Redacción •  Actualidad •  30/01/2021

Enrique Santiago llama a las administraciones afectadas a “coordinarse y poner en marcha de inmediato acciones para mantener la actividad en las plantas que Siemens Gamesa planea cerrar”

  •  El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso encabeza a nivel parlamentario la reunión telemática mantenida hoy con representantes de la plantilla de la factoría en Cuenca y advierte de que los cierres anunciados “parecen obedecer a una estrategia muy estudiada de deslocalización de la producción”
  • “Ningún país y menos el nuestro puede consentir quedarse sin plantas de fabricación de palas eólicas”, mucho menos cuando esta multinacional “arroja en España en los últimos años beneficios netos positivos por término medio”, señala
Enrique Santiago llama a las administraciones afectadas a “coordinarse y poner en marcha de inmediato acciones para mantener la actividad en las plantas que Siemens Gamesa planea cerrar”

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, hace una llamada al conjunto de administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico y local, para que “de forma coordinada y en el marco de la colaboración institucional, pongan en marcha de inmediato las acciones precisas para que se mantenga la actividad industrial en las plantas de Siemens Gamesa de fabricación y reparación de palas de aerogeneradores de Cuenca (Castilla-La Mancha) y Somozas (Galicia)

Santiago ha encabezado hoy a nivel parlamentario la reunión telemática mantenida con representantes de la plantilla afectada en la planta conquense, un encuentro en el que también han estado presentes representantes de la dirección de IU de Castilla-La Mancha. El diputado traslada, en primer lugar, “nuestro total compromiso con los trabajadores y trabajadoras afectados por esta del todo injustificable acción empresarial iniciada hace algo más de dos semanas. Agradecemos también todos los datos ofrecidos por la representación sindical de la plantilla, que nos van a ser de gran ayuda para las acciones políticas que llevemos a cabo”.

La multinacional germano-española pretende despedir a un total de 266 profesionales entre las dos factorías -51 en la de Cuenca y 215 de la de Somozas-, mientras que el impacto por la reestructuración de las oficinas corporativas no ha sido cuantificado por la empresa.

A través de los distintos informes y datos recabados desde hace tiempo, Santiago coincide con los representantes sindicales en que los cierres anunciados “parecen obedecer de forma cada vez más nítida a una estrategia de deslocalización de la producción”.

Se da la circunstancia de que los cierres anunciados se sumarían a los ya ejecutados en 2018 en Miranda de Ebro (Burgos) y el pasado mes de agosto en Aoiz (Navarra). Enrique Santiago advierte de que “ningún país y menos el nuestro puede consentir quedarse sin plantas de fabricación de palas eólicas, cuando no hace mucho estábamos a la cabeza tecnológica en este sector. La multinacional Siemens Gamesa no puede salirse con la suya”.

En esta línea, el portavoz parlamentario de IU advierte de que “ni a nivel estatal ni de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y de Galicia que les compete este grave problema pueden permitir acciones empresariales de esta naturaleza, mucho más en un sector de las renovables claramente en expansión en España y cuando el Gobierno central apuesta de forma decidida por las energías de esta naturaleza”.

“Además -apostilla-, no se puede pasar por alto que Siemens Gamesa arroja en nuestro país en los últimos años beneficios netos positivos por término medio”.

Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario de Unidas Podemos, ultima una batería de iniciativas parlamentarias que concretará en los próximos días para trasladar los despidos en Siemens Gamesa tanto al ámbito parlamentario como al Gobierno estatal.


huelga /  Sindicalismo /