Al Manar •  Internacional •  28/12/2018

Alemania rechaza el despliegue de misiles nucleares estadounidenses en Europa

“Nos oponemos al despliegue de misiles (norteamericanos) de mediano alcance en Europa”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, diciendo que la política de los años 80 ya no responde a los problemas que enfrenta el mundo hoy en día.

Alemania rechaza el despliegue de misiles nucleares estadounidenses en Europa

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, se manifestó así en contra del despliegue de misiles de mediano alcance con ojivas nucleares en Europa en el caso de que Washington se retire del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

“Europa nunca debería convertirse en una plataforma de discusión sobre la acumulación de armas”, dijo el ministro alemán en una entrevista con la agencia de noticias DPA el miércoles (26 de diciembre).

“La acumulación de armas nucleares sería una respuesta totalmente errónea”, dijo Maas al comentar sobre las acusaciones estadounidenses de que Rusia ha violado el INF. “La política de los 80 no ayudará a responder las cuestiones actuales”, agregó.

Maas dijo que “el despliegue de armas nucleares arrastraría al mundo a una nueva guerra fría”.

Cabe recordar que la Unión Europea ha hecho un llamamiento a EEUU y a Rusia para que respeten el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 20 de octubre que su país abandonaría el Tratado INF al mismo tiempo que acusó a Rusia de violarlo.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, describió la decisión de EEUU como “peligrosa”, mientras que Berlín y Pekín también la criticaron.

El Tratado INF fue firmado el 8 de diciembre de 1987 y entró en vigor el 1 de junio de 1988. Él prohibe los misiles con base en tierra de alcance medio (1.000 a 5.000 km) y de menor alcance (500 a 1.000 km).


armas nucleares /