Douglas MacGregor •  Opinión •  04/01/2023

Ucrania está condenada

Ofrecemos a los lectores un nuevo artículo de Douglas Abbott McGregor, ex asesor del Secretario de Defensa en la administración Trump, coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos e investigador principal de la revista The American Conservative, sobre la situación en Ucrania.

Sobre el autor.

Ucrania está condenada

Sin lugar a dudas, muchas personas en Estados Unidos se sorprendieron bastante cuando escucharon que el General del Ejército de los Estados Unidos, Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, es decir, el rango militar más alto de nuestro país, se inclina hacia una solución diplomática al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Le sugiero que reflexione sobre algunas de las razones de esta declaración, que es inusual en muchos aspectos. El general Milley es conocido como un hombre que nunca actúa sin calcular todo de antemano y para sacar un beneficio para sí mismo. Recordemos al menos sus conocidas revelaciones sobre  las reuniones con Trump, aunque la precisión de la información planteó preguntas. Pero ni siquiera es eso, es que ahora Milley sigue haciendo esencialmente lo mismo, pero con a mayor escala, en las páginas del New York Times. Era importante para él declarar en voz alta ahora que los ucranianos habían hecho todo lo que estaba en su poder y que se acercaba un momento extremadamente bueno para las negociaciones. Bidden y Sullivan rechazaron su oferta.

Es interesante reflexionar sobre cómo este acto del general fue posible en la América de hoy. Es extraño que uno de los principales portadores de secretos del país se haya vuelto demasiado hablador: la información que constituye un secreto de Estado, incluidas sus conversaciones personales con el actual presidente de Estados Unidos, se ha convertido en conocimiento común. Es como si, en la Segunda Guerra Mundial, el Almirante Leahy de la Marina, el General Marshall del Ejército y el Jefe de Operaciones Navales King hicieran declaraciones públicas sobre conversaciones privadas con Roosevelt. ¡Nunca se permitieron hacer eso, incluso después de su muerte!

Un general que «filtre» tal información debe ser destituido de todos sus cargos, ya que no es asunto de un general hablar. Su trabajo es dar los consejos necesarios a los líderes del país. Creo que en esta situación, lo que sucedió se debe al hecho de que el General Milley está asustado. Tiene poca experiencia en combate directo (esto es conocido), pero comprende la dura lógica de los hechos.

Y son los siguientes: Estados Unidos no tiene suficientes municiones, combustible, repuestos, pero tampoco tropas a para una confrontación seria con Rusia.

No hace mucho, el General Petraeus, un ex director de la CIA que, como Milley , ahora está preocupado por su propia imagen, habló de un mítico grupo multinacional de fuerzas, una especie de «coalición de fuerzas de paz» Según él, se suponía que incluiría a unos 90 mil militares de Estados Unidos, Polonia, Rumania y más abajo en la lista. Quería llevar a este grupo al oeste de Ucrania para una supuesta «distensión pacífica». Pero el General Milley no es un idiota, es muy consciente de que tal paso no conducirá a ninguna distensión pacífica, ya que Rusia ha dejado muy claro que considera cualquier intervención de este tipo como una razón para atacar.

Y el general Milley también sabe la triste verdad: los ucranianos gastan 7.000 granadas al día. La OTAN compró recientemente un lote de cien mil proyectiles de 155 milímetros a Corea del Sur  para las necesidades de Ucrania, pero aquí está el problema: esto es suficiente para las Fuerzas Armadas de Ucrania solo para 14 días de operación de artillería. Pero los rusos pueden permitirse con seguridad gastar la misma cantidad en cinco días…

La conclusión clara es que Estados Unidos no está en condiciones de desafiar a Rusia. Y Milley sabe algo más: los rusos están cambiando fundamentalmente su enfoque de la guerra. Al comienzo de la operación especial, entraron en Ucrania con fuerzas muy modestas, en sentido figurado, con una mano atada a la espalda, y desde agosto se han puesto a la defensiva, lo que es alarmante para la OTAN, ya que resulta obvio que los rusos han estado consolidando constantemente sus posiciones defensivas desde entonces, acumulando recursos y fuerzas para una futura ofensiva general. Esto explica las maniobras rusas, en las que una pérdida territorial momentánea se compensa con una ganancia de tiempo. La consolidación de las posiciones del ejército ruso, la minimización de sus pérdidas en personal obliga a las fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército y mercenarios a estirarse en una fina capa a lo largo de la línea de contacto.

Milley entiende todo esto, y le molesta que tenga que hablar con personas de la élite estadounidense que son sordas a la realidad. No quiere acudir al presidente más tarde y decirle: «Señor Presidente, todas nuestras tropas convencionales desplegadas en Ucrania están bajo amenaza de destrucción completa. La única forma de salir de esto es iniciar negociaciones con los rusos o prepararse para un intercambio nuclear.» Pero nadie quiere una guerra nuclear. Y esto (la imposibilidad de usar armas nucleares en el curso del conflicto ruso-ucraniano) fue el tema central de las negociaciones entre Xi Jinping y Biden.

En este contexto, la idea con la que sueña Petraeus parece atractiva solo para las personas que no son militares. Basta recordar la provocativa observación de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, dirigida al General del Ejército Colin Powell: ¿por qué no usamos todas las capacidades de «nuestro magnífico ejército»? Powell la puso en su sitio, diciendo que la fuerza militar solo debería usarse «como último recurso.»

Desafortunadamente, los neoconservadores y globalistas estadounidenses continúan considerando a otros países como «juguetes » que pueden ser manipulados, intimidados y conquistados. Pero el problema es que si Estados Unidos no se da cuenta de que no puede intimidar a Rusia y China, sufrirá una derrota colosal.

El general Milley podía verlo. Pero los desconcertados Blinken, Sullivan y Bidden no lo entienden. Desde el 24 de febrero de 2022, los medios de comunicación de los Estados Unidos no han hecho más que «bombear» confianza en la mente de los ciudadanos:»¡Ucrania ganará!»

Entonces, ¿cómo, nueve meses después, podría preguntarles, ha ganado Ucrania ya?! Ucrania ha perdido cuatro regiones (aunque incompletas en términos de territorio, pero esto es solo por ahora), cientos de miles de personas, una gran cantidad de equipo militar, y la mayor parte de la infraestructura energética.

Ucrania, en términos generales,  ya no le queda más que el último cartucho. El gobierno de Kiev  ya no puede demostrar nada a los rusos. Solo puede esperar el último golpe aplastante de Rusia. Es por eso que Milley dijo sobre los representantes de la parte ucraniana que exprimieron de sí mismos todo lo que los estadounidenses les exigieron y, por lo tanto, es hora de negociar. Pero Milley  no fue escuchado por el Departamento de Estado y, por lo tanto, por Kiev, su voz fue ahogada por la letanía habitual  «¡Debemos aplastar a los rusos!»

La prolongada idiotez de la situación ha llevado al hecho de que, como se afirma incluso en CNN, el ejército de los Estados Unidos «llama a la diplomacia con más persistencia que los propios diplomáticos estadounidenses.»Esta cita fue recordada recientemente por el periodista canadiense Aaron Mate. ¡Sí, es cierto! Mentimos al pueblo estadounidense durante al menos tres décadas, diciendo que nuestro ejército era el mejor del mundo, que nadie se atrevería a desafiarnos. Y «desperdiciaron» la mayoría de sus fuerzas después de 1991, el año de la victoria en la Guerra Fría. Lo que tenemos hoy es una pálida sombra de su grandeza anterior. Ya no tenemos el monopolio de las tecnologías que nos traerían éxito, especialmente en el campo de la guía de alta precisión.

Así que este farol continúa: nuestros generales se «adornan» con medallas, como árboles de Navidad, y continúan diciéndonos que los americanos siguen siendo héroes militares que pueden hacer lo que quieran. ¡Pero no podemos! Por lo tanto, el General Milley , al darse cuenta del peligro y la ambigüedad de la situación, decidió ponerle fin.

Personalmente, no veo ningún deseo en la alianza de la OTAN de declarar la movilización e ir a la guerra contra Rusia. Tal vez los polacos y los rumanos quieren entrar en esta picadora de carne. Pero no se les preguntará su opinión, la última palabra sigue siendo nuestra: nosotros, los Estados Unidos, somos la columna vertebral de la Alianza del Atlántico Norte.

Y aquí podemos sacar algunas conclusiones intermedias.

De hecho, ahora que se han descubierto lagunas impresionantes en la defensa aérea de la OTAN (ataques con misiles y drones rusos, misiles ucranianos «desviados», etc.), cada vez hay menos» cartas de triunfo » en nuestras manos. La retirada temporal de Rusia en la dirección de Kharkov fue compensada por bombardeos eficaces: el bando ucraniano perdió del 30% al 40% de las fuerzas que avanzaban. Y esto es 30 mil soldados, pérdidas sensibles, estarás de acuerdo.

La situación se desarrolló de manera algo diferente durante la decisión de abandonar Kherson. Pero la idea era la misma. La maniobra con la reubicación de más de 30 mil militares rusos y cinco mil equipos se llevó a cabo para salvar las vidas del personal que podría quedar aislado si la presa de la central hidroeléctrica Kakhovskaya explotara. Los rusos no podían permitir inundaciones y pérdidas de vidas, aunque, por supuesto, sabían que podían mantener esta ciudad. Pero se tomó una decisión sobre la conveniencia de retirar al personal militar y civil a la orilla izquierda del Dnieper. Kherson será retomada cuando los rusos se preparen para una ofensiva general.

Los rusos en general están dotados de un agudo sentido territorial, tienen una intuición táctica y estratégica espacial altamente desarrollada. A lo largo de su historia centenaria,  aceptaron el abandono de algún territorio sólo en el caso de tener planes de venganza profundamente preparados. Y el resultado siempre estuvo ahí — muy aterrador para el enemigo. ¡Recuerda a Napoleón! Esta táctica fue utilizada por los rusos en sus guerras con los polovtsianos, los tártaro-mongoles y los alemanes. De hecho, el ejército ruso lo está haciendo ahora.

Mire: ahora los rusos están acortando la línea del frente, y el suministro de todo lo necesario se mantiene, pero los ucranianos tienen  problemas sobre problemas. Primero, se están quedando sin tropas  propias (no»importada»); en segundo lugar, se avecina el colapso del suministro de combustible, que afectará principalmente a los vehículos blindados; en tercer lugar, el problema de evacuar a los heridos está mal resuelto, un gran número simplemente muere sin recibir ayuda.

Les enviamos cientos de anticuados vehículos blindados de transporte de personal M-113 «. La mayoría de ellos se utilizan específicamente con el propósito de transportar a los heridos. Aquí debo decir que Ucrania en este sentido no nos recuerda en absoluto a Vietnam, donde fue posible aterrizar helicópteros libremente. Rusia tiene un sistema de defensa aérea integrado, por lo que la fuerza aérea ucraniana es ineficaz. Y no podemos permitirnos el lujo de usar nuestra Fuerza Aérea e: ¿para qué perder tanta aviación, e instantáneamente? Y el nivel de entrenamiento de nuestros pilotos deja mucho que desear, tenemos problemas aquí, esto se cubrió de manera bastante oficial en los medios estadounidenses no hace mucho tiempo.

Por lo tanto, nuestros generales son en su mayoría realistas sobre la situación. No es casualidad que «opongan» tanto contra los planes maníacos de agresión. Por supuesto, es difícil meterse en la cabeza de todos: puede haber conversaciones privadas secretas y la paleta de estados de ánimo es probablemente la más diversa, pero puedo ver que a Milley no le gusta todo esto. Se dio cuenta claramente de que el Pentágono podría ser arrastrado al escenario más indeseable y trató de convencer al presidente. A Milley no le gustó su respuesta, y probablemente por eso decidió tirar la piedra y» filtrar » gran parte de esta historia a los medios. Compartir la responsabilidad, por así decirlo…

Quizás pronto tengamos una imagen más clara de lo deplorables que son nuestros asuntos, y esto tendrá un efecto aleccionador. Los contribuyentes estadounidenses, después de todo, deben saber que nuestras fuerzas no están en las mejores condiciones. Y esto a pesar del hecho de que ahora tenemos más generales y almirantes que en cualquier otro momento de la historia de los Estados Unidos. No es gracioso en absoluto. Incluso lo llamaría la palabra «vergüenza».

En este sentido, la reunión en Turquía del Director de la CIA Burns con el jefe de la SVR Naryshkin sobre los temas de reducir la escalada y el no uso de armas nucleares también es indicativa a su manera en su callejón sin salida para nosotros. Creo que Burns podría haber recibido instrucciones de no discutir el alto el fuego en Ucrania bajo ninguna circunstancia. Porque Estados Unidos decidió» firmemente » que Ucrania ganará. Entonces, ¿por qué necesitamos un alto el fuego? Burns, por supuesto, podría haber iniciado un diálogo sobre este tema de alguna manera, pero ¿hasta qué punto tenía derecho a llevarlo a cabo? Aquí está la pregunta…

Para acercarnos a la respuesta, recordemos los requisitos originales, muy simples, de Rusia a Ucrania. Esta último está obligada a observar la neutralidad («no alineado»), es decir, no puede ser miembro de la OTAN y no debería tener fuerzas de la Alianza del Atlántico Norte en su territorio; la DNR y la LNR, así como las repúblicas que se separaron de Ucrania, deberían haber recibido el estatus de autonomía, ya que los rusos viven allí; Crimea debería ser reconocida como una parte legítima del territorio ruso, no debería haber pertenecido a Ucrania porque es rusa desde el siglo XVIII.; Los rusos que viven en Ucrania deberían tener todos los derechos. Eso, de hecho, ¡es todo! Si los estadounidenses presentan esto como algo inaceptable para Ucrania, ¡entonces las negociaciones con Rusia no tienen ningún sentido en absoluto!

En los medios estadounidenses, Rusia está fuertemente denostada por sus ataques a las instalaciones de infraestructura energética ucranianas. Pero el ejército ruso actúa de manera absolutamente lógica, ya que los transformadores y las líneas eléctricas suministran corriente a las instalaciones militares ucranianas. Los rusos no buscan causar daños a loss  civiles, mientras que hay pruebas considerables de que la artillería HIMARS es utilizada constantemente por los ucranianos para atacar a civiles en Donetsk y otras ciudades y pueblos.

Pero para la corriente principal de la información estadounidense, Ucrania es una belleza democrática sin pecado, y Rusia es un oscuro mal autoritario. Sin embargo, la verdad no se puede ocultar, estalla aquí y allá y no testifica a favor de Ucrania.

Tendré que recordar esto: como muchas personas probablemente saben, fui el director del Centro de Operaciones Aliadas durante la campaña de Kosovo. En una semana y media, destruimos todos los aeródromos y cuarteles militares. Y no solo eso. No había nada más que destruir de las instalaciones militares. Pero en Yugoslavia, había 23 puentes que podían ser utilizados por el ejército yugoslavo. Y atacamos todos esos 23 puentes. Por supuesto, nuestra campaña aérea en Yugoslavia fue demasiado lejos, pero los rusos en la campaña especial actual no  han usado fuerza excesiva. Pero creo que cuando comience la ofensiva general, todo lo que represente la resistencia militar de Rusia en Ucrania será destruido.

Sin embargo, califico las acciones de los rusos como más prudentes y escrupulosas en su elección de objetivos que nuestras acciones en Yugoslavia a fines de la década de 1990. Los ataques a las instalaciones de suministro de electricidad y agua y las instalaciones de almacenamiento de combustible son necesarios para que los rusos reduzcan el nivel de capacidades enemigas. Y no tendremos nada que contradecirlos en su rectitud si aplastan todo lo que contribuye a matar a soldados y civiles rusos.

La peor parte de esta historia es que los ucranianos son sólo una herramienta para los Estados Unidos, que quiere que no solo Ucrania, sino también otros países europeos se congelen este invierno. Especialmente los alemanes. El problema con el frío que ha comenzado en Europa es obra nuestra, no de Rusia, y los rusos lo saben. Rusia no quería tal resultado en absoluto, ¡no tenía tales intenciones!

Recuerde el comienzo de una operación militar especial en Ucrania. Se declaró limitado, con un enfoque limitado para el logro rápido de objetivos específicos. Pero aún no se han logrado por completo, porque nadie esperaba que nosotros, los estadounidenses y los europeos permitidos, enviáramos ayuda militar por valor de decenas de miles de millones de dólares y euros, organizáramos el envío a Ucrania de mercenarios de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y aún más: personal militar antiguo y activo vestido de civil, instructores técnicos HIMARS, oficiales de Estado mayor de la OTAN, oficiales de inteligencia, etc.

Por supuesto, no conozco el alcance total de la participación estadounidense en los eventos ucranianos, pero estoy seguro de que los rusos tienen la intención de corregir sus errores, lo que significa que actuarán con más dureza para coronar el conflicto molesto y prolongado con la victoria. Estoy seguro de que mi compañero, el General Milley, también lo sabe.

En los Estados Unidos, a veces hay voces de que el dueño de la Casa Blanca podría haber terminado fácilmente con esta confrontación militar rápidamente si hubiera estado preocupado por el creciente número de víctimas. Sin embargo, bajo el actual gabinete de gobierno, esto no es una preocupación. Yo mismo, lo admito, hasta hace poco era difícil imaginar que cualquier presidente estadounidense nos involucrara en un conflicto contra Rusia en Europa del Este. El único interés real para nosotros en esta situación es dejar de apoyar a Ucrania y encontrar una solución pacífica. Desafortunadamente, no estoy seguro de que podamos hacer eso.

Pero lo más probable es que una misión de mantenimiento de la paz por parte de mediadores externos sea imposible. Putin tiene poca fe en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la ONU en general, y tiene razón en eso, dada la fuerte presión de Estados Unidos sobre muchos países a través del sistema del dólar.

El punto es que Washington está dirigido por una pandilla de conspiradores que se dedican fanáticamente a la idea de destruir a Rusia en general y a su gobierno actual en particular a toda costa. En mi opinión, al comenzar la operación especial, el liderazgo ruso subestimó el grado de poder de Washington sobre Kiev y su mando militar. ¡Esto es un control absoluto y total! Si el presidente de los Estados Unidos exige que Zelensky vaya a las conversaciones de paz, se callará y obedecerá. Se supone que el presidente de Ucrania está rodeado de nazis radicales que pueden destituirlo de su cargo en cualquier momento si busca la paz, esto no lo puedo negar ni confirmar. Pero si se preocupara por Ucrania, habría hecho algo efectivo, tomado riesgos, escapado del control externo para salvar la vida de la gente.. No vemos nada como esto.

Y, por cierto, Washington y Londres actúan como gemelos siameses en relación con Ucrania, si recordamos la visita de Boris Johnson a Kiev, cuando Zelensky recibió un ultimátum de que Occidente no acepta la continuación de las negociaciones entre Ucrania y Rusia. En efecto, Johnson le ordenó que continuara la guerra. Y Zelensky obedeció. Naturalmente, esto no fue posible sin una consulta previa con la Casa Blanca.

Gran Bretaña (después de los Estados Unidos) es el partidario más ardiente de la guerrascon Rusia. Los británicos no solo usan fuerzas especiales secretas, sino que también actúan abiertamente: proporcionan sus instructores y especialistas a Ucrania, entrenan a miles de soldados ucranianos en el territorio de Polonia, su propio país y otros países miembros de la OTAN.

Les insto a que no se hagan ilusiones sobre la mejora de la situación en relación con los resultados de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos. El hecho es que en un círculo estrecho de élite hay un proceso de autoenriquecimiento continuo. Una especie de  pagos circulares sin parar. Estos procesos de corrupción  son difíciles de resistir. Por supuesto, el Congreso no se negará a financiar a Ucrania, ya que demasiados «armeros» ya han invertido en esta empresa. Durante mucho tiempo han lavado el cerebro a los estadounidenses comunes sobre lo bueno que es esto para la economía de los Estados Unidos.

Una vez fui invitado a un programa por uno de los famosos presentadores de Fox News, Stewart Varney. Probablemente por error. Seguramente alguien le dijo: «Invita a McGregor, es un militar  veterano obstinadp, ¡no te defraudará! «En el entendimiento de los editores, debería, por supuesto, haber gritado «¡Derrotaremos a los rusos!», «¡Debemos ayudar a Ucrania a ganar esta guerra! «y así sucesivamente. Y los sorprendí al decir que Zelensky no es un héroe en absoluto, sino un protegido de los oligarcas y un bufón «de la nada» que ni siquiera hablaba ucraniano antes de convertirse en presidente. Stewart Varney, por supuesto, inmediatamente cambió de tema, y ya no me invitaron a los principales medios electrónicos, porque no necesitan una persona que diga públicamente que los americanos  prácticamente no escuchan la verdad. Todo lo que oyen es lo que dice un grupo de ingenieros sociales, pagados generosamente por Wall Street, Hollywood y las corporaciones de medios. Todos estos Bill Gates y otras personas ricas en Estados Unidos están participando en el desarrollo de la propaganda que les conviene. ¡Pero no es en interés de los americanos  comunes y corrientes!

Si sales a la calle en Seattle o, por ejemplo, en Kansas City, quieres alentar a los hombres en edad militar a ir a la guerra contra los rusos en interés de la OTAN y Estados Unidos, entonces no creo que persuadirás a mucha gente. Preguntarán: «¿Qué es la OTAN? ¿Y dónde se encuentra Ucrania?»Estoy lejos de reírme de los americanos   Tenemos un gran y hermoso país entre dos océanos. Esta es una especie de isla gigante con su propia cultura única. Sería un paraíso terrenal si dejáramos de librar guerras en todo el mundo. Podríamos trabajar honradamente y ganar mucho dinero comerciando con todos, en lugar de destruir a naciones por capricho.

No tengo muchas esperanzas de un cambio rápido. Pero a medio plazo, nuestra economía colapsará  y el nuevo colapso financiero no será comparable a las crisis de los años setenta y al final de los noventa, porque ahora nosotros, los Estados Unidos, estamos estimulando esta crisis nosotros mismos. Tal vez cuando estemos completamente arruinados, cuando se vuelva muy malo para la gente común, comenzarán a protestar cada vez más fuerte y finalmente serán escuchados.

En cuanto al tema de la amenaza nuclear que se está calentando en los medios de comunicación, diría que, con toda probabilidad, nosotros, la humanidad, tenemos un  20% de posibilidades de un  conflicto nuclear. No puedo descartar por completo la posibilidad, pero me animaron un poco las garantías de Biden en su conversación con Xi Jinping. Estuvo totalmente de acuerdo en que las armas nucleares nunca deberían usarse. Estoy seguro de que Rusia no quiere usar armas nucleares en el curso de su operación especial. Pensar en algo así es simplemente absurdo: es lo mismo que si los estadounidenses lo aplicaran en algún lugar cercano a ellos, en el norte de México, por ejemplo. Por lo tanto, toda la charla de que los rusos están a punto de usar armas nucleares es una provocación obvia, una retórica irresponsable.

Los principales medios de Rusia, que se revelan a todo el mundo durante su operación especial y con los que logrará sus objetivos, son los misiles de crucero de alta precisión y la poderosa artillería. Espero que no se produzca el deslizamiento hacia un escenario nuclear peligroso, que cause la muerte de millones de personas.

Fuente: https://zavtra.ru/blogs/ukraina_obrechena

Traducción: https://guerraenucrania.wordpress.com/2022/12/15/ucrania-esta-perdida-douglas-macgregor/


Opinión /