Redacción •  Actualidad •  10/09/2020

Mulet: “Escrivá no ha entendido el Estado del Bienestar y va en dirección contraria de los países avanzados”

Compromís lleva años trasladando las reivindicaciones de Asjubi40 de no penalizar económicamente a jubilados que han acreditado más de 40 años de cotización

Mulet: “Escrivá no ha entendido el Estado del Bienestar y va en dirección contraria de los países avanzados”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha criticado esta mañana las intenciones manifestadas por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en el foro del Pacto de Toledo de desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la demorada, es decir que puedan seguir cotizando hasta superado el límite legal de jubilación.

“Esta propuesta va en dirección contraria a las que proponen los países más avanzados, que optan por la reducción de la jornada laboral a 4 días, incentivar la creación de nuevos empleos y repartir el existente. Aquí apuntan justamente a trabajar más los que ya trabajan, olvidando que somos el país líder en desempleo juvenil, en precariedad laboral y en una brecha insalvable para que los mayores de 50 años sin empleo lo obtengan, por no hablar de la situación laboral de las mujeres. Esta propuesta se puede entender solamente por criterios economicistas de las pensiones, pero es un error. Si trabaja menos gente porque trabajan los mismos, no avanzamos. Si para que cobren dos o tres euros más al mes los que tienen 70 años implica que un joven de 30 o 31 años continue sin aceder al trabajo, mal vamos. Son chapuzas de nuevo de un gobierno sin una hoja de ruta sensata”, ha señalado Mulet.

El senador ha afirmado que el escenario planteado por Escrivá podría tener sentido con unas tasas de desempleo mínimas, “pero estamos ante un drama social que va a más, la inmensa mayoría de los jóvenes llegan muy tarde al mercado laboral por falta de oportunidades, y cuando lo hacen, en la mayoría de los casos es con contratos basura. Esa gente no cotiza o lo hace de manera insignificante de cara a asegura el sistema de pensiones. El problema no es que haya mucha gente que a los sesenta y poco empiece a ser pensionista con expectativas de vida larga, el problema es que las generaciones venideras ni tienen empleo, ni futuro asegurado. Explotar laboralmente a los más mayores no es la solución a nada. La mayoría son gente que tiene el lomo partido de darlo todo por levantar este país, los jubilados anticipadamente de ciertos sectores, a edades insultantes y con pensiones astronómicas. Se ve que, en esos casos, el ministro no se fija”.

“Todo esto choca con las reivindicaciones que Compromís ha trasladado al Gobierno vía el Senado, en las que denunciamos que 531.472 personas (autónomas y del régimen general) están siendo penalizadas en sus pensiones por haberse jubilado antes, a pesar que han cotizado el período legal e incluso superado holgadamente y que son victimas de coeficientes reductores en sus derechos por haberlos tenido que ejercer de forma voluntaria o involuntaria, algo que nos parece inconcebible en una formación y un Gobierno que se denominan progresistas”, ha indicado.

Mulet ha recordado que al Gobierno se le reclama que se corrija esta situación y se calcule su pensión según su base contributiva y los años cotizados, en el momento en el que se produjo la jubilación anticipada. Estamos hablando de personas afectadas que comenzaron a trabajar con 14 años y se tuvieron que jubilar a los 61 años y hasta ahora se les penaliza con coeficientes absurdos, arbitrarios e injustos de por vida, que recortan sus pensiones.

Esta moción del Senado, ha sido aprobada en forma de Proposición No de Ley (PNL) en numerosos ayuntamientos, diputaciones y en la mayoría parlamentos autonómicos. Para Mulet “si bien entendemos la necesidad de abordar el aumento en el gasto de pensiones o su propia financiación, toda la política en la materia no puede quedar supeditada a desincentivar o penalizar a personas que lo han dado todo sobradamente al sistema, cotizando durante más período del legal.

“Además es necesaria la renovación de los trabajadores, facilitar la incorporación de los más jóvenes y que las personas mayores puedan seguir disfrutando de la calidad de vida que todavía tienen en los 60 y 70 y fomentar de forma voluntaria la jubilación demorada”, ha señalado.


Carles Mulet /  Compromís /  pensiones /  retraso edad de jubilación /