La Tienda Republicana

Militares y oposición de Sudán firman acuerdo para la transición

Tras el golpe militar que derrocó al presidente Omar Al Bashir, el país africano se sumió en un periodo de inestabilidad política que dejó un saldo de más de un centenar de personas muertas.

La junta militar que derrocó al presidente Omar al Bashir y la oposición de Sudán firmaron hoy un acuerdo político para compartir el poder durante los próximos tres años, hasta la realización de elecciones que encaucen al país africano en el orden democrático.

Las dos partes rubricaron una "declaración política" después de una noche de discusiones para afinar un convenio suscrito el pasado 5 de julio.

El acuerdo, alcanzado con la mediación de representantes de la Unión Africana y del Gobierno de Etiopía, tendrá una vigencia de tres años y tres meses, periodo que durará la transición.

El convenio crea un Consejo Soberano que asumirá el poder durante la transición. Está conformado por cinco civiles, cinco militares y una persona consensuada por ambas partes.

El Consejo Soberano estará presidido por los militares los primeros 21 meses, mientras que los civiles lo harán el resto del periodo.

En la ceremonia de la firma del documento, el mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat, consideró que el pacto “representa una paso determinante y abre una nueva era", y facilita el siguiente proyecto: redacta una nueva Constitución.

El número dos del Consejo militar en el poder, Mohamed Hamdan Daglo, consideró el acuerdo como "histórico" y agradeció la labor desempeñada por todos los involucrados en el convenio.

El pasado 11 de abril, el presidente Al Bashir fue derrocado por los militares, sumiendo Sudán en un periodo de crisis política y social, durante el cual murieron más de un centenar de personas, en su mayoría civiles que exigían la renuncia de los integrantes de la junta militar.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.