Redacción •  Actualidad •  20/10/2023

«Este Centro de Salud es una ruina»: SATSE Madrid reclama al Gobierno regional más inversión en infraestructuras sanitarias

  • La borrasca Aline ha traído en la Comunidad, además de fuertes lluvias, la constatación de que las infraestructuras sanitarias madrileñas ‘hacen agua’, literalmente. Han sido numerosos los centros de salud y hospitales que han sufrido la falta de mantenimiento e inversión en sus infraestructuras que, en la mayoría de los casos, están obsoletas.
  • Centros de Salud anegados en parte, profesionales sanitarios achicando agua y pacientes a la espera de poder ser atendidos ha sido la tónica generalizada en una jornada de fuertes lluvias en la Comunidad.
«Este Centro de Salud es una ruina»: SATSE Madrid reclama al Gobierno regional más inversión en infraestructuras sanitarias

Madrid, 20 de octubre de 2023.- “No puede ser normal, explican desde SATSE Madrid, que haya más agua dentro de un centro de salud que en el exterior. Hace décadas que no se invierte en infraestructuras sanitarias y eso se nota cuando hay efectos climatológicos adversos, como en este caso la Borrasca Aline. También pasó en verano con las altas temperaturas y volverá a ocurrir, si no se toman medidas urgentes, con el frío del invierno. Muchos centros de salud son una ruina”.

SATSE Madrid se ha puesto en contacto con el departamento de Obras y Mantenimiento para que ofrezca soluciones, cuanto antes, a los problemas detectados y comunicados por las diferentes delegadas de SATSE Madrid. En algunos casos se ha resuelto, pero otros llevan meses pendientes de solucionarse con lo que cada vez que llueve, vuelven a salir goteras o se inunda alguna zona del centro.

De igual forma, el Sindicato se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para reclamar y exigir que se incrementen sustancialmente los presupuestos destinados a infraestructuras sanitarias y ofrezcan una solución a un problema que está causando graves perjuicios (además de cuantiosas pérdidas económicas) tanto a enfermeras y fisioterapeutas como a los usuarios que, en ocasiones, ven sus citas suspendidas por asuntos ajenos a los profesionales de los centros asistenciales.

Centros de Salud Francia y Panaderas, ambos en Fuenlabrada, tuvieron diversos problemas con la lluvia, el Centro de Salud de El Álamo vuelve a tener goteras y cubos en los pasillos, el Centro de Salud de Villaviciosa, donde el agua se filtraba por las ventanas cerradas, o los Centros de Salud de Fronteras, en Torrejón de Ardoz, y Nuestra Señora del Pilar, en Alcalá de Henares, con numerosas deficiencias detectadas, denunciadas y no resueltas desde hace meses que siguen provocando problemas en la actividad asistencial, son algunos de los ejemplos de falta de mantenimiento.

También se han producido problemas con la lluvia en el Centro de Salud de Caramuel, en Madrid capital, donde el sótano se ha inundado completamente, en el Centro de Salud Ciudad Jardín o en el de Goya, en la capital, también se detectaron graves incidencias  o en el Centro de Salud Luis Vives, en Alcalá de Henares, con goteras que han provocado riesgo de cortocircuito en la escalera de acceso a la segunda planta y goteras en alguna consulta, inhabilitándola para la atención sanitaria de las enfermeras. A estos, y otros en la CAM, hay que unir problemas con el agua en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Infanta Leonor o Ramón y Cajal, por citar alguno.


SATSE Madrid /