Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  12/10/2026

Estados Unidos busca controlar el Estrecho de Magallanes

El paso de embarcaciones por la ruta austral se disparó durante agosto y septiembre, en medio de las restricciones del Canal de Panamá.

El presidente Trump publicó un mapa en el que aparece el archipiélago francés de San Pedro y Miquelón frente a las costas de Canadá con la bandera de Estados Unidos. 

El Pentágono tiene fuerzas militares en el Ártico. Amplía su presencia en Groenlandia, está en conversaciones con Islandia y tiene bases en Finlandia.

Estados Unidos a través de su embajador en Chile ofreció ayuda a los chilenos para proteger el Estrecho de Magallanes.

No es el único interesado en ayudar a Chile en su extremo sur. Recientemente el ministro de defensa y otros jefes militares de Argentina sugirieron hacer patrullajes combinados o la idea de un control compartido en el Estrecho de Magallanes.

La propuesta del embajador estadounidense apuntada hacia la Antártida corresponde a la doctrina Monroe, América para los americanos, actualizada por Trump: dominio y control absoluto de Estados Unidos sobre el hemisferio occidental como extensión de su seguridad nacional, limitación y negación de presencia a potencias rivales, control sobre los recursos naturales.

Trump afirmó en referencia a los recursos de Venezuela: “Estamos tomando miles millones de dólares cada día para nosotros, nos lo merecemos, al vencedor pertenecen los botines”. Hispantv

El diplomático de la Casa Blanca al momento de hacer el ofrecimiento de protección se refirió al proyecto Chile-China Express, que según Washington tiene implicancias para la seguridad y la infraestructura crítica. Argumentó que una relación bilateral va más allá de una relación comercial y si Chile quiere cooperación va a tener que trabajar con los objetivos estadounidenses. 

Después del gobierno del presidente Salvador Allende Chile ha seguido a Estados Unidos.

Ninguno ha hecho declaraciones sobre la doctrina estadounidense para el continente. El actual de Kast se incorporó al Escudo de las Américas, una forma del monroísmo.

El canciller chileno respondiendo al embajador de Estados Unidos dijo no necesitamos el apoyo de nadie para defender la soberanía del estrecho y que no descartaba una acción diplomática formal que se evaluaría con detalle.

El ministro del sector militar expresó que había que considerar el contexto en que fueron hechas las declaraciones del embajador.

Hasta ahora no hay acción diplomática.

El fenómeno actual de El Niño podría causar 451.000 muertes por calor extremo. Investigadores advierten que ofrece un anticipo de las temperaturas que podrían ser normales en los próximos 20 años. DW


Opinión /