Redacción •  Actualidad •  06/11/2016

Podemos tiene 778 Círculos activos y otros 173 podrán sumarse en breve

Podemos ya dispone de una foto fija inicial de sus Círculos activos: a día de hoy son 778 tanto territoriales como sectoriales, repartidos por todas las Comunidades Autónomas además del exterior, y a ellos hay que sumar al menos otros 173 que están estos días en trámite de completar los requisitos y recibir con ello su estatus de activo.

Podemos tiene 778 Círculos activos y otros 173  podrán sumarse en breve

Este es el principal resultado de la campaña ‘Activa Tu Círculo’, lanzada el pasado verano para comprobar la realidad de los Círculos sobre el terreno, descartar los que hubieran cesado en su actividad, actualizar la información disponible y elaborar un nuevo mapa completo de los mismos, comprobando que muchos de ellos han seguido funcionando como el primer día.

Después de este chequeo inicial, se puede comprobar que los Círculos de Podemos cuentan con una distribución geográfica homogénea, que abarca la mayoría de las principales poblaciones españolas y que, además, están implantados tanto en las ciudades como en el medio rural, siendo en su mayoría municipales, si bien existen también unos 25 comarcales y más de un centenar de Círculos de barrios y distritos. Además, hay 18 Círculos activos fuera de España, en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Argentina, México o Uruguay.

Los Círculos son el alma de Podemos y, precisamente, el objetivo de esta campaña de #CírculosActivos es ponerlos de relieve, garantizar su actividad y dotarles en adelante de contenido y participación. Tal y como asegura el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, “Podemos no tiene amigos poderosos ni financiación de la gran banca, lo que tiene y le hace fuerte es la gente y los militantes en sus Círculos; por eso, es fundamental tener un mapeo actualizado de los círculos activos y apoyarnos a partir de ahora en ese mapeo para que los Círculos, las bases de Podemos, tengan un papel central en la Organización”.

Andalucía (191) y la Comunidad de Madrid (120) concentran la mayor parte de los Círculos activos en todo el Estado, seguidas por la Comunidad Valenciana (74), Catalunya (60) y Castilla-La Mancha (49). Asimismo, casi 90 Círculos son sectoriales, cinco de ellos estatales y el resto referidos a un ámbito territorial autonómico o local. En el documento anexo se puede comprobar el número de Círculos activos por territorios.

La activación de los Círculos, en todo caso, no ha finalizado con esta primera puesta en escena, ya que será algo dinámico en el tiempo: a los ya existentes se podrán sumar todos los que lo deseen, siempre que cumplan los requisitos fijados en verano por la Secretaría de Organización Estatal. Básicamente, se trata de demostrar que el Círculo se ha reunido al menos una vez en los dos últimos meses, que existe un enlace de organización elegido en asamblea y que participan con regularidad un mínimo de personas que oscila de 3 a 5 en el caso de las localidades más pequeñas hasta 30 en las más grandes. A su vez, los Círculos tendrán que demostrar de forma continuada su actividad y su disposición de cumplir los reglamentos sucesivos que se apliquen en cada caso para mantener así su estatus de activo.

Esta campaña es posible gracias a la implicación de todos los niveles organizativos en Podemos: desde las secretarías de Organización de las 17 Comunidades Autónomas, encargadas de recabar la información y comprobar que es correcta, hasta la Estatal, que ha coordinado todo el proceso.

La figura del enlace de organización, renovable y revocable, constituye una de las novedades principales de esta nueva etapa de los Círculos en Podemos: estas personas, en todo caso sin poder decisorio, se encargarán de tender puentes entre su foro local o sectorial y los distintos órganos internos de Podemos, para potenciar la implicación de los Círculos con el tejido social y para que, en definitiva, Podemos sea un agente de cambio pegado a los problemas y las necesidades de la gente.

Círculos activos, plurales y diversos

Una encuesta, de carácter voluntario y realizada a casi 600 círculos activos o en trámite para poder estarlo, ayuda a tener una aproximación de cómo son los Círculos de Podemos: el 66% están formados por entre 6 y 15 asistentes a sus asambleas y el 23% de 16 a 30 asistentes, por lo que puede considerarse que la media se sitúa, de forma holgada, por encima de las diez personas. Casi la mitad de los Círculos, el 46%, afirma ser paritario en cuanto a género, si bien un 34% de ellos dice tener tres veces más hombres que mujeres y en un 13% la presencia masculina es mayoritaria. Estos datos revelan que Podemos tiene una “asignatura pendiente a la hora de abordar una mayor feminización” de la organización para que “la deseable paridad sea una tónica mucho más predominante”, un propósito en el que se trabaja “de forma decidida”, asegura Echenique.

Por edades, las franjas que más abundan son las de 36 a 55 años. En cuanto a su periodicidad a la hora de juntarse, el 38% de Círculos asegura tener más de una reunión al mes y un 48% se ha reunido al menos tres veces en el último semestre.

En breves fechas, Podemos dará a conocer los próximos pasos encaminados a potenciar y dinamizar el potencial de estos -hasta ahora- 778 Círculos activos, dentro del marco de actuación que ofrece Vistalegre.

Anexo. Los Círculos activos, por CC. AA.

Andalucía 191
Aragón 28
Asturies 18
Canarias 21
Cantabria 14
Castilla-La Mancha 49
Castilla y León 39
Catalunya 60
Comunitat Valenciana 74
Euskadi 37
Extremadura 19
Galicia 25
Islas Baleares 17
La Rioja 3
Madrid 120
Murcia 22
Navarra 16
Ceuta y Melilla 2
Exterior 18
Sectoriales estatales 5


Círculos Podemos /