Redacción •  Actualidad • 18/09/2020

La Proposición de Ley sobre la Radio Digital de Compromís supera sin alternativas ni oposiciones la fase de consultas

El senador Carles Mulet celebra que se vayan dando pasos en la digitalización y modernización de este medio y pide que vaya cuanto antes al Pleno

La Proposición de Ley sobre la Radio Digital de Compromís supera sin alternativas ni oposiciones la fase de consultas
El senador Carles Mulet / Foto: EFE

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha manifestado hoy su satisfacción por la finalización del periodo de presentación de alternativas u oposición del Gobierno a la Proposición de Ley de Impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre presentada por la coalición a través del Grupo de la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) para avanzar en la digitalización de la radio.

Esta iniciativa legislativa partió de la coalición como consecuencia del rechazo a una moción en la que se instaba al Gobierno a crear una Ponencia de Estudio para analizar el despliegue de la radio digital en España, algo que ya está extendido en los países de nuestro entorno y que fue rechazada en solitario por la mayoría del PP. “Pensamos que España pese a haber liderado el despliegue de la DAB ha quedado rezagada tecnológicamente fruto del desinterés y el escepticismo, como ocurrió en los primeros años de la TDT y que hoy nadie se cuestiona y alcanza al 100% de los domicilios y queremos para la radio más calidad sonora, nuevos nichos de mercado, mejor cobertura, creación de empleo y oferta informativa”, ha señalado Mulet.

Existen mercados desarrollados de radio digital en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Suiza. También existen servicios regulares en Francia, Polonia, República Checa y Eslovenia. E incluso países tales como Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia o Grecia están emitiendo en DAB+ en fase de pruebas.

El mayor exponente de todo ha sido, de momento, Noruega, quien desplegó DAB+ y decidió apagar a principios de 2017 sus emisiones de radio FM a nivel nacional. Pero también hay otros países europeos tales como Suiza, Reino Unido o Dinamarca en los que ya se manejan criterios de apagado para la FM e incluso fechas para su cese de emisiones.

WorldDAB ha acogido con satisfacción la propuesta de ley de Compromís relativa a la adopción urgente de medidas sobre la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre en DAB+.

Así lo ha manifestado su presidente, Patrick Hannon, mediante carta dirigida a sus representantes en el Senado y en el Congreso. En ella felicita a Compromís “por dar este paso para proteger el futuro de la radio, ofreciendo su apoyo y asistencia” a medida que España vaya avanzando en su digitalización.

En dicha carta se explican los motivos de apoyo. La radio desempeña un importante papel social, cultural y democrático en toda Europa. La escucha el 85% de los ciudadanos europeos cada semana. Sin embargo, para seguir siendo relevante en la era digital, la radio debe innovar para adaptarse.

La Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas obliga a que a partir del 21 de diciembre de 2020, todos los vehículos nuevos de la categoría M que estén disponibles en el mercado para su venta o alquiler en la Unión Europea incluyan un receptor capaz de recibir y reproducir, al menos, los servicios de radiodifusión ofrecidos a través de la radiodifusión digital terrestre (DAB/DAB+).

El Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, actualmente en fase de trámite de audiencia y de información pública, traspone literalmente al ordenamiento jurídico español esta obligación, la cual entrará en vigor en toda la UE de manera armonizada.


Carles Mulet /  Compromís /  digitalización /  radio /  Redacción /