Redacción •  Actualidad •  02/02/2017

Sindicato de enseñanza STE-CLM: «Acudimos a los tribunales para denunciar que la Consejería de Educación de CLM mantiene las Ratios ilegales»

STE-CLM presentará un recurso contra la Resolución del 12/01/2017, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017/2018, por incumplir lo que establece a nivel estatal la Ley de Educación. Desde STE-CLM venimos denunciando desde hace mucho tiempo la ilegalidad de las ratios en nuestra región, y exigiendo a la Consejería la derogación de la normativa en Castilla-La Mancha, ya que sobrepasa el límite de alumnos por aula que ha sido establecido a nivel estatal.

Sindicato de enseñanza STE-CLM: «Acudimos a los tribunales para denunciar que la Consejería de Educación de CLM mantiene las Ratios ilegales»

Es la segunda vez que llevamos a los tribunales que en nuestra Comunidad las ratios establecidas son ILEGALES. Hemos explicado por activa y por pasiva que lo que marca la Ley Educativa es:

Educación Infantil: 25,
Educación Primaria: 25
Educación Secundaria Obligatoria: 30.

Y dado que la Consejería de Educación hace oídos sordos, hemos tenido que acudir de nuevo a los juzgados.
El Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, normativa del gobierno del PP (que el PSOE no ha derogado), establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podría ampliar en un 20%. Pero como este no es el caso, no tenemos una tasa de reposición inferior al 50%, en palabras del Consejero: “El Gobierno de Castilla-La Mancha agotará en cada ejercicio presupuestario la tasa de reposición máxima (100%) para convocar una Oferta Empleo Público máxima”, por lo que las ratios que se nos presentan son contrarias a norma en algunos niveles. La Resolución objeto de impugnación vulnera lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en el artículo 157.1 a) de la LOE, quebrantando el principio de jerarquía normativa (art. 9.3 de la CE) dado que una norma de rango inferior, una Resolución, no puede ir en contra de lo establecido en diferentes Leyes, normas de rango superior. Por por todo ello, la resolución objeto de impugnación es nula de pleno derecho.
En la actualidad, sólo son legales las ratios en Infantil y en 1º y 2º de ESO, y para el curso 2017/18, seguirán siendo ilegales en:

– 2º y 3º de primaria (28 son los que aparecen en la resolución de ratios, en lugar de 25, que son las legales).
– 4º, 5º y 6º de primaria ( 28, en lugar de 25, que son las legales).
– 3º y 4º de ESO (36 en lugar de 30, que son las legales).
– 1º y 2º de Bachillerato (40 en lugar de 35, que son las legales).

Tras la entrada en vigor de este Real Decreto, el gobierno de Cospedal aplicó este RD Ley al máximo, y aumentó las ratios al 20 %, publicando el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, por el que se establecían las ratios de alumnado por aula en los diversos niveles educativos no universitarios a partir del curso escolar 2012/13, fijando en su artículo 2 las ratios máximas de alumnos por aula:

– Educación infantil, segundo ciclo: 30.
– Educación primaria: 30.
– Educación secundaria obligatoria: 36.
– Programas de cualificación profesional inicial: 18
– Programas de diversificación curricular: 18
– Bachillerato: 40.
– Formación profesional: 35.

Este aumento del 20 % en las ratios supuso el despido de cerca del 13 % de la plantilla del profesorado en los centros, más de 2700 puestos de trabajo (5312 si sumamos los despidos por el aumento del horario lectivo).
Parece que nuestro gobierno y su socio no se acuerdan de las enseñanzas de FP, y en su acuerdo de presupuesto del pasado 22 de abril las ignora. Estas están masificadas dificultando ejercer la labor docente en los talleres y la FP. Al aumentar las ratios, se está incumpliendo la normativa sobre los espacios en los talleres, lo que supone un riesgo para la seguridad tanto del alumnado como del profesorado. Con la LOMCE se imparte la FPB, sustituta de los PCPI, que tenía una ratio de 15 alumnos antes de los recortes de 2011 y ahora pasa a tener 25, poniendo en riesgo su integridad en espacios construidos para unas ratios muy inferiores.
Esto ocurre en todos los talleres, también en Secundaria en materias como por ejemplo Tecnología.

El exceder la ratio máxima permitida por la normativa educativa vigente conlleva encontrarnos con aulas masificadas. Ésta circunstancia es incompatible con la calidad educativa deseable. En muchas ocasiones un número tan elevado de alumnos no cabe físicamente en las aulas (que no tienen tal aforo). Muchos son los docentes que nos reclaman como solución urgente que se dote con más profesorado al centro, de modo que puedan desdoblarse esos grupos.

Convencidos de que la ratios ilegales resienten la calidad educativa y preocupados por la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado, hemos realizado una encuesta para mostrar cómo afecta a la educación estas ratios abusivas, que no solo las ilegales como hemos expuesto, sino también aun siendo legales, hacen que el tiempo de trabajo se dedique a meras tareas burocráticas que no repercuten positivamente en la enseñanza del alumnado, sino tan solo en las estadísticas de la Administración, convirtiendo por ello la tarea de educar en una secuencia de datos que recuerda más a transacciones económicas que a la tarea de formar personas.
El profesorado que imparte alguna materia de taller en Tecnología Creativa, Taller de Arte o Música Activa contesta a nuestra encuesta en un 81,25% que tiene más de 12 alumnos por aula.
Desde el STE-CLM estamos demandando la elaboración de unas instrucciones únicas que determinen la ratio máxima de alumnado en las materias específicas de opción y de libre configuración autonómica (LOMCE) en la ESO, ya que por su carácter y naturaleza inequívoca y eminentemente práctica se corresponden manifiestamente con las materias optativas (LOE) reguladas en este aspecto por la Orden 12-06-2007 de 20 de junio (en la cual podemos ver que máximo de alumnos es 12).

Del profesorado encuestado casi un 50% dice tener más de 100 alumnos a los que atender. Lo que supone que tiene que prestar atención a 100 familias, y evaluar individualmente a cada uno de estos 100 alumnos. Si tenemos en cuenta que el 53% de este profesorado tiene más de 100 estándares de aprendizaje que considerar en esa evaluación, con sus correspondiente rúbricas, se convierte en una ingente tarea.
Un 48,46% del profesorado atiende 4 o más niveles, es decir, la preparación de sus clases se ha de multiplicar por el número de niveles que imparte, multiplicación del trabajo a la que hay que sumar multiplicación del alumnado.

Desde STE-CLM criticamos que este número excesivo de alumnado perjudica la calidad de la educación, que muchas veces se sostiene únicamente por la profesionalidad del profesorado que no cuenta con los medios materiales ni el apoyo de la Administración. Es por ello, que hemos de criticar la sobrecarga de trabajo que esto conlleva a los docentes y para ponerlo en evidencia hemos querido preguntarle al profesorado.
La evaluación por estándares viene derivada de la imposición de la LOMCE que ha supuesto un aumento en la carga de burocratización que padece el profesorado. Este exceso de burocratización no hace que aumente la calidad de la educación ni la atención individualizada que le ofrecen a su alumnado. Lo único que ha hecho es privar al profesorado de tiempo para poder preparase los contenidos que tiene que impartir y eliminar metodologías que conllevan un proceso de enseñanza aprendizaje, que pueda atender correctamente a la diversidad. Son muchos los docentes que nos expresan sus quejas con los estándares de aprendizaje y con las rúbricas. Desde STE-CLM pensamos que un instrumento nuevo de evaluación debe facilitar la labor del docente y nunca entorpecerla, y no, que el trabajo de elaboración de los estándares de aprendizaje, indicadores de logro y la rúbrica sean más arduos que la propia evaluación en sí.

De otros parámetros, como atención individualizada al alumno o adaptación curricular a alumnado con necesidades educativas especiales, también hemos querido recoger información: el 30% de profesorado encuestado dice tener más de 2 alumnos o alumnas con necesidad específica de apoyo educativo en su aula y el 35,16% entre 1 y 2.

El 24,48% del profesorado encuestado dice tener más de 2 alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales en su aula y el 24,48% entre 1 y 2.

Vemos aquí otro gran problema que atenta contra la atención de calidad que le podemos dar a nuestro alumnado: la ratio de niños y niñas con necesidades educativas especiales por aula. Según las Instrucciones de cupo de este curso se reduce 1 alumno en cada aula donde haya alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que en el Acuerdo Marco de 2008 se reducían 3 alumnos por aula por cada alumno con necesidades educativas específicas; es a estas condiciones a las que debemos llegar como mínimo. Y lo llaman inclusión, le hablan al maestro tutor de metodología didáctica, de organización de tiempos, de agrupamientos y espacios, pero con las aulas masificadas no se puede dar respuesta a las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

A pesar de las promesas, la Consejería de Educación mantiene los recortes. Desde STE-CLM no vamos a consentirlo, y por ello hemos interpuesto recurso contra la Resolución de 12/01/2017, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017/2018.

Promesas y solo promesas

Desde hace meses venimos escuchando a la Consejería de Educación que bajarán las ratios, e incluso en el Acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en su anexo I se establece como objetivo para el final de legislatura unas ratios de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato. Nos “congratula” saber que tienen como objetivo cumplir con la legalidad para el año 2019 (ya que estas ratios son los límites que marca a día hoy la Ley de Educación), pero mientras, estarán cometiendo a sabiendas una ilegalidad que supone mantener los recortes que tanto criticaron al Partido Popular.

Desde STE-CLM exigimos de forma inmediata la derogación de la normativa respecto a ratios en nuestra región, no solo esta Resolución sino también el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, ya que contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho. De lo contrario continuaremos acudiendo a los tribunales para conseguir recuperar lo que el PSOE y Podemos prometen pero no ponen en marcha, y continuaremos reclamando en la calle la reversión de los recortes, para conseguir una Escuela Pública de calidad. Recordamos que STE-CLM fue la primera organización en movilizarse contra las políticas continuistas de García-Page y no cesaremos hasta conseguir recuperar lo robado a la Escuela Pública. STE-CLM destaca la importancia del profesorado como elemento imprescindible para la mejora de la calidad educativa. Y es el profesorado el que le está diciendo al Consejero que baje las ratios y tome decisiones que se orienten a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.


educación /  STE-CLM /