Agencia Telesur •  Internacional •  15/05/2023

Más 670 personas han muerto por enfrentamientos en Sudán

La Acnur indicó que al menos  200.000 sudaneses han cruzado a países vecinos escapando de los enfrentamientos armados y la violencia.

Más 670 personas han muerto por enfrentamientos en Sudán

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), informó el domingo que alrededor de 670 personas han muerto a causa de los enfrentamientos armados en Sudán.

Según la oficina de la ONU, desde el inicio de los combates entre el Ejército sudanes y el grupo rebelde de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) el 15 de abril, se han reportado más de 5.570 personas heridas y casi un millón de desplazados internos o refugiados a países vecinos.

A las cifras de la OCHA hay que sumarle 25 muertos y 90 heridos en episodios de violencia intercomunitaria en la región de Kordofán Occidental, y otros 29 muertos y 40 heridos en Nilo Blanco.

Desde la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han indicado que al menos 736.200 personas han sido desplazadas internamente y unas 200.000 sudaneses han cruzado a países vecinos escapando de los enfrentamientos armados y la violencia.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comunicó que del total de desplazados en Sudán, 450.000 son niños que se han visto obligados a huir de sus hogares, de los que 368.000 son desplazados internos y 82.000 que han escapado a países vecinos.

La OCHA recordó en su informe que más del 75 por ciento refugiados desplazados  son mujeres y niños.

Antes de los últimos enfrentamientos, había 3.7 millones de desplazados internos y 1.1 millones de refugiados y solicitantes de asilo en Sudán.

La ONU advirtió que la continuidad y persistencia de los enfrentamientos en Sudán podrían peligro la temporada de siembra, situación que llevaría al aumento de la población hambrienta en este país de África donde una tercera parte de la población ya necesitaba ayuda alimentaria antes del estallido de los enfrentamientos el 15 de abril pasado.


Sudán /