Redacción •  Actualidad •  01/11/2020

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía llamado a la huelga general del sector el próximo 27 de noviembre

  • Más de 22.000 personas, la mayoría mujeres, están convocadas al paro laboral de 24h para seguir reivindicando la visualización del colectivo ante la marginación, precariedad y explotación que sufre.
El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía llamado a la huelga general del sector el próximo 27 de noviembre

La Sección Sindical autonómica de CGT en SAD, ha convocado una huelga general del sector de la Ayuda a Domicilio en Andalucía el próximo 27 de noviembre. La convocatoria llega tras una serie de encuentros y reuniones con representantes del colectivo en los cuales la central sindical ha constatado que las condiciones laborale continúan siendo inasumibles.

Desde el sindicato apuntan que el objetivo de la huelga es «mantener viva la llama de la rebeldía contra las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes».

La convocatoria llega tras el acuerdo alcanzado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) con la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales. Este acuerdo, alcanzado el pasado 9 de octubre tras la huelga del 25 de septiembre, aspiraba a resolver el conflicto laboral entre el colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio en la región. Sin embargo, desde la cnetral anarcosindicalista consideran que el mismo no resuelve los problemas planteados en septiembre.

«Los Ayuntamientos andaluces y las empresas privadas a las que subcontratan el servicio son responsables por la avaricia inmunda de una patronal del sector sin escrúpulos, a la que nada importa el servicio social que se le encomienda y solo el lucro millonario que genera la Ayuda a Domicilio le mueve», apuntan desde CGT.

La movilización exige, entre otras cosas, la dotación de elementos de seguridad y EPIs, la supresión de subcontratas y la remunicipalización de estos servicios, una convenio que establezca un mínimo de retribución de 10 euros netos/hora y una jornada completa de 35 horas semanales.

«Desde el SAD de CGT Andalucía realizamos un llamamiento público generalizado al resto de Organizaciones sindicales y sociales para que apoyen la movilización del 27 de noviembre, que se visualizará a las puertas de los Ayuntamientos de toda Andalucía exigiendo trabajar seguras frente a los riesgos de contagios y propagación del virus y otras enfermedades contagiosas», animan desde CGT.


Andalucía /  CGT /  huelga /  Servicio de Ayuda a Domicilio /  Sindicalismo /