Redacción •  Actualidad •  20/11/2021

El bloqueo en las negociaciones empuja a los sindicatos a mantener la huelga del metal en Cádiz la próxima semana

  • La huelga indefinida que arrancó este martes en el sector metalúrgico de Cádiz se encamina hacia su primera semana mientras la patronal se niega a negociar las subidas salariales y la duración del convenio.
  • El martes, las movilizaciones coincidirán con las convocatorias de estudiantes en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.
El bloqueo en las negociaciones empuja a los sindicatos a mantener la huelga del metal en Cádiz la próxima semana

La huelga indefinida del sector del metal en Cádiz avanza inexorablemente hacia su primera semana ante la negativa de la patronal a negociar las peticiones de los sindicatos. La renovación del convenio, pendiente desde el pasado mes de septiembre, se encuentra en punto muerto ante el choque en dos cuestiones clave: la duración del mismo y la actualización salarial anual de los empleados.

Durante cuatro días, miles de trabajadores y trabajadoras del sector, que ocupa hasta a 30.000 personas según los datos de la patronal, han inundado las calles de Cádiz para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales. Los principales sindicatos reclaman ligar la subida de los salarios al Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras años de estancamient salarial. Un extremo al que la patronal se ha negado en rotundo desde el inicio de las negociaciones, conduciendo en último término a la convocatoria de la huelga.

Frente a la reclamación sindical, la patronal ofrece una revisión al alza de los salarios de un 1,6% este año y un 2,1% en 2022 y 2023. A pesar de las declaraciones de los empresarios, que argumentan que los trabajadores no perderían dinero, los sindicatos señalan las previsiones del IPC, situadas en la horquilla del 4 al 5% para desmontar este pretexto.

Junto a la cuestión salarial, los sindicatos reivindican que la revisión de la duración del convenio, cuya prolongación es considerada por los representantes de los trabajadores como «una hipoteca».

Las negociaciones se mantienen en punto muerto, tras el fracaso del encuentro de la mesa negociadora con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado jueves, sin que se haya establecido una nueva fecha para retomar el diálogo. El responsable de Industria de CCOO, Juan Linares, culpa a la patronal por no haber planteado ninguna propuesta y haberse levantado de la mesa. “Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz”, ha dicho Linares en declaraciones a Canal Sur Radio.

Las movilizaciones continúan

Mientras tanto, las calles de Cádiz y otras localidades de la provincia, continúan siendo escenario de movilizaciones masivas, las más grandes de los últimos años. Hoy, el sindicato CGT, la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz y la Coordinadora de Trabajadores del Metal han convocado una manifestación que partirá de la Glorieta Ingeniero La Cierva para recorrer las calles hasta el centro de la ciudad.

El martes, coincidiendo con la semana de movilización, las convocatorias de la totalidad de los sindicatos confluirá con movilizaciones de apoyo de los estudiantes y otros sectores solidarizados con el sector del metal en una manifestación que se prevé masiva a partir de las 11:00.

La patronal del sector industrial, que denuncia pérdidas multi millonarias en apenas unos días de huelga, teme un efecto contagio a otras industrias. Convocatorias como el paro general para exigir un convenio digno en Alicante o las protestas en Toledo, hacen pensar en un «otoño caliente».


Cádiz /  huelga /  Sindicalismo /