Redacción •  Actualidad •  16/11/2020

Desmentido nuevo bulo: «IU, Podemos y Vox se reunieron en secreto para ‘echar’ a Teresa Rodríguez»

  • Dirigentes del PCE e IU en Andalucía, así como la cuenta oficial de Izquierda Unida en esta Comunidad, han desmentido una noticia publicada en Andalucía Información en la que se habla de una «reunión secreta» entre «IU, Podemos y Vox para ‘echar’ a Teresa Rodríguez«.
  • La noticia fue difundida desde la cuenta de twitter de la presidenta del Grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez.
  • IU Andalucía: Es FALSO que se haya producido reunión alguna con Vox. Ernesto Alba estaba en esa fecha guardando cuarentena en su domicilio en Málaga por positivo Covid. Emprenderemos acciones legales hacia este medio. Difundir bulos es COMPLICIDAD.
Desmentido nuevo bulo: «IU, Podemos y Vox se reunieron en secreto para ‘echar’ a Teresa Rodríguez»

La noticia publicada en andaluciainformacion.es ya parecía muy cuestionable por sentencias del tipo «según fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, supuestamente cuatro días antes del registro del documento que detonó la actual crisis». Comienza recordando los acontecimientos recientes, tras meses de tensión en el seno de Adelante Andalucía; El miércoles, 28 de octubre, el núcleo del partido Adelante Andalucía, tras meses sometido a turbulencias internas, hizo implosión. Su portavoz, Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, con el consentimiento de la actual dirección de Podemos, registraba en el Parlamento andaluz una solicitud para que Teresa Rodríguez, presidenta del Grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía y que en ese momento estaba ya de baja maternal, y otros siete diputados de su cuerda, fuesen expulsados del grupo parlamentario y declarados diputados no adscritos. Hasta ahí bien, aunque más adelante se utilizan términos como «purga» o expresiones dudosas «un episodio que comenzó como un rumor», para enseguida atribuirlo a «fuentes cercanas a IU«.

En la noticia se habla de un «encuentro» inaudito entre dirigentes comunistas y un miembro de Vox en la Mesa del Parlamento, cuatro días antes del registro del documento que inició la crisis en Adelante Andalucía: en un piso en el centro de Sevilla mantuvieron un encuentro Ernesto Alba, de IU y secretario general del Partido Comunista de Andalucía; Sergio Mesa, de Unidas Podemos y Jefe de Gabinete de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; y Manuel Gavira Florentino, miembro de Vox en la Mesa del Parlamento.

Y a pesar a que dicho encuentro es negado por los protagonistas del mismo, además de por Podemos Andalucía, como se publica al final de la noticia, Andalucía Información mantiene el titular, el contenido y la noticia publicada tal cual, mientras que la presidenta de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, la difunde en twitter;


Teresa Rodríguez /