Redacción •  Actualidad •  13/07/2018

Mulet: “El Gobierno desprecia la cultura y la lengua de la Región Leonesa”

Compromís lamenta que no se cumpla el artículo 3.3 de la C.E. y que únicamente preste apoyo a tres comunidades autónomas.

Mulet: “El Gobierno desprecia la cultura y la lengua de la Región Leonesa”

Madrid, a 13 de julio de 2018. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado que la respuesta escrita que ha obtenido por parte del Gobierno, demuestra de nuevo el desprecio absoluto de los sucesivos gobiernos centrales a la pluralidad cultural y lingüística del Estado Español, gobierne el partido que gobierne, y lo que es más grave, un incumplimiento flagrante del artículo 3.3. de la Constitución Española “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Mulet preguntó a este respecto “ ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para fomentar la enseñanza de las lenguas españolas más allá de sus ámbitos lingüísticos territoriales?

La respuesta que da el Gobierno por escrito es “  En relación con la información interesada, se señala que el Instituto Cervantes fue creado en el año 1991, por el consenso de todos los Grupos Parlamentarios, para la promoción del español y la difusión de la cultura en español en el exterior. La Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes, en ningún momento menciona las lenguas cooficiales.  (…)  , realizada siempre en colaboración con las instituciones responsables: el Institut Ramon Llull, el Consello da Cultura Galega y el Instituto Vasco Etxepare. (…)  Para la realización de los cursos, se recaba la colaboración de los organismos responsables de las Comunidades Autónomas correspondientes, tanto los ya citados como otros, por ejemplo: la Real Academia Gallega de la Lengua, la Xunta de Galicia, la Real Academia de la Lengua Vasca, las Universidades y las Escuelas Oficiales de Idiomas de esas Comunidades Autónomas.

Según Mulet, esta respuesta demuestra la total falta de respeto a la propia constitución “ en su artículo 3, deja claro que “el castellano” es la lengua española oficial del Estado. Y que “ Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas “, por lo que para bien o para mal, tan español es el castellano como el aragonés o el asturiano, el uso de español para referirse a una sola de las lenguas, por más oficial o común que sea, atenta contra el propio texto constitucional.”

Según Mulet “ intentar limitar todo a las acciones que haga el Instituto Cervantes, cuando le preguntábamos por TODAS las medidas de la administración central, demuestra de nuevo que no ha hecho nada en 40 años para cumplir con la Constitución Española de la cual se llenan la boca en debates territoriales, pero luego incumplen sistemáticamente tanto PP como PSOE”

El portavoz de Compromís ha afirmado que toda la acción de la administración central se limite a cursillos de catalán, vasco o gallego, y se obvien el resto de lenguas españolas tales como las lenguas como el  aragonés o aranés o las lenguas propias de Asturias, León, Extremadura o Cantabria entre otras realidades,  demuestra el desprecio a la pluralidad cultural del Estado “ no se trata de hacer cursillo fuera de España de alguna estas lenguas, sino que pedimos que se cumpla la Carta Magna, y se respete y protejan todas las lenguas, no fuera del Estado, que también, sino dentro de él. Incumplen esta Constitución con la que se llenan la boca, de principio a fin, ya que la disposición final de la misma recoge que está se ha de publicar en todas las lenguas españolas, y no se ha cumplido tampoco.

Menosprecio al resto de culturas

Para Mulet que se afirme sin rubor “Habida cuenta de la calidad del patrimonio cultural catalán, gallego y vasco, la cultura de Cataluña, Galicia y el País Vasco ocupa un lugar destacado en la programación de la red de Centros del Instituto Cervanteses un grave desprecio hacia el resto de nacionalidades “ que se tenga en cuenta a solamente tres comunidades autónomas para la programación cultural, y solo se valore la calidad del patrimonio cultural de unos y no de otros, es la lamentable visión del PP y PSOE respecto a la pluralidad cultural española, que algunos territorios compartamos lengua con otros no quiere decir que tengamos el mismo patrimonio cultural, ya que la lengua es uno básico pero no el único , así, que nacionalidades históricas de primer orden como la valenciana, aragonesa, leonesa, asturiana…etc, sean ninguneadas por el Gobierno central es un grave insulto. Pero que toda la promoción y apoyo  a la pluralidad cultural y lingüística del Estado se limite a hacer cursillos fuera de España de 4 idiomas, calibra la visión rancia del PP y PSOE de la verdadera diversidad cultural. No se soluciona solamente con cursillos, y no hay solo 4 lenguas en el Estado, ni una España Grande y tres nacionalidades históricas


Carles Mulet /  Compromís /