Redacción •  Actualidad •  27/07/2021

Compromís reclama al Gobierno medidas inclusivas para que las personas mayores puedan realizar gestiones en bancos o administración

La coalición recuerda que casi el 20% de la población se sitúa por encima de los 65 años y que muchos productos digitales siguen siendo inaccesibles.

Compromís reclama al Gobierno medidas inclusivas para que las personas mayores puedan realizar gestiones en bancos o administración

Madrid, 27 de julio de 2021.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado hacer extensivos a las personas mayores los servicios que se están digitalizando y que están expulsando de entre sus usuarios a estos segmentos de edad. El senador recuerda que muchos de los servicios que se ofrecen “no son inclusivos, sino todo lo contrario” y que “muchos mayores no se manejan con aplicaciones, contraseñas o correos electrónicos”.

En el colectivo de mayores, señala Mulet “encontramos una realidad forzada que empuja a los más mayores a digitalizarse sin tener en cuenta sus opiniones, preferencias y aptitudes. Tienen que adaptarse sí o sí. Da igual que no se manejen. Es lo que está ocurriendo con la banca digital y la desaparición de sucursales. Muchos mayores evidencian problemas con la tecnología y la atención telefónica deja mucho que desear, porque se les intenta explicar cómo deben hacer las cosas con un teléfono inteligente que ni siquiera saben manejar, cuando antes se les atendía con total normalidad en una sucursal. Es más, muchos mayores quieren retirar su dinero del banco a principios de mes y administrarse, no que les impongan una app bancaria que no van a saber utilizar”.

En el Estado, por ejemplo, la población por encima de los 65 años representa el 19,77% del total y, sin embargo, “no se ha mejorado ni la accesibilidad ni la sencillez a los productos digitales para los más mayores”. Muchas experiencias digitales excluyen directamente a los mayores de sus propuestas de valor e incluso si se digitalizaran, las soluciones no cubrirían ni sus necesidades ni sus aspiraciones.

Así Mulet ha preguntado al Gobierno por las medidas concretas (con objetivos cuantificables y medibles), que van a poner en marcha para que los ciudadanos que no formen parte de la digitalización ni lo vayan a formar nunca, no queden excluidos de la sociedad, tal y como está ocurriendo, y se revierta la situación actual, así como los planes desde distintos sectores e instancias como, por ejemplo, el sector bancario, la gran distribución o la administración local.

Apenas un 17% de los mayores de 75 años entra en internet diariamente según el INE y las empresas tecnológicas no escuchan a los mayores. De hecho, las condiciones en las que viven los mayores no se solventan con Apps. “Pensemos, por ejemplo, en ayuntamientos en los que sólo pueden reservar la participación de actividades mayores a través de internet, o en algo tan básico como hacer la compra online en un supermercado. De trámites a través de administración electrónica, obviamente, nos olvidamos”, remarcan desde Compromís.

INTERNET

Compromís reclama al Govern mesures inclusives perquè les persones majors puguen realitzar gestions en bancs o administració

 La coalició recorda que quasi el 20% de la població se situa per damunt dels 65 anys i que molts productes digitals continuen sent inaccessibles

Madrid, 27 de juliol de 2021

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha reclamat fer extensius a les persones majors els serveis que s’estan digitalitzant i que estan expulsant d’entre els seus usuaris en aquests segments d’edat. El senador recorda que molts dels serveis que s’ofereix  “no són inclusius, sinó tot el contrari” i que “molts majors no es desenvolupen amb aplicacions, contrasenyes o correus electrònics”.

En el col·lectiu de majors, assenyala Mulet “trobem una realitat forçada que espenta als més majors a digitalitzar-se sense tenir en compte les seues opinions, preferències i aptituds. Han d’adaptar-se sí o sí. És igual que no es manegen. És el que està ocorrent amb la banca digital i la desaparició de sucursals. Molts majors evidencien problemes amb la tecnologia i l’atención telefoònica deixa molt a desitjar, perquè se’ls intenta explicar com han de fer les coses amb un telèfon intel·ligent que ni tan sols saben fer servir, quan abans se’ls atenia amb total normalitat en una sucursal. És més, molts majors volen retirar els seus diners del banc a principis de mes i administrar-se, no que els imposen una app bancària que no sabran utilitzar”.

A l’Estat, per exemple, la población per damunt dels 65 anys representa el 19,77% del total i, no obstant això, “no s’ha millorat ni l’accessibilitat ni la senzillesa als productes digitals per als més majors”. Moltes experiències digitals exclouen directament als majors de les seues propostes de valor i fins i tot si es digitalitzaren, les solucions no cubrirían ni les seues necessitats ni les seues aspiracions.

Així Mulet ha preguntat al Govern per les mesures concretes (amb objectius quantificables i mesurables), que posaran en marxa perquè els ciutadans que no formen part de la digitalització ni ho vagen a formar mai, no queden exclosos de la societat, tal com està ocorrent, i es revertisca la situació actual, així com els plans des de diferents sectors i instàncies com, per exemple, el sector bancari, la gran distribución o l’administración  local.

A penes un 17% dels majors de 75 anys entra a internet diàriament según l’INE i les empreses tecnològiques no escolten als majors. De fet, les condicions en les quals viuen els majors no se solucionen amb Apps. “Pensem, per exemple, en ajuntaments en els quals només es poden reservar la participació d’activitats majors a través  d’internet, o en alguna cosa tan bàsica com fer la compra online en un supermercat. De tràmits a través d’administració electrònica, òbviament, ens oblidem”, remarquen des de Compromís.


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