FSC-CCOO se concentra frente al Ministerio de Transportes para exigir responsabilidades y medidas urgentes en el sector ferroviario
- El sector Ferroviario de la federación denuncia que los problemas de coordinación en situaciones de emergencia se ven agravados por la insuficiencia de recursos humanos y la fragmentación de tareas esenciales.

El sector Ferroviario de FSC-CCOO ha convocado una concentración ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Madrid, que tendrá lugar este martes, 3 de febrero, a las 12:00 horas, junto al resto de organizaciones sindicales que integran los Comités Generales de Empresa del Grupo Renfe y Adif, como primer acto unitario de todo el ámbito ferroviario para exigir la adopción de medidas concretas tras los graves accidentes acontecidos en Adamuz y Gelida.
Desde CCOO, denunciamos que, lejos de abordar los problemas estructurales del sistema ferroviario, se continúa trasladando la responsabilidad a las plantillas, mientras se mantienen las deficiencias de personal, organización y condiciones laborales, con el impacto que conlleva en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
Nos sobran, por tanto, los motivos para manifestarnos ante la falta de medidas y actuaciones suficientes. Ante estas circunstancias, exigimos la adopción inmediata de medidas reales y eficaces para revisar y reforzar los protocolos de seguridad. Es imprescindible establecer y aplicar protocolos claros y coordinados entre todos los agentes implicados con el objeto de garantizar la protección del personal ferroviario y los viajeros/as ante situaciones de riesgo.
Asimismo, pedimos una formación teórico-práctica para el personal que debe enfrentarse a situaciones que requieren una respuesta rápida y eficaz en caso de incidencias y accidentes.
Por otra parte, denunciamos que los problemas de coordinación en situaciones de emergencia se ven agravados por la insuficiencia de recursos humanos y la fragmentación de tareas esenciales. Exigimos más personal y, en el caso de las empresas públicas ferroviarias, la internalización de actividades esenciales del ferrocarril que deben realizarse con personal propio con formación adecuada y una planificación coherente con el volumen de actividad existente y no por empresas privadas.
También nos concentramos para defender a las plantillas ante los ataques a la profesionalidad y a los derechos de las personas trabajadoras, como demuestra la filtración de audios internos de las empresas en los recientes accidentes ferroviarios, hechos que suponen un atentado contra la plantilla, deterioran el clima laboral y comprometen la confianza necesaria para una gestión responsable y eficaz del sistema ferroviario.
Por ello, tras este primer paso, hemos convocado jornadas de huelga los días 9, 10 y 11 de febrero en defensa de nuestro modelo de ferrocarril y hacemos un llamamiento a la participación en la concentración, convocada mañana frente al Ministerio de Transportes, de las personas trabajadoras de los operadores privados y públicos, Adif- Adif AV, servicios a bordo, del sector ferroviario en general y de la ciudadanía para exigir soluciones efectivas a los problemas que atraviesa el ferrocarril.
