Redacción •  Memoria Histórica •  02/05/2024

El PCE responde a las declaraciones de “revisionismo histórico sectario” de VOX

El Partido Comunista de España (PCE) sale al paso de las declaraciones de la Portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada Patricia González durante el último pleno en las que señalaba que durante la Guerra Civil «los militantes de izquierdas colgaban a los curas abiertos en canal en las carnicerías con un cartel que ponía carne de cerdo». Estas palabras se producían a colación de una moción del PSOE que pedía la derogación de la Ley de Concordia de la Junta de Castilla y León durante el pleno celebrado el 26 de abril.

El PCE responde a las declaraciones de “revisionismo histórico sectario” de VOX

Para el PCE las declaraciones de Patricia González «no llegan a tener ni la categoría de bulo» y consideran que forma parte de la estrategia de VOX para «crear odio» en las calles. Algo que para el PCE estaría «acreditado» por los últimos acontecimientos de violencia en Ponferrada. Según la formación «ni los creadores de bulos más torpes de la derecha han declarado la barbaridad de González» y retan a la portavoz de VOX a encontrar un artículo académico que demuestre sus declaraciones, que el PCE califica de «cutre revisionismo histórico sectario». Además, los comunistas «recomiendan» a VOX «informarse» sobre hechos que atentaron contra los derechos humanos más elementales como los macabros asesinatos de Jerónima Blanco y su hijo de tres años, Fernando Cabo. Incluso aprender del papel antifranquista de curas como Rodríguez Sotuela o Francisco Beltrán.

Por otra parte, el PCE recuerda que la abstención de Coalición por El Bierzo, fue decisiva para el fracaso de la moción. En este sentido, el PCE carga contra la formación por lo que consideran «equiparar a las víctimas del franquismo con sus verdugos» y les culpan de «escupir sobre la memoria de miles de bercianos perseguidos por el fascismo» señalando irónicamente que «ese es su bercianismo».

Asimismo denuncian que Iván Alonso «ha empeñado sus votos a Mañueco y Gallardo a cambio de proyectos que no se han realizado». En palabras del PCE «la Junta les prometió un soterramiento que no habrá (afortunadamente), puestos de empleo que no llegan -desgraciadamente- e inversiones que tampoco existen, lamentablemente.» Por ello indican que el «servilismo» de Coalición al PP y VOX «sólo lo justifican los sueldos de sus ediles.»


Ley de Concordia /