Redacción •  Actualidad •  19/05/2022

Teresa Rodríguez exige la “desprivatización” de la sanidad pública andaluza

La candidata a la Junta por Adelante Andalucía, que ha acudido a apoyar a la plantilla del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, reprocha al Gobierno de Moreno Bonilla que “dedique cada vez más dinero público a empresas privadas, que redunda además en peores servicios y peores condiciones para los trabajadores y trabajadoras sanitarias”.

Teresa Rodríguez exige la “desprivatización” de la sanidad pública andaluza

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, ha reclamado la “desprivatización” de la sanidad pública andaluza durante la concentración de apoyo a la plantilla del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. “Nos parece que es necesario reducir el porcentaje de presupuesto público de sanidad que va a manos privadas, porque sabemos que cuando la gestión es privada, redunda en peores servicios y en peores condiciones de trabajo para el valor más fundamental que tenemos en el sistema sanitario de Andalucía, que es su personal”. “Un personal -ha continuado- escaso, que se nos va fuera y que tenemos que cuidarlo como oro en paño”.

Rodríguez ha destacado cómo en una comarca como la del Aljarafe, en la que hay 300.000 habitantes, “hay serias carencias en el tratamiento de este personal y también en los medios materiales que la población merece”.

En este sentido, la candidata de Adelante Andalucía se ha preguntado cómo es posible que “en una comarca tan grande como ésta no haya acceso a un pediatra hospitalario como tenemos en otras capitales de Andalucía”. “Esto no es admisible y esto tiene que ver con una gestión privada que mira por los intereses y los beneficios además de por los servicios”.

Es por ello que desde Adelante Andalucía proponemos “desprivatizar la sanidad en Andalucía”. “Podrán presumir del aumento de los presupuestos públicos en sanidad pero si gran parte de ese dinero, cada vez más según los rankings estatales, va a manos de empresas privadas, lo que estaremos es regalándole el dinero a entidades que buscan el lucro como lo hacen las empresas”.

Por su parte, las candidatas números 1 y 3 de Adelante Andalucía por Sevilla, Maribel y Teresa Pablo respectivamente, han coincido en denunciar las condiciones de precariedad del personal, que conlleva además que “no tengamos un personal de referencia clínica porque en cuanto sale una plaza en otro sitio se van”. Han evidenciado la “escasa atención sanitaria a pesar de los esfuerzos del personal” que padece la población de esta comarca. “Al final, donde hay negocio, salimos perdiendo en nuestro derecho a la salud”.

Tal y como han explicado, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es el único Hospital Público del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) con gestión privada, por eso, “desde Adelante Andalucía reclamamos que se integre como lo han hecho con el resto de entes públicos sanitarios, ya que cumple con creces con los criterios que se han tenido en cuenta para la integración de estas entidades dentro de la gestión directa del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

“El hospital tiene un déficit de un 60% de recursos humanos y materiales con respecto al resto de hospitales del servicio sanitaria público andaluz y su personal tiene las peores condiciones laborales y salariales”. Así, “más de un tercio de la plantilla se ha marchado en los dos últimos años dejando descapitalizados servicios importantes donde eran referentes con reconocida experiencia, y existe dificultad para encontrar nuevos profesionales capacitados para cubrir estos puestos”.

Por todo ello, han exigido que la gestión de este hospital que da cobertura a una comarca que no para crecer, sea íntegramente desde el SAS.


Teresa Rodríguez /