Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  28/07/2017

Germán Adrio Mañá, maestro y socialista

Nos acercamos a la vida y obra de Germán Adrio Mañá, maestro y socialista gallego. Nuestro protagonista nació en Santa Baia de Arealonga (Vilagarcía de Arousa) en 1888. Fue maestro y director y propietario del Colegio X en Vilagarcía. Perteneció a la UGT y se afilió a la Agrupación Socialista local.

En tiempos de la Segunda República fue elegido concejal del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Al estallar y triunfar la sublevación del 18 de julio sería detenido. Fue juzgado en Pontevedra por rebelión militar y sentenciando a muerte. El 12 de noviembre de 1936 fue fusilado.

El día 12 de noviembre de 1936 ha quedado en la memoria de Pontevedra porque fueron fusiladas diez personas: maestros, médicos, periodistas, militares y políticos gallegos. La ciudad tiene una calle que recuerda aquella fecha y un monolito donde se homenajea a estos ciudadanos.

Para conocer la Historia de los maestros de Pontevedra existe una obra monográfica donde podemos profundizar en su labor y en la dura represión que sufrieron. Se trata del libro de A. S. Porto Ucha, Historia da vida. O magisterio pontevedrés na II República, Guerra Civil en Franquismo, que fue publicado en el año 2003.

Por supuesto, es imprescindible leer a Gonzalo Adrio Barreiro, Sin odio, sin rencor, pero el recuerdo vivo (2004). El autor, abogado, es sobrino de Germán Adrio, hermano de Pepe Adrio y cuñado del médico Luis Poza, los tres fusilados en aquella fecha.

Por fin, es obligada la cita con el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, fruto de un trabajo muy poco reconocido, pero fundamental para quiénes estamos interesados en la Historia del Socialismo en España y de sus protagonistas.


socialista /  UGT /  Vilagarcia de Arousa /