Redacción •  Actualidad •  13/08/2016

El Círculo de Podemos Santander denuncia la acuación del ayuntamiento frente al botellón en el centro

Desde el Círculo de Podemos Santander mostramos nuestra solidaridad con los vecinos afectados por el botellón y nuestro rechazo a la actuación del alcalde contra el botellón en Cañadío. Si bien estamos ante un problema de limpieza y ruido que requería respuesta, creemos que no se ha actuado correctamente, ya que estableciendo controles en una zona solo se ha conseguido que el botellón se desplace a otra, principalmente el Río de la Pila. Con esto, solamente se traslada el problema de un barrio a otro sin verdaderamente afrontarlo ni tener en cuenta a unos y otros vecinos, atendiendo únicamente a los intereses de los hosteleros de Cañadío.

En el Círculo de Podemos Santander creemos que la solución no pasa por la persecución policial y el aumento de las multas, precisamente cuando gran parte de los jóvenes se ven abocados a hacer botellón por falta de recursos económicos propios y de actividades de ocio alternativo. Del modo en que se está afrontando, sólo se consigue reducir aun más los recursos de estos jóvenes y sus familias, mientras que el problema persiste. Además, conviene recordar que los problemas de ruido y limpieza que denuncian los vecinos, no solo son producto del botellón, sino que derivan también de bares y terrazas, otro tipo de ocio nocturno que en cambio está potenciado por el Ayuntamiento.

Ante esto, reclamamos al Ayuntamiento de Santander que tome medidas diferentes que intenten solucionar el problema de limpieza y ruido que tienen los vecinos, pero de tal manera que en vez de criminalizar a la juventud, le den alternativas de ocio más saludables y asequibles para sus bolsillos y a la vez refuercen una actitud más respetuosa por parte de todos.

Siendo conscientes de que el botellón no se puede perseguir y eliminar de raíz como parece creer el alcalde, una posible línea de actuación que proponemos desde el Círculo de Podemos Santander es una campaña de concienciación que incentive una actitud más limpia y cívica por parte de la juventud en los botellones y durante la noche en general por parte de todos.

Asimismo, para reducir el problema a largo plazo pensando en nuestros jóvenes, también creemos que debería reforzarse la hoy por hoy escasa y casi nula oferta de actividades de ocio alternativo con la que cuenta la juventud de Santander, esa gran olvidada por el consistorio.

Por todo ello, desde el Círculo de Podemos Santander invitamos a una reflexión colectiva que trate de buscar una solución al problema escuchando y teniendo en cuenta las necesidades de todos los afectados y no solo de una parte, como hasta ahora ha hecho el Ayuntamiento.


Círculos Podemos /