Redacción •  Actualidad •  06/03/2024

El PCE en el Bierzo reivindica un “8M en todas las calles una nueva ofensiva a favor de los derechos de las mujeres”

  • El PCE de El Bierzo ha hecho público su comunicado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El PCE en el Bierzo reivindica un “8M en todas las calles una nueva ofensiva a favor de los derechos de las mujeres”

“Este 8M vamos a mostrar en todas las calles una nueva ofensiva a favor de los derechos de las mujeres. Debemos arrinconar al patriarcado y al capital y esa alianza criminal que se esconde detrás de los avances de la extrema derecha en todo el mundo”, ha expresado Isabel Maroto, secretaria comarcal.

La formación defiende que el feminismo es una fuerza transformadora “levantada desde la impugnación y rebeldía mostrada por las mujeres trabajadoras que habitamos los suelos pegajosos o las que luchan por su vida en Palestina”. Maroto ha puesto el foco en señalar que existen alternativas a este modelo de sociedad basado en la desigualdad económica y social y la explotación de las mujeres. Además, afirma que es necesario “señalar a los responsables” y reivindicar a las mujeres que “nos organizamos para acabar con la alianza criminal desde el feminismo, el ecologismo, la cultura, la paz, la política…”

Isabel Maroto ha indicado que es “imprescindible seguir avanzando en derechos” pues en España hay más de 5 millones de mujeres en riesgo de pobreza y el acceso a los servicios públicos, como la sanidad o la dependencia, tan necesarios en una comarca como El Bierzo, “cada vez es más difícil y con más burocracia”.
Por otro lado, el PCE ha rechazado que la precariedad siga teniendo rostro de mujer, con la parcialidad en las jornadas de trabajo o la ausencia en las estadísticas de enfermedades laborales en las profesiones feminizadas.

La organización reclama la necesidad de introducir en el sistema público educativo la educación sexual para poder hacer frente al consumo de pornografía. También ha rechazado las políticas de PP-VOX que ha calificado “de acoso al avance las mujeres, a su derecho al aborto, a la cultura, a las relaciones sociales y a los servicios públicos, implican un claro retroceso.”

El PCE ha querido tener un mensaje de solidaridad con las mujeres palestinas “exigimos parar el genocidio de Israel con el pueblo palestino, el envío de ayuda humanitaria necesaria y un Estado palestino libre”, ha explicado Maroto.

El lema escogido para este año, “En todas las calles”, para el PCE es un llamamiento a participar en todas las movilizaciones que van a recorrer la comarca durante estos días. La organización ha destacado las movilizaciones de Ponferrada. Desde la sindical, en la junta a las 11:30, la concentración de la Plataforma Contra las Violencias Machistas a las 19 horas en el Ayuntamiento o la manifestación de Feministas Bercianas a las 20 en Lazúrtegui.


PCE Bierzo /