Brasil de Fato •  Internacional •  21/03/2024

El historiador Everaldo Andrade afirma que la solución a la violencia en Haití pasa por escuchar a las organizaciones populares del país

Everaldo Andrade explica lo que sucede en la isla caribeña que, sin gobierno, se encuentra dominada por grupos paramilitares.

El historiador Everaldo Andrade afirma que la solución a la violencia en Haití pasa por escuchar a las organizaciones populares del país

Haití vive una crisis política, humanitaria y de seguridad pública agravada por la fuga de casi 3.600 prisioneros de una penitenciaría de Puerto Príncipe el 2 de marzo Los reclusos lograron escapar durante un ataque a la prisión por parte de bandas armadas. Como resultado, el gobierno declaró el estado de emergencia en la capital. También entró en vigor un toque de queda en el país caribeño.

La semana pasada, el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo . Estaba al frente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021, cuando comenzó la escalada de violencia. Se anunció un consejo de transición para gobernar el país. Durante un acto en Washington este martes (19), la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, no descartó el envío de fuerzas armadas al país.

Para el historiador Everaldo de Oliveira Andrade, autor del libro Haití: dos siglos de historia , una solución internacional por sí sola no es suficiente para resolver la crisis.

“La situación no mejorará con una solución creada fuera de Haití. Creo que es muy importante decir que Haití sufre intervenciones, con supuestas soluciones construidas por países externos sin consultar a la población durante décadas. Y este caos construido a lo largo de décadas ha explotó ahora. Entonces, este gobierno, supuesto gobierno, esta solución, ¿quién la articula? ¿Están los Estados Unidos, Francia, la ONU, los haitianos participando en las organizaciones? Creo que es muy difícil tener una salida rápida, incluso de desde el punto de vista de la situación de seguridad pública en Haití”, argumenta.

El historiador también comenta sobre la suspensión por parte de Kenia del envío de agentes de policía para liderar una misión de seguridad internacional supervisada por las Naciones Unidas mientras se forma el consejo de transición del gobierno presidencial.

“Hay muchas incertidumbres y esta idea de una intervención militar, o de una intervención proveniente de la policía keniana, también está muy por debajo de la situación caótica que viven la capital de Haití y varias ciudades del interior. Así que no No creo que sea muy optimista en este momento para ver una solución rápida a lo que está pasando allí”, continúa Everaldo Andrade.

12 personas fueron asesinadas en Puerto Príncipe tras un ataque de una banda el pasado lunes (18); Casi 17 mil personas abandonaron sus hogares en una semana debido a la violencia – Clarens Siffroy/AFP

Grupos paramilitares

Ahora, sin gobierno, el país se encuentra cada vez más dominado por las pandillas. El historiador señala que estas bandas no son sólo “delincuentes comunes”, sino que muchas de ellas se formaron durante la dictadura haitiana.

“En primer lugar, es importante decir que existe una triste tradición –no sólo en Haití, sino en Haití en particular– de grupos armados que eran grupos paramilitares que fueron utilizados durante la dictadura de François Duvalier, el llamado Papa Doc. Él y su hijo gobernaron Haití de 1957 a 1986. Y crearon una milicia que reprimió a la población. Era un grupo paramilitar, no era la policía, no era el ejército. Era un grupo político para ayudar a los grupo en el poder”, explica.

“Con el fin de la dictadura, a partir de 1987, varios de estos grupos, o estos paramilitares, se convirtieron en bandidos. Y algunos de ellos continuaron articulándose con grupos políticos. Otra situación también: estos grupos armados no son bandidos comunes. Son grupos paramilitares con relaciones políticas, con grupos políticos en Haití y fuera de Haití. Tienen armas, tienen municiones y Haití no fabrica municiones, no fabrica armas. Vienen en gran medida a través del tráfico o el contrabando desde Estados Unidos. Entonces, “Esta fuente de violencia tiene un origen que no puede explicarse por la delincuencia común de pandillas y bandidos. No, tiene vínculos con poderosos grupos económicos y políticos dentro y fuera de Haití”, denuncia Everaldo.

En una semana, casi 17 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la región metropolitana de Puerto Príncipe debido a la acción violenta de grupos armados. El desplazamiento se produjo entre el 8 y el 14 de marzo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La situación tiende a empeorar si no se consulta ni se escucha a las organizaciones de la sociedad civil. “Hay una izquierda, hay una democracia, hay iglesias, hay organizaciones sindicales en Haití. No sólo hay bandas y pandillas armadas. Pero no se les escucha. Habrá muchos asesinatos, mucha violencia. para poder controlar la situación que no fue creada por el pueblo haitiano. ¿Por qué los sindicatos, las organizaciones populares, los gobiernos progresistas no hablan con las iglesias populares que tienen raíces populares? Con las redes populares de organizaciones que existen en Haití, que son conocidas, y permitirles, ayudarles a construir una solución?”, pregunta.

“Tienen que construir una solución. Esto debe ser respetado y escuchado. Y en las últimas décadas, desde los años 80, innumerables intervenciones de la ONU siempre han tenido el mismo guión. Genera caos, provoca caos, de modo que para el El pueblo haitiano está de rodillas pidiendo ayuda, desesperado y aceptando cualquier solución. Esta es la situación que se creó”, afirma el historiador.

La entrevista completa, realizada por la presentadora Luana Ibelli, está disponible en la edición de este miércoles (20) de Central do Brasil , que está disponible en el canal Brasil de Fato en YouTube .

Edición: Nicolau Soares


Haití /