La Tienda Republicana

Redacción / FesP

El periodista Francesc Rafols muestra su preocupación por los pocos compromisos de los partidos respecto al derecho a la información y la libertad de expresión

Rafols señala que el futuro de RTVE es lo "que recoge más propuestas mientras que en la regulación del derecho a la información sólo había compromisos por parte de En Común Podemos -bastante amplios, por cierto- y del PSOE. En este escrito me fijaba en ítems como la precariedad laboral, la libertad de prensa, la reforma de las leyes audiovisuales o el reconocimiento de los medios comunitarios.

Se publica el estudio "RECOVER" sobre la desprotección de los periodistas externalizados

Un consorcio integrado por cinco equipos investigadores de Europa y coordinados por el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) de la Universidad Autónoma de Barcelona ha finalizado el proyecto “Relaunching Collective Bargaining Coverage in Outsourced Services” (RECOVER), financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

Todos medios de comunicación privados españoles suspenden en transparencia

Los grupos de comunicación y los medios no son transparentes en cuanto a las políticas y las prácticas que emplean para garantizar su independencia y su credibilidad editorial, según el informe Primera plana que ha  elaborado la Fundación Compromiso y Transparencia. El hecho de que no faciliten información suficiente impide que los lectores, oyentes o telespectadores puedan saber si las noticias que difunden tienen algún sesgo por razones política o empresariales.

Cómo las grandes empresas tienen periodistas de alquiler

David Jiménez, ex director de “El Mundo”, revela a través de un artículo en “elconfidencial.com” los contenidos de su libro “El Director, que acaba de presentar. Según parece y expresa el medio narra “en casi 300 páginas su polémica experiencia” al frente del diario de Unidad Editorial y, “promete desnudar las miserias inconfesables del periodismo”.

Condenado 'El Mundo' por tener periodistas como falsos autónomos

La titular del Juzgado de lo Social número 40 de Madrid ha condenado al diario El Mundo y a otras tres empresas del Grupo Unidad Editorial, por tener a cuatro fotoperiodistas como falsos autónomos desde hace 12, 16, 18 y 25 años. La magistrada declara que su relación con ese periódico es laboral y no de arrendamiento de servicios, como pretendía la empresa.

Expediente sancionador a TV3 por vulnerar la Ley Electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha afirmado que la cobertura informativa que realizaron los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) de la manifestación convocada en Madrid el pasado 16 de marzo "vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" que los medios públicos deben guardar durante los procesos electorales.

“Sororidad” y "feminicidio" en el diccionario RAE

Paz Battaner, académica responsable del diccionario de la RAE, y Darío Villanueva, director en funciones de esa institución, han presentado esta pasada semana en Madrid las novedades que se acaben de incorporar a ese diccionario.

Entre los nuevos 750 términos anunciados queremos destacar dos que revelan el impulso del feminismo en todos los ámbitos de la sociedad.

- Sororidad: Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

La FeSP pide un Consejo Estatal Audiovisual y licencias para los medios comunitarios

Varias organizaciones que defienden el servicio público audiovisual, universal y gratuito -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han pedido al Gobierno que aproveche la próxima modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual para reservar, tal y como estableció esa norma en 2010, una parte del espacio radioeléctrico para las emisiones de las radios y televisiones comunitarias sin ánimo de lucro."Se sigue incumpliendo la obligación de reserva de espectro radioeléctrico", han indicado.

Sindicatos de la FEP firman un documento sobre las condiciones de trabajo que las empresas de comunicación deberían respetar

La “Carta de Condiciones de Trabajo de Periodistas de la EFJ” es una guía sobre las condiciones de trabajo, que ha sido firmada el pasado 12 de febrero en Belgrado (Serbia), por catorce representantes de organizaciones sindicales de periodistas afiliadas a la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, y los principales sindicatos de periodistas de los Balcanes Occidentales y Turquía.

Páginas

Suscribirse a Redacción / FesP