FACUA lamenta la miseria moral de un sector bancario que critica el impuesto del Gobierno mientras dispara sus beneficios
- La asociación exige al Gobierno que apruebe medidas concretas que ayuden a proteger los intereses de los consumidores.
FACUA-Consumidores en Acción lamenta la miseria moral de un sector bancario que dispara sus beneficios anuales hasta cifras históricas mientras critica el pequeño impuesto aplicado por el Gobierno.
Banco Santander y BBVA, dos de los principales bancos del país, han anunciado 11.076 y 8.019 millones de euros de beneficio respectivamente durante el pasado año 2023. La asociación critica que, pese a tener estos márgenes de beneficio, las empresas de este sector carguen contra el impuesto extraordinario pese a representar un porcentaje ínfimo sobre los miles de millones de euros que ganan.
En el caso de BBVA, apenas tendrá que pagar 285 millones de euros sobre un beneficio que se ha incrementado un 26% en sólo un año y que supera por primera vez los 8.000 millones de euros. Es más, sus ingresos por intereses han aumentado un 20% a nivel global, y un 49% si únicamente se tienen en cuenta sus operaciones en España. El Santander, por su parte, ha ganado un 15% más que en el año anterior.
FACUA reclama medidas de protección al consumidor
FACUA reclama al Gobierno que preside Pedro Sánchez que vaya más allá de este impuesto extraordinario, y acometa una serie de medidas que vengan a proteger al consumidor ante los abusos de la banca. Por ello, pide que se limiten las comisiones bancarias y que se aprueben medidas para retribuir el ahorro en el mismo grado que suben los tipos en préstamos e hipotecas.
Asimismo, la asociación apuesta por la imposición de sanciones a aquellas entidades bancarias que no apliquen las medidas de protección al consumidor vulnerable (deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, atención a personas mayores o con limitaciones funcionales, etcétera).
Otra de las reivindicaciones al Ejecutivo es que legisle para que los bancos estén obligados a devolver las cantidades cobradas indebidamente y de forma abusiva a sus clientes sin forzar a tener que acudir a Tribunales.