Redacción •  Catalunya •  25/05/2024

Las trabajadoras de H&M Barcelona protagonizan una nueva concentración tras 30 días de huelga

  • La plantilla de la multinacional textil convocó el pasado 25 de abril una huelga indefinida ante la política corporativa de sustituir a personal de atención al cliente por cajas automáticas.
Las trabajadoras de H&M Barcelona protagonizan una nueva concentración tras 30 días de huelga

El centro de Atención al Cliente de la tienda online de H&M cumple 30 días de Huelga Indefinida que se inició el 25 de abril y convocada por el sindicato CGT, mayoritario en el Comité de Empresa, en su centro de Barcelona, donde se da servicio a la tienda online de ocho países (España, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Portugal, Finlandia y Noruega). Mas de 100 personas se han sumado a la Huelga y la media del seguimiento es del 40%. En un día habitual pueden recibirse unos 10000 contactos, con lo que la alta y continuada participación en la Huelga provoca demoras en las respuestas y líneas cortadas durante franjas horarias.

Si durante el último mes las usuarias han tenido un problema con su pedido online de H&M y han intentado contactar para solucionarlo, es muy posible que hayan sufrido demoras en ser atendido por una persona. Más probable es que hayan recibido locuciones y mensajes automáticos dirigiéndote a la página web por respuestas, o que hayan recibido plantillas de información por un chat automático.

La plantilla lucha contra las consecuencias del proceso de digitalización agresiva que la marca sueca ha emprendido a nivel global, que en Atención al Cliente ha significado decenas de despidos y de modificaciones de puestos de trabajo por la implantación de programas informáticos, pero también graves problemas en la conciliación personal provocados por sistemas de control de tiempos gestionados en buena parte por algoritmos inhumanos. Estos cambios generan beneficios a H&M, pero afecta enormemente en la salud laboral de las personas al otro lado del teléfono, centradas en solucionar los problemas de los clientes, pero condicionadas a una pronta respuesta por encima de la calidad acostumbrada. El nivel de absentismo aumenta, como lo hacen las bajas voluntarias de personas hartas de ser exprimidas por una empresa deshumanizada. La plantilla se ha reducido en tan solo un año de las 270 personas a escasas 200.

Las trabajadoras reclaman recuperar el poder adquisitivo, retribuciones por las nuevas tareas absorbidas por la restructuración, mejoras en la conciliación y contrataciones de calidad. H&M ofreció una subida de 1% a partir de enero de 2025 en las mediaciones realizadas, además de pequeñas mejoras cosméticas que fueron rechazadas por la plantilla en Asambleas previamente al inicio de la Huelga Indefinida. H&M muestra su irresponsabilidad social al no atender a las reclamaciones de la plantilla, que sigue firme en su rechazo a las consecuencias del proceso de digitalización abusiva en el que se encuentra. A nivel global, H&M ha vuelto al nivel de ventas de 2020, reduciendo la plantilla en 20,000 puestos de trabajo.

CGT ha acudido a Inspección de Trabajo para denunciar posibles vulneraciones del derecho a huelga por sustitución de trabajadoras. También manifiesta su rechazo ante la respuesta de H&M hacia los agentes, denegando vacaciones y permisos y el envío de comunicaciones a trabajadoras que decidieron secundar la Huelga cuestionando la legalidad de la misma. Desde el inicio del conflicto laboral en verano de 2023, las sanciones a las trabajadoras en este periodo han triplicado el número de las emitidas en los dos años anteriores.


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