Una película documental rescatará la vida y obra del músico alcoyano Carlos Palacio
- Carlos Palacio (Alcoy, 1911-París, 1997) es una figura importante y muy interesante tanto en su vida marcada por su compromiso con la República y su posterior exilio, como por su obra en la que se destacan himnos como el que le hizo a las Brigadas Internacionales. Su dimensión ética y humana, su mirada artística y poética, formarán parte de un documental que será dirigido por el cineasta Adolfo Dufour, de larga trayectoria en el género documental con reconocidos premios y publicaciones.

El proceso de investigación y el proyecto de recuperación comenzó en el año 2024, y durante estos años se ha recopilado una gran cantidad de documentación, objetos, libros, videos… gracias a la colaboración de familia y herederos. También se han establecido contacto con centros que tienen su legado como Fundación Juan March o el Instituto Valenciano de la Cultura, este último con la mayor parte del mismo. Se están recogiendo diferentes apoyos pero la productora Atrapasueños, y su productor Joaquín Recio, han querido abrir la producción a la participación ciudadana. Así que en estos momentos se está realizando un crowdfounding que por una parte ayuda a conocer al personaje y por otra ayude a un aspecto concreto de la producción como será el rodaje en Francia. De esta manera se forja un compromiso con la ciudadanía muy interesante para la naturaleza de la misma película. La cinta se rodará en Madrid, Alcoy, Valencia y París, y contará con un elenco artístico que ha sido fundamental en estos años para recordar a Carlos Palacio como han sido los músicos Ángel Ferrando y Marisa Blanes. También se espera la colaboración del ayuntamiento de Alcoy y otras instituciones públicas. Hay que destacar la colaboración del CAUM de Alcoy.
En este proceso de producción también se han tomado grandes acuerdos para recuperar su obra escrita, así se van a ir publicando sus memorias al completo. Ya se ha publicado Diario de Otoño, y en septiembre saldrá Diario de Invierno. También se traducirá del ruso su libro El compositor y la vida, y por supuesto su gran obra, Acordes en el alma será editada con aparato crítico y un fondo fotográfico nunca visto. En los próximos meses está previsto la presentación de estos títulos en su ciudad natal Alcoy.
Aquí el enlace al proyecto y crowdfounding.
Sobre Carlos Palacio
Músico y compositor. Nació el 13 de enero de 1911 en Alcoy (Alicante) y murió en febrero de 1997 en París. Pronto despierta su vocación musical y es el maestro local Gregorio Casasempere Moltó el que le transmite las primeras nociones. A los dieciséis años, ingresa en Madrid en el Conservatorio donde tiene como profesor de Armonía a otro alcoyano, Miguel Santonja. Continuó la Armonía con el eminente Bartolomé Pérez Casas. De esta época datan sus primicias musicales, una «Danza árabe» para piano, una marcha mora escrita pensando en su pueblo natal y titulada «Media Luna», y un pieza para piano y violín «Canción para el moro triste» que estrena en Madrid Jesús Cela. El último magisterio lo recibiría de Conrado del Campo, teniendo como condiscípulo ilustre a Ataúlfo Argenta. Durante los años 34 y 35 ejerce la crítica musical en diversas publicaciones madrileñas. En colaboración con Rodolfo Halffter escribe la música para «La Chinche» de Maiakowsky, que estrena en Madrid en 1936 y en el teatro Rosales la compañía que dirige el dramaturgo Jacinto Grau.
Con el estallido de la guerra civil, su inspiración se hace combativa. Fueron muchas las canciones que, a través de la emisión «Altavoz del frente», —dirigida por el propio Palacio—, popularizaron su nombre, sobre todo «Compañías de acero». De este periodo de lucha y entusiasmo datan también la marcha de las Brigadas Internacionales —con letra de Erich Weinert, que se cantó en los más diversos idiomas—, la «Canción de la esperanza», «El Madrid de noviembre», «Peleamos, peleamos» etc…
Militante del Partido Comunista de España y colaborador de Mundo Obrero, su órgano de expresión, fue también director de los Coros Proletarios. Con el final de la guerra viene un período de silencio y ostracismo, pues se mantuvo ocultado en su domicilio, hasta el estreno en 1950 en el Teatro Principal de Valencia de la nana para orquesta «Niño sin sueño» bajo la batuta de Daniel de Nueda. A esta etapa pertenecen «Tres piezas para la juventud» para piano, «Preludio al alba» y «Danza». En la capital del Turia reside durante dos años y recibe consejos del director de orquesta Juan Lamotte de Grignon. En 1950, gracias a la amistad con el maestro Ayllón, y por mediación del Colegio Francés, consigue una beca del Ministerio de Cultura, de Francia, que le permite trasladarse a París en donde amplía conocimientos de Contrapunto con Madame Honegger, esposa del célebre compositor suizo. En París compone diversas corales y piezas para canto y piano sobre poemas de autores españoles: Alberti, Antonio Galván, Blas de Otero, etc.
Entre ellas destacamos la «Canción para un niño que nace en el destierro» (1952), dedicada a su hijo Carlos. En 1965 es invitado, por primera vez, a Moscú por la Unión de Compositores Soviéticos. En los países del Este y en renovadas ocasiones recibirá las mayores muestras de afecto como símbolo del compositor en exilio en lucha contra el franquismo. En 1969 se estrena en Moscú la «Cantata a Lenin» para dos coros y dos pianos que sería, años más tarde, interpretada en el «Théâtre de la Ville» de París (1974) y editada en disco por «Le Chant du Monde» (coros de la Radio de la URSS bajo la dirección de Alejandro Yurlov).
Una obra crucial de estos años son los dos cuadernos para piano titulados «España en el corazón». Existen tres magníficas interpretaciones en disco. Una de Rimma Bobizkaya, editada en Moscú; otra de Fernando Puchol (Ed. Alberri Soart) y la más reciente que ha recuperado su obra por la alcoyana Marisa Blanes. Se trata de 23 piezas breves, tierna evocación de la España entrañable, impregnadas de profundo lirismo, de melancólicas nostalgias de español ausente. En 1983, los coros de Radio Berlín estrenan en dicha ciudad la «Cantada del alba». Carlos Palacio es también autor de una «Ofrenda a Shostakovich» para piano, de una colección de canciones sobre versos de Cervantes editada en Moscú, y de «Llanto por la muerte de María Luisa», coros mixtos «a cappella», ed. Gráficas CIUDAD.
Junto a la actividad musical, debemos destacar también la literaria, iniciada en su juventud con artículos aparecidos en la revista de la Asociación de Profesores de Orquesta, y profundamente madurada en libros como «Un compositor en la vida» (publicado en ruso en Moscú en 1980), «Acordes en el alma», memorias escritas en 1984, «Diario de otoño» (1986) y “Diario de invierno” (1987), donde se muestra tan diestro en manejar la pluma como en llenar pentagramas.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
