Resumen Medio Oriente •  Internacional •  09/05/2019

Contundente respuesta de Irán ante la política agresiva de Trump: Advierte de que puede enriquecer uranio al 20% en solo 4 días

El presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) asegura que el país puede reanudar en cuatro días el enriquecimiento del uranio al 20 %.

Contundente respuesta de Irán ante la política agresiva de Trump: Advierte de que puede enriquecer uranio al 20% en solo 4 días

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha informado este miércoles de que la República Islámica va a dejar de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, plazo en el cual ha invitado a sus socios europeos a dialogar.

“Teherán necesita solo cuatro días para lanzar el proceso del enriquecimiento de uranio al 20 %”, ha indicado este miércoles el presidente de la OEAI, Ali Akbar Salehi.

“Tal y como ha anunciado el presidente, desde hoy (…) no se nos pide que nos mantengamos por debajo del límite de 300 kilos para el UF6 (hexafluoruro de uranio) enriquecido al 3,67 % ni el de 130 toneladas para el agua pesada, por un período de 60 días”, ha añadido Salehi.

Hablando a la prensa en Teherán (capital persa), Salehi ha recalcado que, conforme al artículo 26 del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, si la otra parte incumple sus compromisos Irán puede suspender parte de las restricciones asumidas con el pacto.

Teherán necesita solo cuatro días para lanzar el proceso del enriquecimiento de uranio al 20 %”, ha indicado este miércoles el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, a la prensa persa.

Zarif: Irán mantendrá actividad nuclear pese a presiones de EEUU | HISPANTV

Zarif: Irán mantendrá actividad nuclear pese a presiones de EEUU | HISPANTV
El ministro de Exteriores de Irán, Muhamad Yavad Zarif, ha asegurado que Teherán mantendrá sus actividades nucleares a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Además, el alto funcionario ha aseverado que si los cinco países que siguen en el PIAC junto a Irán cumplen las demandas de este en un plazo de 60 días, la República Islámica volverá a cumplir sus obligaciones. Si no, Teherán anunciará nuevas medidas, ha añadido.

En otra parte de sus declaraciones, Salehi ha criticado la retirada unilateral de Washington del acuerdo multinacional, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya ha confirmado en 14 informes el cumplimiento por Irán de todas sus obligaciones.

El 8 de mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente del PIAC por decisión de su presidente, Donald Trump, y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto. Un año después, Irán ha decidido reducir su nivel de compromiso.

A pesar de que EE.UU. y los países europeos implicados han hablado, tanto antes como después de la firma del acuerdo, de una supuesta amenaza del programa de energía nuclear iraní a la paz y la seguridad mundiales, ellos mismos saben que las actividades nucleares de la República Islámica son de carácter pacífico y que tales afirmaciones son solo exageraciones de tipo político.

Según numerosos expertos, la vigencia del PIAC es necesaria para la seguridad de los países europeos, por el papel clave de Irán en la lucha antiterrorista, por los más de 5 millones de migrantes a los que alberga en su territorio y por su labor para obstaculizar el tráfico de estupefacientes hacia Europa.

Sin embargo, advierten los especialistas, los problemas financieros creados a Irán por las sanciones ilegales de Washington hacen que ya no pueda contribuir a la seguridad europea, por lo que si los Gobiernos del continente verde no convencen a EE.UU. de que vuelva al acuerdo, pronto se enfrentarán a “desafíos imprevistos a su seguridad”.

FFAA de Irán apoyan decisión de Rohani sobre el acuerdo nuclear

  • El presidente de Irán, Hasan Rohani (centro), durante una sesión del gabinete, Teherán, 8 de mayo de 2019. (Foto: President.ir)

 8 de mayo de 2019 13:00

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán apoya la decisión sobre el acuerdo nuclear y promete una respuesta contundente a cualquier ataque enemigo.

En el primer aniversario de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha expresado su “apoyo total” a la decisión del presidente Hasan Rohani de reducir el nivel de compromiso del país con el  pacto. reducir el nivel de compromiso del país con el pacto.

Asimismo, el alto mando militar ha advertido de que cualquier movimiento hostil de los enemigos de la República Islámica se topará con “una respuesta aplastante” por parte de “la nación” y “sus hijos revolucionarios” de las Fuerzas Armadas.

“El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán secunda la decisión (…). Advertimos a los enemigos de que cualquier movimiento se en frentará a una aplastante respuesta de la nación y sus hijos revolucionarios de las Fuerzas Armadas”, indica el Estado Mayor en un comunicado emitido este miércoles.

En la nota se recuerda el largo proceso de diálogo sobre el programa nuclear persa que culminó en el PIAC, en virtud del cual el G5+1 estaba obligado a levantar todas las sanciones impuestas a Teherán por su industria de energía nuclear.

Irán, que aceptó hacer ciertas concesiones, ha cumplido siempre con lo estipulado en el pacto, tal y como ha certificado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que inspecciona de manera regular las plantas e instalaciones nucleares persas, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de su país del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y reactivó todas las sanciones a Irán, medida unilateral que fue rechazada por la comunidad internacional, salvo algunos aliados de EE.UU., como el régimen israelí.

La dirigencia militar persa recuerda que los socios europeos de Irán prometieron a este que diseñarían mecanismo de pago para mantener los lazos comerciales pese a las restricciones de Washington, pero todo lo que han hecho es ganar tiempo para impedir la salida de Irán del PIAC y el desmantelamiento total del mismo.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán secunda la decisión (…). Advertimos a los enemigos de que cualquier movimiento se enfrentará a una aplastante respuesta de la nación y sus hijos revolucionarios de las Fuerzas Armadas”, indica el Estado Mayor iraní sobre la decision del presidente Hasan Rohani de reducir el compromiso del país con el acuerdo internacional sobre su programa de energía nuclear.

Irán reducirá su compromiso, pero no abandonará el pacto nuclear | HISPANTV

Irán reducirá su compromiso, pero no abandonará el pacto nuclear | HISPANTV
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asegura que Teherán no abandonará el acuerdo nuclear, pero sí reducirá parte de sus compromisos voluntarios.

Ante tal situación, señala el comunicado, Irán ha adoptado la decisión de “reducir sus compromisos nucleares” y “está determinado” a proteger sus derechos nacionales “con todas sus fuerzas”, estableciendo para ello un plazo a sus socios europeos.

De igual modo, en el anuncio se promete a “la nación revolucionaria” que, confiando en la fortaleza de su sistema político y en sus capacidades propias, Irán saldrá victorioso de esta difícil etapa, neutralizará los complots de sus enemigos e impedirá que estos alcancen “sus brutales objetivos”.

La vigencia del PIAC es al parecer necesaria para la seguridad de Europa, siendo los tres desafíos principales a que se enfrenta la seguridad del continente verde el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración masiva, según afirma el presidente iraní.

Rohani subraya la importancia para la lucha antiterrorista del papel que desempeña Irán, que alberga además a más de 5 millones de inmigrantes y obstaculiza el tráfico de drogas hacia Europa, todo ello en beneficio de la seguridad de los europeos.

Sin embargo, los problemas financieros creados por las sanciones ilegales de Washington no permiten ya a Teherán garantizar la seguridad de Europa, por lo que si los Gobiernos europeos no pueden convencer a EE.UU. de que vuelva al PIAC se enfrentará pronto a “desafíos de seguridad no previstos”, advierte.

De acuerdo con el artículo 26 del PIAC, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán relacionadas con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

El artículo 36 estipula a su vez que si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-G5+1 y, en caso de incumplimiento por parte de Irán, los demás pueden hacer lo propio.

  • El secretario de Estado de EE.UU. habla con los periodistas antes de llegar a Bagdad (la capital iraquí), 7 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

 8 de mayo de 2019

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajó por sorpresa a Irak en medio de las tensiones provocadas por Washington contra Irán.

La autoridad estadounidense en su viaje al país árabe se ha reunido con las autoridades iraquíes como el primer ministro, Adel Abdel-Mahdi, y con el presidente, Barham Salih, para abordar “las amenazas provocadas para EE.UU.”.

“El propósito de la visita es informar a los altos funcionarios iraquíes sobre el flujo de amenazas que hemos visto”, manifestó Pompeo el martes después de abandonar el país árabe.

Los analistas creen que el viaje del exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) se realizó en el marco de “presionar a Irán” después de que Washington enviara el portaviones USS Abraham Lincoln al Golfo Pérsico para contrarrestar, a juicio de Washington, “las provocaciones de Irán contra los intereses estadounidenses en la región”.

Ante el militarismo de EE.UU. en el Golfo Pérsico, Teherán ha considerado ‘desfasado’ el envío de un portaviones a la región.

El propósito de la visita es informar a los altos funcionarios iraquíes sobre el flujo de amenazas que hemos visto”, manifestó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, después de abandonar el país árabe.

Irán anuncia que ayudará a reforzar la defensa aérea de Irak | HISPANTV

Irán anuncia que ayudará a reforzar la defensa aérea de Irak | HISPANTV
La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) incrementará su ayuda al Ejército de Irak para fortalecer su defensa aérea.

Washington ha presionado en vano a Bagdad para que secunde su estrategia antiraní, sin tener en cuenta los fuertes lazos históricos que unen a ambos países.

Las autoridades iraquíes han agradecido en numerosas ocasiones al país persa su apoyo a Irak en la lucha antiterrorista. A finales de 2017, gracias al asesoramiento militar persa, el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) lograron liberar su país de las garras de EIIL (Daesh, en árabe).

Las autoridades estadounidneses critican los lazos fructíferos entre Teherán y Bagdad en un momento en que los funcionarios iraquíes urgen a Washington sacar sus fuerzas militares del país árabe debido a generar la inseguridad allí.

Después de que el Gobierno de Bagdad se alzara con la victoria frente a Daesh, las autoridades estadounidenses prometieron “reducir gradualmente” su presencia en territorio iraquí; no obstante, en agosto de 2018 Washington aseguró que el contingente norteamericano —estimado en 5200 efectivos— permanecerá en Irak “el tiempo que sea necesario”.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha suscitado críticas y condenas de parte de diversas facciones políticas iraquíes, que acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas, y de sumir al país en el caos tras la invasión de 2003.


energía nuclear /  Irán /