Redacción •  Actualidad •  12/12/2018

Florent Marcellesi pide desde COP24 una transición justa que ponga fin al carbón

Florent Marcellesi defiende, desde un evento de alto nivel de la Cumbre del Clima, la urgente necesidad de llevar a cabo una transición energética justa que ponga fin al carbón como fuente de energía.

Florent Marcellesi pide desde COP24 una transición justa que ponga fin al carbón

El eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE, Florent Marcellesi, ha participado en un evento de alto nivel organizado por la Comisión Europea en la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice, Polonia. Durante la sesión «Regiones de carbón en transición», Florent Marcellesi ha intervenido junto a ponentes como Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Clima o Catherine McKenna, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, para defender una transición justa que ponga fin al carbón como fuente de energía.

Durante su intervención, Florent Marcellesi ha explicado:

«Hay que ser honestos: el carbón no tiene futuro. Para cumplir con el acuerdo climático de París, Europa necesita prescindir del carbón como muy tarde en 2030 y España incluso antes de 2025. Esto implica poner fin cuanto antes a las subvenciones al carbón que pagamos la ciudadanía en nuestras facturas de la luz y establecer calendarios claros para el cierre de minas y centrales que dañan el aire y el clima.

Pero las zonas mineras sí que tienen futuro. Para ello debemos aprovechar las oportunidades económicas y sociales que implicaría para las zonas mineras activar una transición justa que no deje a nadie atrás. El primer paso es reconocer su patrimonio y la tradición, así como la gran contribución económica y social del trabajo de los mineros hasta ahora. A continuación, recordemos que la energía renovable y los sectores verdes son el futuro del empleo. Finalmente, es imprescindible poner en marcha un proceso participativo para que los habitantes de la cuenca minera sean los verdaderos protagonistas de la transición justa y ecológica».

La sesión «Regiones de carbón en transición» forma parte de un conjunto de eventos de alto nivel organizados por la Comisión Europea durante la Cumbre del Clima para apoyar la transición energética como herramienta para limitar el cambio climático.

El futuro del carbón es uno de los temas clave de la Cumbre Climática de este año, COP24, que se celebra en Katowice, ciudad de una región polaca que vive del carbón.

Florent Marcellesi seguirá participando en COP24 durante el resto de la semana. El miércoles 12 se reunirá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien discutirá sobre la política climática española y le presentará un manual comunicativo de género y cambio climático del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo. El jueves 13, el eurodiputado de EQUO participa en el único evento de COP24 sobre la relación entre el consumo de carne y el cambio climático, así como en una conferencia sobre la necesidad de una mayor coherencia entre las políticas de género, derechos humanos y cambio climático.


COP 24 /  Florent Marcellesi /