La Tienda Republicana

Memória Histórica

Día Internacional para la Tolerancia: jornadas en Aracena

Pero los organizadores también quieren incentivar la educación en la memoria democrática en los centros escolares, no solo porque sea un acto de justicia y agradecimiento a los hombres y mujeres que combatieron el fascismo y el nazismo en España y Europa, y un homenaje a las víctimas de estos regímenes autoritarios. Sino, sobre todo, sea un elemento imprescindible para fomentar la sensibilización y la reflexión del alumnado hacia los conflictos bélicos, los genocidios, los desplazamientos de refugiados y otras formas extremas de violencia muy presentes en la actualidad.

Municipios de Valladolid, Múrcia, Toledo, Ciudad Real, Las Palmas y Jaen que retiran o se niegan, el callejero franquista

Seis nuevas respuestas de ayuntamientos de diversas provincias a los requerimientos hechos por Compromís desde el Senado respecto al mantenimiento de nomenclatura franquista.

En ella existen municipios que, después del requerimiento, eliminan el callejero franquista, como Villanueva de San Mancio ( Valladolid) o Retuerta del Bullaque, o que lo mantienen como Quismondo (Toledo), la Unión (Murcia), Las Palmas de Gran Canaria con el muelle Primo de Rivera o Alcalá la Real (Jaén).

1939: 80 años atrás. Conmemoración del 80 aniversario del "final" de la guerra contra el fascismo

El Ateneo Republicano de Zaragoza junto con Tertulia Albada y ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ha preparado este acto conmemorativo que se celebrará el próximo jueves día 21 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza. Sirva esta carta de invitación y ruego de difusión en vuestros medios respectivos.

Juan Andrade: la legalización del PCE

El proceso de legalización del PCE, en unas condiciones tan difíciles, entrañó cambios de envergadura en su discurso. El más evidente fue la aceptación de la monarquía y sus símbolos. El compromiso entre el PCE y el gobierno sobre estos temas parece ser que se selló en la reunión que Adolfo Suárez y Santiago Carrillo mantuvieron en casa de José Mario Armero el 27 de febrero de 1977. Los problemas interpretativos sobre este hecho se deben a la ausencia, por ahora, de fuentes escritas que certifiquen lo que allí se debatió.

Colombia: a 34 años de la masacre en el Palacio de Justicia

Hace 34 años ocurrió el asalto al Palacio de Justicia en la capital colombiana por parte del extinto grupo armado M-19. La organización buscaba impulsar un juicio político al entonces presidente Belisario Betancur por las continuas violaciones al cese al fuego firmado meses antes entre su gobierno y el grupo armado.

Páginas