La Tienda Republicana

Contagio Radio

Colombia. Minga Social: Conversaciones con el gobierno de Duque han sido estériles

Organizaciones sociales exigen se respete la Minga

Giovanni Yule dinamizador político del CRIC, manifiesta  que las comunidades se sienten preocupadas frente a la ausencia de poder de decisión que tiene la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “las conversaciones con el Gobierno han sido estériles” señala Yule quien añade que las propuestas planteadas no han tenido resultados en cuanto a los temas reivindicativos de las comunidades.

Colombia: Paramilitares están retomando el control del Bajo Atrato

Asimismo, desde hace 10 días la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz viene informando el aumento de confrontaciones armadas entre actores legales e ilegales en los territorios de Jiguamiandó y Curvaradó, situación que ya causó la muerte de un niño por desnutrición, y tiene en riesgo a todas las zonas humanitarias con territorios en el Bajo Atrato.

Colombia. 77 defensores de DDHH han sido asesinados en el primer semestre de 2018

Con el Informe, el Programa busca que se vaya “más allá de las frías estadísticas de asesinato de líderes” y se adentre en el análisis humano, así como político de las violencias que sufren los defensores de derechos humanos en el país. El documento contiene la información detallada sobre el perfil de los líderes asesinados, y detalla que la mayoría de ellos eran “personas de escasos recursos, en zonas de alta vulnerabilidad, y que tras su asesinato, una familia fue desintegrada y un proceso social fue silenciado”.

Colombia. ¿Por qué renuncian los líderes sociales y qué hacer para evitarlo?

Ante las múltiples amenazas que llegan por diversos medios y provenientes de diferentes actores, existe un escenario de riesgo inminente para los líderes sociales, hecho que es preocupante y debería llamar la atención del nuevo Gobierno, pero según Yepes, no se está afrontando con las medidas necesarias para proteger a los defensores de Derechos Humanos y en consecuencia a la democracia.

Temas: 

Colombia. Duque utiliza lenguaje contrario a los DDHH y a los movimientos sociales

Madariaga afirmó que mientras no haya un decreto que modifique la estructura de esas instituciones, las denominaciones no pueden ser cambiadas. Sin embargo, el analista señaló que desde lo simbólico, el mensaje que se está transmitiendo es que “este no es el gobierno que puede ser mirado desde el lente de la paz”, sino que estaría marcado por los conceptos de justicia y seguridad desarrollados en la seguridad democrática.

Colombia. ¿Quién debe investigar a Álvaro Uribe?

EL DILEMA DE LOS FUEROS DE URIBE

Al ser senador de la República, Uribe esta cobijado por el fuero político, una medida que permite que sea investigado por la Corte Suprema de justicia. Sin embargo, el artículo 235, que señala las competencias de esta Corte, especifica a través de un parágrafo, que así los aforados renuncien a esta medida, si las actividades por las que son investigados tienen relación con el cargo que desempeñaban, este organismo podrá continuar con su investigación.

Colombia. Comisión de Justicia y Paz: Hay un plan para asesinar líderes en Chocó

Según información brindada por la organización, algunos de los líderes se encuentran en Zonas Humanitarias en las que hace cerca de dos semanas han visto “una intensa movilidad en motocicletas a altas horas de la noche, hostigando a los reclamantes de predios colectivos”. Además, han observado que “civiles con armas cortas llegan a la casas, encienden focos de luz y golpean las puertas de las viviendas, hablando fuertemente para intimidar a los líderes”.

Eurodiputados piden intervención inmediata para frenar asesinato de líderes sociales en Colombia

A través de una carta, los eurodiputados manifestaron que siguen de cerca la situación de Derechos Humanos en Colombia y su preocupación por el sistemático (y ahora acelerado) asesinato de líderes sociales. Que son en su mayoría defensores de los DDHH, del ambiente y personas que apoyan partidos de oposición.

Colombia. Pueblos Indígenas: 121 familias están confinadas por paramilitares

Aunque en la denuncia no se precisa la identificación del actor armado, la Comisión indica que el 10 de abril hicieron presencia 300 hombres amenazando a miembros de la guardia indígena así como a un líder de la comunidad, acusándolo de ser colaborador del ELN. Conforme con el documento, el 20 de junio “nuevamente ingresaron al territorio aproximadamente 400 paramilitares, realizaron una reunión con todos los miembros  de la comunidad  indicándoles que varios de sus compañeros tenían problemas con este grupo”.

Páginas

Suscribirse a Contagio Radio