Redacción •  Euskal Herria •  06/04/2021

El PCE-EPK critica que el Gobierno Vasco no tenga previsto conmemorar el 90 aniversario de la II República

El Partido Comunista considera que el 90 aniversario de la proclamación de la II República no es una efeméride cualquiera. Estamos ante unos hechos históricos y políticos de transcendencia fundamental para el devenir de Euskadi y deberían tener el reconocimiento adecuado por parte del Gobierno Vasco.

El PCE-EPK critica que el Gobierno Vasco no tenga previsto conmemorar el 90 aniversario de la II República

Gasteiz, 6 de Abril de 2021.

El Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Grupo Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha interpelado al lehendakari sobre las razones por las que el Gobierno Vasco no tiene previsto realizar ningún acto de conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. El Partido Comunista considera que el 90 aniversario de la proclamación de la II República no es una efeméride cualquiera, sino que “estamos ante unos hechos históricos y políticos de transcendencia fundamental para el devenir de Euskadi y deberían tener el reconocimiento adecuado por parte del Gobierno Vasco”.

En su respuesta el Lehendakari Iñigo Urkullu a dejado claro que el Gobierno Vasco no tiene previsto realizar ningún acto en el aniversario de la proclamación de la República ya que considera que el mejor homenaje es trasladar los valores de la República a las políticas del GV. En este sentido y a pesar de tratarse de un ejecutivo conformado por dos fuerzas protagonistas durante la II República como son el PNV y el PSE, el Lehendakari solo a manifestado la voluntad del Gobierno de sumarse a los actos que en este sentido puedan plantearse por otros pero sin poner en marcha ningún tipo de acto por parte del Ejecutivo Vasco.

El PCE-EPK lamenta profundamente la decisión pues demuestra el poco valor que este Gobierno le da a un hito fundamental de nuestra historia democrática y cree que el PNV da la espalda a la República que supuso el primer régimen democrático y de libertades que vivió el pueblo vasco. La II República supuso también la llegada del primer Estatuto de Autonomía y el nacimiento del primer Gobierno Vasco.


II República /