Redacción •  Actualidad •  14/12/2018

EQUO lleva a COP24 los impactos climáticos de la ganadería industrial

El eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, denuncia los impactos de la ganadería industrial sobre el cambio climático en la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice, Polonia.

EQUO lleva a COP24 los impactos climáticos de la ganadería industrial

Florent Marcellesi ha participado en un evento en la cumbre climática de Katowice, COP24, organizado por Humane Society International y Green Course sobre el potencial de las dietas basadas en productos vegetales para mitigar el cambio climático. Durante su intervención, el eurodiputado de EQUO ha explicado los impactos de la ganadería industrial sobre el cambio climático y la necesidad de apostar por un modelo agroecológico.

En palabras del eurodiputado,“la acción internacional por el clima debe tomarse muy en serio el impacto de la ganadería industrial sobre el cambio climático. Además de provocar deforestación, escasez de reservas hídricas y maltrato animal, las emisiones de este sector casi igualan a las del transporte. Al mismo tiempo, nuestro mundo rural está seriamente amenazado por el cambio climático, que podría convertir el sur de España en un desierto a finales de este siglo.

Para acabar con esta pescadilla que se muerde la cola, es urgente reducir nuestro consumo de carne y poner en marcha una transición justa, que apoye a nuestros agricultores y ganaderos a pasar del modelo agroindustrial actual a un modelo agroecológico que priorice la producción de proteínas vegetales y sea respetuoso con el clima, la salud, los animales y el desarrollo del mundo rural.

En Europa, esta transición ecológica y justa del modelo agrícola debe ser impulsada por la Política Agraria común, que representa el 30% del presupuesto de la UE. Y en España, es imprescindible que la Ley de Cambio Climático incorpore también los cambios necesarios en nuestro modelo agrícola”.

Bajo el título de “El potencial mitigador de las dietas a base de vegetales: de la ciencia a las políticas” y en paralelo a las negociaciones climáticas, la conferencia ha abordado la influencia de las dietas basadas en productos cárnicos sobre el cambio climático y ha aportado recomendaciones para facilitar que las dietas en todo el mundo se basen más en productos vegetales.

En el debate han participado también Doru-Leonard Irimie, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Cristina Tirado, de la Universidad Loyola Marymount; Marie Persson, del Laboratorio Nórdico de Políticas de Alimentación; Marco Springmann, del programa Oxford Martin de la Universidad de Oxford; y Jenny Chandler, representante de Forward Food y de la FAO.

En noviembre, Florent Marcellesi recibió en el Parlamento Europeo a plataformas vecinales, ganaderos/as y ONG para denunciar ante la Eurocámara los impactos de la industria ganadera, incluyendo su contribución al cambio climático. La formación ecologista ha elaborado recientemente un informe en el que aporta propuestas para un cambio en nuestras dietas que contribuya a proteger el clima, el medio ambiente, la salud, el bienestar de los animales, las condiciones de trabajo de los agricultores y las condiciones de vida en el mundo rural, titulado “Comer bien para vivir mejor”.


COP 24 /  EQUO /  Florent Marcellesi /  ganadería industrial /