Hispan TV •  Internacional •  15/12/2017

China advierte a Australia sobre sus acciones en aguas en disputa

China ha advertido este viernes a Australia sobre sus acciones en el mar de la China Meridional, región disputada por muchos países de Asia oriental.

China advierte a Australia sobre sus acciones en aguas en disputa

“En el último año, las acciones militares de Australia en el mar de China Meridional han contrarrestado la tendencia general de paz y estabilidad”, dice un comunicado del Ministerio chino de Defensa.

La nota se ha publicado tras la reunión que ha mantenido el jefe de la Marina de China, Shen Jinlong, con su par australiano, Tim Barrett, en Pekín (capital china), durante la cual se abordó este tema y los resultados que conllevarán las medidas de Canberra.

Según el texto, Shen ha recordado a su homólogo australiano que las acciones militares del país insular no coinciden con el consenso que alcanzaron los líderes de ambos países para avanzar hacia la paz y cooperación bilateral en todos los ámbitos.

En este sentido, el alto castrense chino ha aseverado que actualmente la situación en el mar de la China Meridional es “positiva”, pero al mismo tiempo ha alertado que la actuación del Ejército australiano no beneficia a la paz y estabilidad en la región.

Australia se unió a Japón, Canadá y EE.UU. a mediados de este año para llevar a cabo ejercicios militares en el mar del Sur de China para un período de dos días, aunque Canberra exige normalmente la moderación en el poder y el respeto de las leyes internacionales en las aguas en disputa.

Pero últimamente, Australia, aliado regional de Washington, ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación sobre la situación en el mar de la China Meridional y las acciones militares de China en esta zona, y ha apoyado la libertad de navegación y los ejercicios realizados por Estados Unidos en dichas aguas.

De todos modos, las autoridades de China reclaman su “soberanía indisputable” sobre la mayor parte del mar de la China Meridional, una zona estratégica de gran tránsito mercantil que también es reclamada por Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi.

zss/ktg/rba


Australia /  China /