Hispan TV •  Internacional • 27/07/2020

Irán seguirá con su programa nuclear pacífico en el marco de la AIEA

Irán continuará el uso pacífico de la energía nuclear, en el marco de los términos del acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Irán seguirá con su programa nuclear pacífico en el marco de la AIEA

“Continuaremos con nuestro programa nuclear pacífico, de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos y acordados con la AIEA”, ha escrito este domingo el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Abás Araqchi en un artículo para el periódico polaco,Polityka Polska, con motivo del quinto aniversario del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El diplomático persa ha subrayado en esta línea que el uso pacífico de la energía nuclear es un derecho inalienable de la nación y nosotros no renunciaremos a este derecho ante el acoso estadounidense.

Asimismo, ha agregado que, a pesar de las sanciones de Estados Unidos con el fin de obstaculizar el programa nuclear, somos responsables ante las generaciones futuras y no aceptamos la intimidación y la hegemonía de ellos. Araqchi ha señalado que todas las actividades relacionadas con la energía nuclear de Irán son totalmente transparentes, tal y como lo ha confirmado la propia AIEA “en 15 informes oficiales”.

Desde que EE.UU. se retiró en 2018 del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, Washington ha intensificado su hostilidad hacia Teherán, llegando incluso a asesinar el pasado enero al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un bombardeo selectivo en Bagdad, la capital de Irak.

Desde entonces, EE.UU. mantiene una “presión máxima” sobre Irán y ha reanudado los embargos económicos que se habían levantado en virtud del pacto; de hecho, ha intentado estrangular la economía de Irán, reduciendo a cero las exportaciones del país, el petróleo en concreto.

Sin embargo, Irán para minimizar los efectos de las sanciones ha logrado impulsar el crecimiento en su sector económico no petrolero y el presidente iraní, Hasan Rohani, confirma que actualmente se sustenta en un presupuesto que se ha emancipado en gran medida de los ingresos de la venta de crudo.


AIEA /  energía nuclear /  Hispan TV /  Irán /