Hispan TV •  Internacional •  25/04/2022

Australia ve una línea roja construir base militar china en Salomón

Australia rechaza el plan de China para construir una base militar en las Islas Salomón y lo considera una línea roja suya y de Estados Unidos.

Australia ve una línea roja construir base militar china en Salomón

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, volvió a expresar el domingo las preocupaciones de Canberra y de los Gobiernos regionales, en particular de Fiji y Papúa Nueva Guinea, por la construcción de una base militar por parte de China en las Islas Salomón en el marco del controvertido acuerdo de seguridad entre Pekín y Honiara.

“Al trabajar junto con nuestros socios en Nueva Zelanda y, por supuesto, Estados Unidos, comparto la misma línea roja que tiene Estados Unidos cuando se trata de estos temas”, denunció el premier australiano, para luego dejar claro que “no tendremos bases navales militares chinas en nuestra región a la vuelta de la esquina”.

No obstante, Morrison no puso de relieve las posibles acciones que tomaría Australia en caso de que se diese esa posibilidad y el gigante asiático cruce su “línea roja”.

El referido acuerdo, firmado el pasado martes entre el canciller chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, permitirá a ambas partes colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridades de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”, según el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin.

Sin embargo, varios medios consideran que el pacto abre la posibilidad de que el gigante asiático envíe fuerzas de seguridad a petición de Honiara, y que establezca una base naval en el Pacífico.

De hecho, el convenio se convirtió en una nueva pugna entre China, Estados Unidos y sus aliados, incluso Washington envió el viernes una delegación diplomática a Honiara, la capital de las Islas Salomón a fin de reunirse con el premier de estas, Manasseh Sogavare.

Ante las inquietudes, Sogavare, exigió el miércoles a los países vecinos y aliados que “respeten los intereses soberanos” de su país. “Entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, aseguró.

mdh/ncl/mkh


Australia /