Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  05/01/2021

En medio de fuertes tormentas geopolíticas ocurre histórica derrota del ejército estadounidense en el Golfo Pérsico

Ante todo, hay que ser muy claros en advertir que la instalación de Joe Biden en la Casa Blanca no significa otra que la continuidad de la estrategia criminal y genocida en que está empeñada la burguesía fascista estadounidense, a fin de recuperar la hegemonía mundial estadounidense perdida en 2010.

Pero lo primero en este objetivo era salir de la onda depresiva económica en la que estaba sumergida el sistema capitalista desde 1973. De hecho, aquello significaba la destrucción de portentosas fuerzas productivas (hundimiento de la economía mundial). Una situación que no había sido posible totalmente con sus largas y sangrientas provocaciones en la que estaba involucrada desde inicios de la gran crisis económica. Por lo menos eso es lo que nos ha enseñado la geopolítica.

En este marco, amable lector, aquí voy a tratar de esforzarme en explicar la última derrota histórica y estratégica del ejército estadounidense en el Golfo Pérsico, lo voy a abordar inmerso en un análisis global de la geopolítica mundial, pues, aquella derrota ocurre en medio de fuertes tormentas geopolíticas. Concretamente lo observo como un proceso ocurrido aproximadamente desde el 1 de octubre de 2018 cuando las fuerzas aeroespaciales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) del ejército iraní, lanzaron desde su base en Kermanshah ubicado en el oeste de Irán, seis misiles balísticos de mediano alcance contra objetivos del Daesh (fuerzas paramilitares del ejército estadounidense) en Siria, hasta finales de 2019 cuando el Pentágono decide iniciar el ataque bacteriológico.

Desmenucemos esto:

1.- Las tormentas económicas siguen batiéndose:

Ante todo, la grave crisis económica está en su demoledor curso. Y los quejidos de las burguesías se han vuelto ahora en alaridos. A este respecto las palabras de Mark Carney, gobernador del banco de Inglaterra, resonaron, algo así, como ciertos recorderis de la mala situación de estas burguesías. En efecto, sus palabras en unas declaraciones que hizo en el marco de su discurso antes de abandonar su puesto en la 45.ª Cumbre del G7 celebrada en Biarritz (Nueva Aquitania, Francia), entre el 24 y 26 de agosto de 2019, fueron muy importantes. Aquellas estaban referidas a la enorme contradicción que existía entre el 15 por ciento del PIB mundial que suponía la economía real de los Estados Unidos y la enorme cantidad de facturas comerciales de la economía global, además, la emisión de más de dos tercios de valores. Sumado a ello la monumental deuda global que en el primer trimestre de 2018 había alcanzado la friolera suma de 247 billones de dólares. De lo cual resultaba que en el balance total de la Reserva Federal en 2018 aquel estaba compuesto mayoritariamente por bonos del Tesoro en un 55 por ciento y por valores respaldados por hipotecas y deudas que habían comprado de los bancos privados en estado de falencia con un 40 por ciento de existencia, y el oro y otros activos solamente eran el 5 por ciento. Esto, simple y llanamente, eran capitales basuras. Para quienes lo entienden, sencillamente, algo monstruoso. En realidad, el cuadro mostraba un capitalismo completamente ahogado en capitales basuras. Una situación por la que ahora sus quejidos se volvían en alaridos.

Veamos:

“Los EE.UU. suponen sólo el 10 por ciento del comercio mundial y el 15 por ciento del PIB mundial, pero asimismo la mitad de las facturas comerciales y dos tercios de la emisión de valores a nivel global, según el gobernador del Banco de Inglaterra. Por ello, “mientras que la economía mundial está siendo restructurada, el dólar sigue siendo tan importante como cuando se derrumbó en 1971 el sistema de Bretton Woods. Causa demasiados desequilibrios en la economía mundial y es un peligro para las economías emergentes más débiles, que no pueden obtener suficientes dólares. Ha llegado la hora de un fondo mundial de protección contra la fuga de capitales y más tarde de un sistema monetario mundial ¡con una moneda mundial! ¡Qué ilusiones! Pero es una muestra de la desesperación de los bancos centrales” (1).

Pero, continuemos con este análisis puntualizando aún más en estos datos. El 17 de agosto de 2020, leí desde Global Research un apunte muy importante referido al colapso histórico de la economía estadounidense, en este caso la caída de su PIB real. El dato era muy claro que registraba que en el segundo trimestre de 2020 aquel rubro había caído en un 9,5% y que en cifras reales era nada menos que de los $ 19,09 billones registrados en 2019, para el segundo trimestre de 2020 estaba solo en $ 17,2 billones. Realmente sorprendente.

Veamos:

“Los datos presentados por Buy Shares indican que el PIB real de Estados Unidos cayó un 32,9% en el segundo trimestre de 2020. La caída iniciada por la pandemia es la peor desde el segundo trimestre de 1947 [cuando comenzó la recopilación de datos]. Se registraron caídas notables en el primer trimestre de 1958 en un 10%. Durante el segundo trimestre de 1980, también hubo una caída importante del 8%. Durante la recesión de finales del cuarto trimestre de 2008, el PIB real se redujo un 8,4%. La investigación Buy Shares también resumió las cifras reales del PIB de EE. UU. Entre 2010 y el segundo trimestre de 2020. El PIB más alto se registró en 2019 con $ 19,09 billones, pero cayó ligeramente a $ 19,01 billones en el primer trimestre de este año. Para el segundo trimestre de 2020, el PIB real cayó un 9,5% a alrededor de $ 17,2 billones” (2).

Ciertamente, esto demostraba lo importante que para estas burguesías era el sistema financiero, prácticamente, su Dios, solo a través de él podían manipular las tasas de interés, llevándolas incluso hasta cero y por periodos prolongados, en realidad, un patente de corso para manejar sus exorbitantes capitales ficticios sin controles de nadie.

Veamos:

“Vale la pena señalar que la Fed ha hecho recientemente eso. De hecho, al reducir artificialmente las tasas de interés por debajo de la tasa de inflación y una prima de riesgo, ha hecho posible que el Tesoro de los Estados Unidos pague tasas de interés reales negativas sobre su deuda pública. Esto significa que cuando la tasa de inflación es más alta que la tasa de interés nominal pagada sobre la deuda pública, el gobierno de EE. UU. Obtiene un viaje gratis a expensas de sus acreedores. Si las tasas de interés cayeran a cero, por ejemplo, o incluso a menos de cero, (como es el caso hoy en día en Japón, después de su experimento de dos décadas con tasas de interés cero, y actualmente en algunos países europeos, como Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Suecia, etc.), los ahorradores, jubilados, fondos de pensiones, compañías de seguros y prestamistas en general son los grandes perdedores. De hecho, en países donde los bonos del gobierno a diez años, por ejemplo, están generando un rendimiento cero o negativo, esto significa que el principio del interés compuesto ha sido abolido de facto para los inversores. Tal desarrollo puede tener serias consecuencias para los ahorradores, jubilados y fondos de pensiones. Sin embargo, cuando el banco central compra bonos del gobierno y emite dinero recién creado a cambio, esto se llama «monetización de la deuda”. Si esto se hace a gran escala, eventualmente podría conducir a una forma de inflación galopante, posiblemente incluso a hiperinflación” (3).

El asunto es que su anterior dispendio había llegado a su fin. Ahora la burguesía estadounidense exigía mayores presupuestos de guerra incluso a sus propios aliados. Esto era muy claro, por ejemplo, en contra de los países europeos so pretexto de las justas y oportunas aportaciones para la OTAN (2 % del PBI). De igual modo contra Japón, Corea del Sur y otros. También presionaba al resto de sus testaferros en los países del área de su control, a fin de que se encargaran del mantenimiento de sus bandas paramilitares. Entonces, Donald Trump se peleó con todo el mundo.

Veamos:

“En su esfuerzo por mantener la hegemonía, Estados Unidos quiere conservar sus aliados, pero exige que contribuyan más a su propio dispositivo militar mundial, presionando para que los países europeos aumenten su contribución económica a la OTAN, y otros, como Japón y Corea del Sur, asuman el coste de las bases norteamericanas. El proyecto estratégico norteamericano pretende contener a China, evitar la consolidación de su alianza con Moscú, y, en paralelo, dificultar la cooperación china con la India y con la Unión Europea: en su diana está cuartear la nueva ruta de la seda (denominada también Belt and Road Initiative, BRI), el único proyecto económico global que puede afianzar la paz y colaboración mundial frente al intervencionismo militar norteamericano” (4).

Así la burguesía estadounidense ha ido degradándose. Se volvió en una especialista en crear disensiones entre países. Por ejemplo, se las ingeniaba para contraponer a Japón e india contra China. Aquello ocurría en una región muy estratégica que comprende el noreste de Asia donde confluyen Mongolia, China y Corea del Norte. En realidad, un desafío a la iniciativa Belt and Road (BRI) de China, una situación sumamente odiosa porque precisamente India era el único país del sur de Asia que no participaba en aquella Iniciativa.

Veamos:

“Sin embargo, con el primer ministro indio Modi en vísperas del 5to Foro Económico del Este de Vladivostok que propone una cooperación trilateral entre India, Rusia y Japón mediante el desarrollo conjunto del Lejano Oriente ruso, parece que la influencia económica de China en la región será desafiada. Aunque China enfatiza las relaciones pacíficas a través del desarrollo económico mutuo y la prosperidad, todavía tiene relaciones heladas con Japón e India. Por lo tanto, no es sorprendente que India y Japón hayan optado por invertir en el Lejano Oriente ruso para desafiar el poder económico de China en una región que también comparte una vasta frontera con China…Las inversiones de Japón en la economía del Lejano Oriente ruso ya exceden los $ 15 mil millones y continuarán desarrollándose, según el primer ministro japonés, Shinzo Abe”.

Continua: “Con el presidente ruso Vladimir Putin ofreciendo entregas de tierras gratuitas en el Lejano Oriente a los rusos y ciudadanos naturalizados en mayo de 2016, demuestra que Rusia ha identificado que si quiere beneficiarse del rápido desarrollo y dominio económico de Asia en el siglo XXI, necesita desarrollarse sus regiones en Asia…. Por lo tanto, aunque China tiene relaciones heladas con Japón e India, puede respetar los lazos de Rusia con ambos países. Este pragmatismo ha permitido que India y Japón participen en una competencia amistosa por la influencia económica sobre la región rica en recursos de Rusia. Aunque tanto Japón como China invierten en proyectos de materias primas y energía en el Lejano Oriente, India será un nuevo jugador en este sector con el ministro indio de Petróleo y Gas, Dharmendra Pradhan, expresando su interés a largo plazo en el sector ruso del carbón y el acero durante su visita. a Rusia la semana pasada” (5).

2.- En China, no todo lo que brilla es oro:

Cierto, en los países capitalistas de oriente, particularmente, en China, hay un fuerte desarrollo. El desarrollo tecnológico aquí es enorme. Se habla de la inteligencia artificial. Del desarrollo del 5 G. De la robotización de la sociedad. Incluso de una IV Revolución Industrial.

Sin embargo, no puedo dejar de pasar ciertas inconsistencias de semejantes grandiosidades respecto a sus trascendencias en el ámbito global.

En primer lugar, tener en cuenta que en las actuales condiciones históricas que presenta el mundo, todo esto (gran desarrollo tecnológico-científico) marcha principalmente adherido a la industria bélica como parte de la carrera armamentística en que están involucradas las principales burguesías financieras. Cierto, aquello ocurre en un marco de extrema vigilancia de todo avance, es decir, un avance bajo un estricto control. Absoluto. En consecuencia, la competencia inter-burguesa por nuevas tecnologías es extremadamente violenta.

En segundo lugar, el desplazamiento de estos avances ocurre a contracorriente de estas maravillas, pues, su marcha es al cien por ciento entornilladas a las energías llamadas fósiles, ejemplo, la base de toda la producción mundial, es el petróleo. No hay ni un ápice de preocupaciones, en ninguna burguesía, por desarrollar las energías limpias, aquellas están fuera del alcance de estas burguesías y, más aún, imposible cuando están en una época de grave crisis. Sería un suicidio aquello, pues estas burguesías están exageradamente comprometidas con la energía de los fósiles (petróleo). La lucha por este tipo de energías es a muerte, entre las tres burguesías más grandes, chinas, rusas y estadounidenses.

Esto es reiterativo. Incluso en los hechos recientes. Tras el ataque bacteriológico, por ejemplo, se ha logrado la apertura de los trabajos a domicilio, que algunos dicen es una grandiosidad, una maravilla. Aparentemente incomprensible a primera vista. Pues, aquello en lo concreto no era un avance, no era una maravilla, sino, en realidad era un retroceso, pues, se trataba solo de una actividad de servicios, sobrevenida tras una mortífera caída de los eslabones de la producción mundial. Un proceso con la cual buscaban desembarazarse de la sobreproducción de mercancías, también de las sobrecapacidades productivas. Estas habían sido catalogadas por las burguesías como las causantes de la gran crisis mundial y por las que una buena parte de las fuerzas productivas debían ser destruidas a fin de facilitar la apertura de un nuevo ciclo económico que les permitiesen salir de la gran etapa depresiva que estaba acogotándolos desde 1973.

Entonces saltaban por si solas las siguientes interrogantes: ¿Pasar a esta actividad de los servicios realmente implicaba un gran desarrollo? ¿Y la producción propiamente dicha? De sobra se sabía que este sector estaba quebrado. Amén de los estragos que había ocasionado aquel ataque, entre ellas, la destrucción de las sobrecapacidades productivas. De hecho, todo esto chocaba frontalmente con todas esas grandiosidades con las que se extasiaban las burguesías, por ejemplo, la revolución industrial. Todo olía a farsa.

En el pasado hubo una época similar a lo que ahora está ocurriendo, cuando se hablaba de las grandiosidades del desarrollo tecnológico. Aquellos eran los años ochenta del siglo pasado cuando estaban engatusándonos con el cuento de la globalización. Entonces fluían aquellos mismos argumentos para imponer aquel macabro plan que ahora sabemos en qué ha terminado. Esto no es nuevo. Es viejo. Así como suena, viejo.

En este marco, se ha discutido largamente acerca del capitalismo chino. Entonces esa discusión, para mí, está cerrada. Pero, para que esto tenga validez, previamente debe admitirse dos situaciones: primero, que la mayor potencia capitalista actual del mundo es China. Aquello no es recién como algunos sostienen. Y segundo, que el centro del poder mundial ahora está en este país (China). Entonces a partir de aquí estoy muy claro que las leyes capitalistas alcanzan por supuesto a la sociedad china.

Consecuentemente China, al que algunos mencionan de una gran perspectiva, en realidad tiene las mismas perspectivas del capitalismo. Se entiende unas perspectivas inciertas.

En esa medida las preocupaciones en las burguesías china por salir de la gran crisis económica son igual como en las burguesías occidentales. Las preocupaciones han sido corrientes tanto en Estados Unidos como en China. ¿O no hay crisis económica en China? O si quieren pueden llamarle retrasos económicos o llámenlo como quieran. De que, si hay problemas económicos, por supuesto, hay problemas económicos.

En este marco, las burguesías orientales igual que sus pares occidentales han tomado medidas a fin de salir del marasmo del largo ciclo depresivo del sistema. Sus medidas igual que en occidente son preocupaciones de sus más altas autoridades económicas. Ejemplo, el Banco Central de China está involucrada en el programa de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing, QE) igual que la FED estadounidense. Igual que el banco de Inglaterra. Igual que el banco de Japón.

Alguien puede hablar acerca de la incidencia de las economías planificadas. Por supuesto esto fue de gran trascendencia en el desarrollo de los países socialistas. No podemos negar. La URSS lo utilizo como planes quinquenales. En China de Mao también existió. Pero ahora China ya no es un país socialista. China es un país capitalista. Una superpotencia. Es la primera superpotencia capitalista. Consecuentemente los planes quinquenales solo pueden darse en los países socialistas, no en los países capitalistas como en China con burguesías sedientas de altas tasas de ganancias que se sustentan en la opresión y explotación del proletariado.

Asimismo, alguien me dirá: ¿Pero en China han aprobado el XIV Plan Quinquenal? Cierto, el 29 de octubre de 2020, el decimonoveno Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) aprobó en un debate de cuatro días su decimocuarto plan quinquenal que va abarcar el período entre 2021 y 2025. Pero aquel ¿Es un plan quinquenal o un simple plan redactada sobre la base de la ley de la inercia, que va terminarse, por supuesto, cuando aquella inercia pierda fuerza? Así va ser. Sin embargo, aquí hablo de situaciones que van a producirse a largo plazo, no a corto ni siquiera a mediano, pues, a corto y mediano plazo, aquel plan, por supuesto, aun va tener resultados, pero, cada vez más reducidos. Ya lo estamos viendo, este año 2020 el crecimiento de su PBI va ser bajo, se dice, el más bajo de los últimos años. Pero ¿Qué sucederá de aquí 15 y 20 años?

Algunos piensan que “el socialismo con características chinas”, bajo el mando del PCCH y con importantes financistas capitalistas en su interior, habría logrado sacar de la extrema pobreza a un importante porcentaje de la población china. En realidad, solo un mito que no soporta el más mínimo análisis socio-económico de la situación actual de las masas trabajadoras de aquel país.

Veamos.

“La mayor empresa del sector privado chino es la taiwanesa Foxconn, cuyo principal centro está en Shenzhen, que fabrica más de la mitad de la producción electrónica mundial. Sus clientes son multinacionales como Apple, Microsoft, Amazon, Google, Nintendo, Nokia, etc. Tiene 1,4 millones de trabajadores, centros como el de Longhua con 350.000 obreros, muchos de ellos son jóvenes migrantes. Trabajan 12 horas al día y 60 a la semana en la cadena con diferentes métodos como el taylorismo clásico o el toyotismo just-in-time, sin posibilidad de negarse a las horas extras, con pases de control para ir al baño. Reciben grandes presiones para aumentar las cuotas de producción y los controles de calidad, sufren violencia verbal y reprimendas. Controlan sus posturas, cómo se sientan o están de pie. Sufren humillaciones y castigos públicos, como estar de pie durante horas por un error. La empresa organiza toda la vida del trabajador con el sistema de residencias donde duermen más que viven en profunda soledad. Se atomiza la vida de los trabajadores y, como ellos dicen, es muy difícil hacer alguna amistad. La práctica de turnos rotativos continuos, de día y de noche, dificulta el descanso y debilita la posibilidad de establecer redes de apoyo social entre los trabajadores. Se busca la insensibilizar emocionalmente a los obreros. Como dice una obrera, “la fábrica es un inmenso lugar lleno de extraños”. En resumen, es un sistema de gestión de la mano de obra de corte militar: obediencia absoluta, cadena de mando, sistema jerárquico en niveles profesionales. Los encargados preguntan a los obreros: “¿Cómo estás?”; y estos tienen que responder: “¡Bien, muy bien, muy, muy bien!”. Algo pavoroso. Una especie de Tiempos modernos a lo bestia, con trabajadores alienados y alineados por miles en las cadenas y vestidos con monos rosas” (6).

3.-  Sobre esa base, las tormentas geopolíticas: la histórica derrota del ejército estadounidense en el Golfo pérsico:

Cierto, hay que ser muy claros en lo que significó el régimen de Donald Trump. Aquel en realidad fue un régimen de retroceso. Era reflejo de los grandes cambios que se producían en el mundo. Bien sabemos que en 2016 se había descalabrado el sistema capitalista occidental encabezado por este país (Estados Unidos). Por eso el gobierno de Trump tuvo aquellas características, representaba esa tendencia, aunque las caducas burguesías estadounidense querían mostrarse a través de este individuo (Trump), como triunfantes, es decir, como muy firmes, por supuesto Donald Trump siguió aquella directiva al pie de letra, por eso sus poses de prepotencia y matonería.

Pero, los acontecimientos mundiales han seguido corriendo. Debían tener sus consecuencias. Por supuesto, Y así fue. En este marco, Estados Unidos, incluso con un Donald Trump muy prepotente, fue derrotado en Irán.

En realidad, aquella fue una histórica derrota del ejército estadounidense en el Golfo Pérsico, que tuvo la particularidad de haberse concretado en el marco de una tormenta de hechos geopolíticos (con enormes cambios mundiales) y, visiblemente notorios a partir del 1 de octubre de 2018 cuando las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de Irán, lanzaron seis misiles balísticos de mediano alcance (ojo con esto), los mismos que se han agitado hasta finales del año 2019 cuando el Pentágono inicia su ataque bacteriológico.

De esta forma en el análisis geopolítico fue muy importante la acción militar del ejército iraní del 1 de octubre de 2018. Una acción que la prensa especializada ha calificado de éxito estratégico, pues para dar en el blanco aquellos misiles tuvieron que atravesar todo el espacio aéreo iraquí, nada menos que 570 kilómetros, la tercera parte del espacio que recurrieron los misiles Kalibr que Rusia hizo explotar el 7 de octubre de 2015. La acción militar iraní fue un total éxito, pues, demolieron completamente un cuartel de los paramilitares fascistas del EIIL (Daesh, en árabe), autores del atentado del 22 de septiembre de 2018 en la ciudad de Ahvaz (suroeste de Irán). La base militar demolida por aquellos misiles estaba ubicada en la ciudad de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor en la parte oriental del valle del Río Éufrates en Siria (este de Siria).

Veamos:

“La operación llevada a cabo por Irán contra el Daesh en el este de Irán ha sembrado la inquietud entre los responsables israelíes…Tras lanzar seis misiles desde la base en Kermanshah, en el oeste de Irán, los iraníes enviaron una flota de drones Saeqeh (Rayo) contra objetivos del Daesh en Siria atravesando todo el espacio aéreo iraquí. Ni uno solo de ellos resultó dañado. Según el sitio israelí, el Saeqeh ha sido desarrollado a partir del norteamericano RQ-170 Sentinel, que fue obligado a aterrizar en Irán cuando llevaba a cabo una misión de espionaje. Irán ha creado ahora una flota de superdrones dotados de bombas y misiles, que pueden actuar a largas distancias desde su base en el suelo iraní y alcanzar la entidad sionista, señala el sitio” (7).

Recuerdo que aquello adquirió aun mayor notoriedad e importancia tras las declaraciones del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general, Hayi Zadeh, efectuadas el 16 de noviembre de 2018 donde se  advirtió que las capacidades disuasivas iraníes eran de primera línea: “la destrucción de un edificio terrorista (el 1 de octubre de 2018) a una distancia de 570 km demuestra que nuestras capacidades de disuasión son muy altas” (8).

Previamente el 23 de septiembre de 2017 Irán había probado también con total éxito otro misil balístico bautizado por la nación persa como Jorramshahr.

Veamos esto:

“Irán ha probado este viernes con éxito un nuevo misil balístico, bautizado Jorramshahr, capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente. El misil ensayado se exhibió este mismo viernes  en el marco de un desfile militar en Teherán (la capital iraní) con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada en Irán…Durante el desfile de hoy viernes, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, reveló algunas de las características de este nuevo misil balístico, diseñado por el Ministerio de Defensa de Irán” (9).

A estas acciones se suman otras de índole estratégico-militar y de suma importancia desarrolladas hasta finales de 2019 no solamente por las fuerzas armadas iraníes, sino, también por las fuerzas armadas de Rusia y China.

Entonces, en Irán las burguesías estadounidenses están acabadas. Están derrotadas. Ya nada puede llevarlos a algún logro aquí. Todas sus ventajas han terminado. Simplemente no han podido ingresar. El plan ahora está completamente cerrado. Todo se fue al tacho junto al alharacoso Trump.

Ocurrió así, incluso por encima del balance que había hecho en mi último libro: “El Letal Fascismo Estadounidense” (último capítulo), donde dije: “Son las ultimas desesperaciones de la burguesía financiera estadounidense por saltar vallas insalvables como el ascenso económico chino, romper la alianza estratégica rusa-china y crear las condiciones mínimas para intervenir sobre Irán y, así lograr su más ansiada meta que es abrir un nuevo ciclo económico largo de avance y prosperidad para su economía”.

Cierto, para los imperialistas Irán ha sido la codicia más apetecible a fin de amortiguar su hecatombe económica. Así, este país por las condiciones históricas autónomas de su desarrollo capitalista era el centro de la disputa inter-imperialista, cuyo control y saqueo principalmente de su petróleo era observada como un aliciente muy poderoso que podía empujar a un nuevo ciclo de acumulación y reproducción capitalista y luego conducir a un nuevo ciclo económico de avance del sistema. Los imperialistas estadounidenses aquí se las han jugado todas y la han arremetiendo con toda saña, incluso con amenazas de uso del armamento nuclear. Los riesgos ciertamente han sido muy graves. Ahora todo aquello esta disipado con la única condición que debe mantenerse bien en alto la firmeza. Firmeza y más firmeza. A partir de aquí el letal ejército estadounidense podrá hacer lo que quiera, pero, no logrará nada. Las ruedas de la historia ya han avanzado un largo trecho. Todo está acabado.

En esto el siguiente apunte es muy importante (Hay firmeza en Irán. De hecho, algo que reconfirma la derrotado histórica del ejército estadounidense en esta región):

Veamos:

“El pasado lunes, la Marina de EE.UU. anunció que su submarino de propulsión nuclear USS Georgia (SSGN-729), había pasado a través del estrecho de Ormuz y se ha desplegado en el Golfo Pérsico, destacando la “capacidad de la flota para operar donde lo permita el derecho internacional”. En reacción, el vicepresidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Amir Hosein Qazizadeh Hashemi, enfatizó el martes que las fuerzas iraníes son capaces de capturar este submarino y que Teherán no está preocupado por los recientes movimientos de EE.UU. en las aguas del Golfo Pérsico. “Como pudimos derribar un dron estadounidense el año pasado, ahora también podemos atrapar fácilmente ballenas [submarinos] estadounidenses con una red de pesca en las profundidades del Golfo Pérsico, por lo que nunca tendremos que preocuparnos por eso”, subrayó en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rusiya Al-Yaum”…Hashemi recordó que no es la primera vez que los extranjeros se encuentran en el Golfo Pérsico; EE.UU. y el Reino Unido han establecido bases en esta zona y su presencia significa que el régimen de Israel se ha infiltrado en la región, agregó” (10).-

Luego, como sabemos los estadounidenses hicieron un serio balance acerca de sus posicionamientos en Irán, Venezuela, Crimea, Taiwán y otras regiones, pero sobre todo de estas últimas tres regiones.

Así a finales de 2019 los planes estadounidenses ya estaban debidamente aclarados. En este marco concretan el ataque bacteriológico. Este es un plan muy grande que sobrepasa cualquier limite ocurridas hasta entonces. Una de gran envergadura. De grandes dimensiones Un plan inimaginable. Por supuesto después la sueltan. Iniciado esto, el asunto es ir hasta el final.

El objetivo central fue desestabilizar al proletariado, el enemigo estratégico de la burguesía, que algunos ni siquiera se imaginan, esto encaja perfectamente con su posicionamiento fascista que a partir de aquel momento se torna crucial para esta burguesía. No olvidemos que con este ataque los imperialistas estadounidenses han roto todas las líneas del suministro mundial de la producción. Con esto además de enfrentar al proletariado, también lo hacen contra el poder de China, frenando su ascenso momentáneamente. Han quebrado a mediana y pequeñas empresas de todas las regiones del planeta. Eso no lo habían logrado, ni imaginado, ni siquiera los fascistas alemanes. Lo han logrado los fascistas estadounidenses. Y sobre todo han quebrantado la dignidad humana, sus inviolables derechos humanos. Todo esto a nivel de todo el globo terráqueo. Realmente es muy grave para la humanidad. Ahora están tratando de imponer por todos los medios la vacuna.

Aquí un apunte (solo uno) de lo grave que aquello significa (realmente muy lamentable, se espera la pronta reacción de las organizaciones comunistas y en general de la población mundial):

“El Gran Restablecimiento implica una transformación de la sociedad que resulta en restricciones permanentes de las libertades fundamentales y vigilancia masiva, ya que se sacrifican sectores enteros para impulsar el monopolio y la hegemonía de las corporaciones farmacéuticas, los gigantes de la alta tecnología / big data, Amazon, Google, las principales cadenas globales, sector de pagos digitales, preocupaciones biotecnológicas, etc. Usando bloqueos y restricciones de COVID-19 para impulsar esta transformación, el gran reinicio se está implementando bajo el disfraz de una ‘Cuarta Revolución Industrial’ en la que las empresas más antiguas deben ser llevadas a la bancarrota o absorbidas por monopolios, cerrando efectivamente grandes secciones. de la economía pre-COVID. ¿Qué pasará con nuestra identidad social y personal? ¿Eso debe ser erradicado en la búsqueda de mercantilizar y estandarizar el comportamiento humano y todo lo que hacemos? La clase multimillonaria que está impulsando esta agenda cree que puede poseer la naturaleza y todos los humanos y puede controlar ambos, ya sea mediante la geoingeniería de la atmósfera, por ejemplo, modificando genéticamente los microbios del suelo o haciendo un mejor trabajo que la naturaleza al producir alimentos falsos bio-sintetizados en un laboratorio. Creen que pueden cerrar la historia y reinventar la rueda remodelando lo que significa ser humano. Y creen que pueden lograrlo en 2030. Es una visión distópica fría que quiere erradicar miles de años de cultura, tradición y prácticas prácticamente de la noche a la mañana. (11).

Todo lo anterior supone que en adelante es probable que esta cruel burguesía avance a nuevos ataques bacteriológicos, y tal vez ante sus otros fracasos, estos ataques en el futuro sean de su preferencia. En este marco se inscribe lo último que pude rastrear referido a un plan de exterminio masivo en la que estaría comprometida esta burguesía. Cierto, ahora es altamente probable que esta siniestra burguesía este dirigiéndose a un gran genocidio jamás desatado por burguesía fascista alguna. La están preparado. Ahora mismo están completamente atareados en la recopilación de datos, sus secciones de guerra cibernético están muy atareados donde lo más importante son las redes sociales, también sus servicios secretos utilizando a sus bandas armadas. Así todas sus secciones de espionaje cumplen sus planes de suministro de datos de toda persona disidente, progresista, comunista. Sobre esto hay dolorosos antecedentes, como la que hicieron en los años sesenta (65-66) del siglo pasado en Indonesia, cuando asesinaron a un millón de comunistas. Ahora están recopilando información, están preocupados en un gran archivo, hasta aquí ya deben tener una buena información. Aquello de hecho, es a nivel mundial, algo así como la corona virus. Hay que ser claros en esto. Esta burguesía ha llegado a una situación de extrema crueldad, están tramando un ataque sin misericordia contra la humanidad entera. Por eso el asunto del enfoque del fascismo es un asunto que debe relacionarse con la sobrevivencia de la humanidad.

Aquí un apunte elocuente referido a lo anterior. Una persecución a una familia. Se trata de la familia de la esposa del Doctor Bashar Al Asaad, Presidente de Siria. Para esto indudablemente han tenido que haber hecho un seguimiento minucioso y un buen rastreo de datos, utilizando todos sus aparatos represivos, en otras palabras, persecución y fichaje:

Veamos:

“Estados Unidos emitió nuevas sanciones el martes contra la esposa del presidente sirio Bashar al-Assad y miembros de su familia con sede en Londres, en la última designación de la familia gobernante de Siria bajo la Ley César. Además de designar a Asma al-Assad por «obstaculizar los esfuerzos para promover una resolución política del conflicto sirio», las sanciones van dirigidas a su padre cardiólogo Fawaz Akhras y su madre Sahar Otri, junto con su hermano Firas y su tío Eyad Akhras , todos los cuales son ciudadanos británicos. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en un comunicado que las familias Assad y Akhras «acumularon sus riquezas mal habidas a expensas del pueblo sirio a través de su control sobre una extensa red ilícita con vínculos en Europa, el Golfo y otros lugares». Asma fue designada previamente por Estados Unidos en junio junto con su esposo, y Washington también impuso sanciones a su hijo mayor Hafez. Además de las designaciones anunciadas por Pompeo, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Anunció el martes un conjunto adicional de sanciones , incluyendo en la lista negra al Banco Central de Siria, así como a la asesora de Assad, Lina al-Kinayeh , su esposo, el parlamentario sirio Mohammed Masouti , y varios de empresas afiliadas a los dos” (12).

Lamentablemente el camino de la humanidad seguirá ensangrentado mientras exista el letal imperialismo estadounidense y, sobre todo, mientras los pueblos no se hayan unido para liquidarlo. ¡Millones de vidas humanas ha segado este criminal imperialismo!

Sin embargo, hay que ser muy claros. A pesar de todo lo anterior, el mundo presenta nuevas facetas de poder. Son nuevos poderes, económicos, políticos y militares. Eso es innegable. No podemos tapar el sol con un dedo. Lo central de todo esto es que Estados Unidos ha perdido la supremacía mundial.

Además, la nueva realidad mundial presenta a cuatro máximas potencias militares. Rusia, Estados Unidos, China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). La interactuación en esto, de esta última (RPDC), está limitada a la defensa de su soberanía, sencillamente, porque es un país socialista que no aspira a nada de territorios. En cambio, los tres primeros son países imperialistas que luchan por sus ambiciones que son los mercados y zonas de influencia. Ese es el asunto.

Debido a las incapacidades de las burguesías por dirimir sus futuros, la guerra a corto y mediano plazo está descartada. Me refiero a la guerra nuclear. Las burguesías saben de sus consecuencias. Sencillamente son incapaces de sortear riesgos en las que podrían entrar en juego sus privilegios. No están para eso. Sobre todo, la norteamericana sabe de esto a plena conciencia. Lo demás es pura charlataneria.

Sin embargo, el mundo está demasiada crispada. Está latente la confrontación a largo plazo. Definitivamente. Es una ley de desarrollo capitalista. En lo inmediato hay una fuerte pugna inter burguesías. La confrontación entre las burguesías de China, Estados Unidos y Rusia, principales burguesías actuales, por el control del mundo, se torna cada vez muy fuerte. Así, por ejemplo, Estados Unidos cree avanzar. ¿Pero realmente ha avanzado? China y Rusia reaccionan, nunca han estado con los brazos cruzados. Tienen sus intereses en disputa por los que deben asumirlas. Sus respuestas ahora se tornan muy firmes. Impensables en otros momentos del pasado. Pero ahora están empezando a fluir. Así, la pugna inter imperialista principalmente entre las burguesías de China y Estados Unidos empieza a caldearse. Hay que ser muy claros en esto, es la principal contradicción inter imperialista de la actualidad. No lo olvidemos.

Hay que tener en cuenta que militarmente están equiparadas. Económica y geopolíticamente, China y Rusia llevan considerable ventaja. Eso es innegable.  Entonces haciendo un debido peso geopolítico, la balanza inclina a favor de China y Rusia. Aquí no hay términos medios. La suerte de Estados Unidos está echada. Así de simple.

Sin embargo, este enfoque dista mucho del enfoque simplista de los partidarios de la teoría de los globalistas y los atlantistas, que últimamente ha hecho furor en el análisis internacional. Para aclarar esto ante todo es necesario tener en cuenta el asunto del poder. Hay que ser muy claros en aceptar que el control del Estado, en este caso, estadounidense por parte de la burguesía de aquel país es al milímetro. Es total. Muy fuerte. Y no puede ser de otra forma. ¿Si no cómo se asume las pugnas inter imperialistas? Bajo ninguna circunstancia puede estar fragmentado, que un grupo controle el Fondo Monetario Internacional, otro la Reserva Internacional. Eso ni pensarlo. Y más aún que esto ocurra cuando está produciéndose un asunto geopolítico de envergadura, cuando aquel poder que controla al milímetro el estado estadounidense previamente habiéndose deslizado hacia el fascismo ahora está involucrado en una acción de grandes dimensiones incendiando el planeta con el ataque bacteriológico. Por supuesto en ese momento, aquello implica un mayor poder de cohesión que les permita avanzar en esta acción de envergadura con la debida fuerza. Por eso no puede hablarse de globalistas y atlantistas. Es un error. Así definitivamente.

Consecuentemente, ante un mundo demasiado crispado y latente a la confrontación sobre todo a largo plazo, asumen los tiempos en que deben definirse los posicionamientos geopolíticos. Aquellos no debían seguir así. Por supuesto es una situación riesgosa. Las burguesías la calibran. De entre ellas resulta la confrontación o los acuerdos. La pugna o la colusión.

Pero, descartada la guerra a corto y mediano plazo lo que queda en delante es la colusión. Esta no es otra cosa que nuevos acuerdos geopolíticos. Nuevas transacciones. Y son transacciones que están produciéndose en estos momentos. Por supuesto son acuerdos de mercados y zonas de influencia. Es geopolítica, si, no ¿De qué estamos hablando?

El asunto es ¿En qué términos está produciéndose esto? Se entiende que el asunto iraní ya no entra en la agenda de aquella discusión. Allí, como hemos dicho más arriba, los estadounidenses han sido derrotados. Consiguientemente aquellas transacciones ahora giran en torno a Venezuela, Taiwán y Crimea. Estas son las zonas calientes en cuya solución están desesperadas las tres principales burguesías y por las que la coyuntura está muy crispada. Los resultados las observaremos en los siguientes meses.

NOTAS:

1.- “El detonante de la nueva recesión mundial”. Autor: Michael Roberts. Nota publicada el 4 de septiembre de 2019, en: Rebelión:  https://www.rebelion.org/noticia.php?id=260107

2.- “Colapso histórico de la economía estadounidense: el PIB real registra la mayor caída trimestral en los últimos 70 años con un 32,9%”. Por Justinas Baltrusaitis: Nota publicada el 17 de agosto de 2020, en: Global Research_  https://www.globalresearch.ca/collapse-of-us-economy-real-gdp-registers-biggest-quarterly-slump-in-last-70-years-at-32-9/5721272

3.- “El capitalismo financiero se ha ido: tasas de interés ultra bajas y burbujas de precios”. Por el profesor Rodrigue Tremblay. Nota publicada el 31 de julio de 2019, en: Global resrach:  https://www.globalresearch.ca/financial-capitalism-gone-amok-ultra-low-interest-rates-price-bubbles/5685137

4.- “Anegada Nebraska”. Higinio Polo. Nota publicada el 12 de diciembre de 2019, en: Rebelión:  https://www.rebelion.org/noticia.php?id=263417

5.- “¿Están India y Japón desafiando la iniciativa Belt and Road (BRI) en el Lejano Oriente de Rusia?”. Por Paul Antonopoulos. Nota publicada el 12 de septiembre de 2019, en: Global Research.

6.- “La apuesta de Deng Xiao Ping en China por el socialismo de mercado. La máquina es tu amo y señor”. Agustín Moreno. Nota publicada el 20 de agosto de 2019, en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=259455&titular=la-m%E1quina-es-tu-amo-y-se%F1or-

7.- “Medios israelíes califican de “éxito estratégico” el ataque de Irán contra el Daesh y alertan de consecuencias para Israel”. Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: Al Manar:

https://rrtsmagazine.wordpress.com/2018/10/06/medios-israelies-califican-de-exito-estrategico-el-ataquede-iran-contra-el-daesh-y-alertan-de-consecuencias-para-israel/

8.- “Comandante del CGRI: Israel admitió la derrota en 48 horas”. Nota publicada el 16 noviembre, 2018,

en: Al Manar: http://spanish.almanar.com.lb/260944

9.- “Vídeo: Irán prueba con éxito un nuevo misil balístico”. Nota publicada el 23 de septiembre el 2017, en: HispanTV. http://www.hispantv.com/noticias/defensa/354295/iran-prueba-misil-balistico-ojivas

10.- “Irán no le teme al submarino nuclear de EEUU en el Golfo Pérsico”. Nota publicada el 23 de diciembre de 2020, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/defensa/484304/iran-submarino-eeuu-golfo

11.- “Distópico «Gran reinicio»: «No poseer nada y ser feliz», Ser humano en 2030”. Artículo en inglés. Por Colin Todhunter. Nota publicada el 19 de diciembre de 2020, en: Global Research:  https://www.globalresearch.ca/own-nothing-happy-being-human-2030/5728960

12.- “Estados Unidos sanciona a la familia de la esposa de Assad con sede en Londres bajo la Ley César”. Por Middle East Eye. Nota publicada el 23 de diciembre de 2020, en: Global Research Articulo en inglés: https://www.globalresearch.ca/us-sanctions-london-based-family-assad-wife-under-caesar-act/5733016

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”. Además es autor de más de 230 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /