Redacción •  Actualidad •  30/01/2023

Denuncian ante el Senado la confesionalidad del Proyecto de Ley de Universidades y reclama que ésta ampare una Universidad pública y laica

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 22-12-2022 el Proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) por una apretada mayoría absoluta, y ahora continuará su tramitación en el Senado.

Denuncian ante el Senado la confesionalidad del Proyecto de Ley de Universidades y reclama que ésta ampare una Universidad pública y laica

UNI Laica (Asociación por la Defensa de una Universidad pública y Laica) ha enviado a todos los grupos parlamentarios del Senado un escrito en el que denuncia que el Proyecto de Ley contiene disposiciones confesionales y discriminatorias, y que no incluye artículos o disposiciones que terminen con el confesionalismo universitario actual, ni que defiendan suficientemente la Universidad pública de intereses privados, ya sean religiosos o mercantiles.

Denunciamos, en primer lugar, que existen disposiciones discriminatorias por razón de religión, que por tanto choca con el art. 37 del propio Proyecto de Ley, y con el art. 14 de la Constitución y los art. 2 y 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: en la Disposición adicional cuarta y en la Disposición final décima primera hay prerrogativas para la Iglesia católica y para otras confesiones sobre el reconocimiento de determinados planes de estudios y títulos académicos.

En segundo lugar, el Proyecto de Ley no hace nada por eliminar la confesionalidad de la Universidad española actual, en la que perviven capillas, simbología cristiana, participación de autoridades en actos de culto, patronos del santoral, servicios de asistencia religiosa, centros episcopales, etc. Además, en ocasiones se promocionan ideas y actividades de carácter pseudo o anticientífico, todo un fraude a la ciudadanía. Incluso persisten asignaturas de religión católica en los grados de Educación Infantil y Primaria, dictadas por la Conferencia Episcopal Española, que habilitan a las y los maestros para impartir las asignaturas de religión católica en los centros escolares.

En tercer lugar, en el proyecto de LOSU no se prioriza el sistema público de universidades, que se halla en decaimiento frente al privado, guiado por intereses confesionales y/o mercantiles.

Por todo lo expuesto, además de la eliminación de las disposiciones confesionales mencionadas, pedimos que la LOSU recoja artículos o disposiciones en los que conste que la Universidad pública será laica. Sin enseñanzas confesionales, o de promoción de cualquier ideología o creencia particular de tipo religioso, político o ideológico en general, más allá de las convicciones que representan valores universales. Se debe excluir expresamente la promoción de creencias o prácticas de carácter confesional, pseudocientífico o anticientífico, y prohibir la concesión de espacios, financiación, presencia de simbología, adscripción de centros, participación de autoridades en actos, emisión de comunicados oficiales y otras actuaciones en favor de aquellas convicciones y creencias particulares.

Desde el Estado se potenciarán las Universidades públicas, por el bien de toda la ciudadanía. Tendrán total prioridad frente a las privadas en términos de financiación, concesión de becas y otros aspectos. Se asegurará que la transferencia de conocimiento a la sociedad revierta en el bien común y no en el beneficio empresarial directo.


laicismo /