Redacción •  País Valencià •  19/02/2024

Declarado nulo el nombramiento de un alto cargo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tras la demanda de CGT

El nombramiento de Pablo García García para el puesto de Jefe de Área de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sido declarado nulo por el Juzgado de lo Social número 13 de València al vulnerarse el derecho fundamental de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, tal como denunciaba la Confederación General del Trabajo (CGT).

Declarado nulo el nombramiento de un alto cargo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tras la demanda de CGT

El Juzgado de lo Social número 13 de la ciudad de València ha dado la razón a la Confederación General del Trabajo en la demanda que interpusieron a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por el nombramiento de Pablo García García como Jefe de Área de Seguridad en la Circulación, afirmando que la actuación de la empresa pública es contraria al derecho fundamental de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, en relación con los artículos 14 y 23 de la Constitución y, en consecuencia, declara nulo de pleno derecho el nombramiento.

Desde CGT València se muestran satisfechas con la sentencia, ya que viene a darles la razón en uno de “los principales objetivos de la sección, acabar con los nombramientos a dedo sin que se cumplan los principios básicos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”. Tal como viene reflejado en la sentencia, el nombramiento de Pablo García García se produce sin que tenga lugar un proceso de selección previo y sin que cumpla con la titulación universitaria exigida para cubrir el cargo, además no forma parte de la plantilla fija de FGV, requisito imprescindible para poder promocionar en cualquier empresa pública.

CGT lamenta haber tenido que llegar a recurrir a los tribunales, ya que las diferentes direcciones que han pasado por FGV en estos últimos 7 años no han atendido las advertencias que se han realizado desde el sindicato a través de escritos, consultas jurídicas a los distintos consejos de administración, conselleria, llegando hasta Les Corts. “Advertimos y denunciamos a organismos de la GVA, la Inspección General de Servicios investigó exhaustivamente y no sólo nos dio la razón, si no que sus conclusiones fueron más allá de lo que nosotras esperábamos; ante la contundencia de las conclusiones, solicitamos tanto a la Gerencia como a la consellera que actuarán de oficio y anularan el nombramiento, hicieron oídos sordos, así que no nos dejaron más salida que los Tribunales”.

Desde la organización anarcosindicalista anuncian que “aunque conocen que FGV ha recurrido la sentencia, continuaremos exigiendo el cumplimiento de los requisitos y que se acabe con los privilegios en las empresas públicas. Esta supone un antes y un después tanto en FGV como en el resto de empresas del sector público instrumental de la GVA”.

Declarat nul el nomenament d’un alt càrrec d’FGV després de la demanda de CGT

El nomenament de Pablo García García per al lloc de Cap d’Àrea de Seguretat en la Circulació de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sigut declarat nul pel Jutjat social número 13 de València en vulnerar-se el dret fonamental d’accedir en condicions d’igualtat a les funcions i càrrecs públics, tal com denunciava la Confederació General del Treball (CGT).

El Jutjat social número 13 de la ciutat de València ha donat la raó a la Confederació General del Treball en la demanda que van interposar a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pel nomenament de Pablo García García com a Cap d’Àrea de Seguretat en la Circulació, afirmant que l’actuació de l’empresa pública és contrària al dret fonamental d’accedir en condicions d’igualtat a les funcions i càrrecs públics, en relació amb els articles 14 i 23 de la Constitució i, en conseqüència, declara nul de ple dret el nomenament.

Des de CGT València es mostren satisfetes amb la sentència, ja que ve a donar-los la raó en “un dels principals objectius de la secció, acabar amb els nomenaments a dit sense que es complisquen els principis bàsics de publicitat, igualtat, mèrit i capacitat”. Tal com ve reflectit en la sentència, el nomenament de Pablo García García es produeix sense que tinga lloc un procés de selecció previ i sense que complisca amb la titulació universitària exigida per a cobrir el càrrec, a més no forma part de la plantilla fixa d’FGV, requisit imprescindible per a poder promocionar en qualsevol empresa pública.

CGT lamenta haver hagut d’arribar a recórrer als tribunals, ja que les diferents adreces que han passat per fGV en aquests últims 7 anys no han atés els advertiments que s’han realitzat des del sindicat a través d’escrits, consultes jurídiques als diferents consells d’administració, conselleria, arribant fins a les Corts. “Advertim i denunciem a organismes de la GVA, la Inspecció General de Serveis va investigar exhaustivament i no sols ens va donar la raó, si no que les seues conclusions van ser més enllà del que nosaltres esperàvem; davant la contundència de les conclusions, sol·licitem tant a la Gerència com a la consellera que actuaran d’ofici i anul·laren el nomenament, van tancar l’orella, així que no ens van deixar més eixida que els Tribunals”.

Des de l’organització anarcosindicalista anuncien que “encara que coneixen que FGV ha recorregut la sentència, continuarem exigint el compliment dels requisits i que s’acabe amb els privilegis en les empreses públiques. Aquesta suposa un abans i un després tant en FGV com en la resta d’empreses del sector públic instrumental de la GVA”.


ferrocarril /