Hispan TV •  Internacional • 22/08/2020

Jefe de OIEA viaja a Teherán para abrir un canal de diálogo directo

  • El director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, viajará el lunes a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes.
Jefe de OIEA viaja a Teherán para abrir un canal de diálogo directo
Rafael Grossi interviene durante una sesión del a OIEA / OIEA

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, realizará una visita a Irán el próximo lunes para reforzar la importancia de la cooperación entre Teherán y la agencia de la ONU en materia nuclear. “Viajaré el lunes [24 de agosto] a Teherán para plantear a las autoridades iraníes preguntas pendientes relacionadas con las salvaguardias en Irán”, ha explicado este sábado el jefe de la OIEA en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Ha expresado, asimismo, su esperanza de abrir un canal “fructífero” y cooperativo” de diálogo “directo” con Teherán. “Es necesario”, insiste.

I will travel to Tehran on Monday for meetings with Iranian authorities to address outstanding questions related to safeguards in Iran. I hope to establish a fruitful and cooperative channel of direct dialogue. It is necessary. pic.twitter.com/nkF0X8A4ZM

— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) August 22, 2020

La misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales en Viena, capital de Austria, comunica a través de Twitter que la visita de Grossi se realiza por invitación de Irán.

Y el jefe de dicha misión, Kazem Qarib Abadi, ha hecho notar que “Irán es un socio fundamental de la AIEA” y confía en que “su visita ayude a aumentar la cooperación bilateral”.

La AIEA acusó el 3 de marzo a Irán de sobrepasar el límite de producción de uranio enriquecido estipulado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y de no permitir el acceso de los inspectores internacionales a ciertas instalaciones.

En reacción, Irán señaló que sigue manteniendo un máximo nivel de cooperación con el organismo, pero no está obligado a “responder a preguntas politizadas ni acusaciones sin fundamento”.

Irán ha dejado claro que, al ser signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la AIEA inspecciona todas sus actividades y, de hecho, ha corroborado en reiteradas ocasiones que Teherán cumple con lo estipulado en el pacto nuclear.


Acuerdos nucleares /  energía nuclear /  Hispan TV /  Irán /  relaciones diplomáticas /