Redacción •  Vivienda •  23/05/2025

Dos caras del mismo negocio: las puertas giratorias del PSOE y los regalos fiscales al rentismo

  • El PSOE presenta una Propuesta de Ley llena de anuncios sin futuro mientras la patronal inmobiliaria ficha al ex asesor de la Ministra de Vivienda.
Dos caras del mismo negocio: las puertas giratorias del PSOE y los regalos fiscales al rentismo

Comunicado Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid

23 de mayo de 2025.

Ayer conocemos dos noticias que, aunque distintas, revelan lo mismo: los estrechos vínculos entre el PSOE y el negocio de la vivienda. Por un lado, el partido presentó una Proposición de Ley con medidas fiscales en materia de vivienda. Por otro, el exasesor de la ministra de Vivienda, Alfredo Díaz-Araque, fue fichado como secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

En el caso de la Proposición de Ley, volvemos a ver como el PSOE no se atreve a abordar la cuestión de vivienda de raíz. En lugar de cuestionar su uso como bien de mercado, promueven medidas fiscales que acaban beneficiando al rentismo. Con un envoltorio engañoso en forma de supuestas subidas de impuestos esconde a turísticos o vivienda vacía, bonificaciones fiscales a pisos rentistas en múltiples formas. Así, terminamos pagando dos veces: con nuestros alquileres y con nuestros impuestos, que acaban en los bolsillos del sector inmobiliario.

Mientras tanto, la Proposición de Ley de los Sindicatos de Inquilinas para regular los alquileres de temporada y por habitación , un agujero que dejó adrede el Gobierno en la Ley de Vivienda, ha estado meses en un cajón y seguiría bloqueada si por el PSOE fuera. El PSOE ha tenido la posibilidad de sacarla de dicho impasse, pero ha preferido desarrollar este tipo de medidas al servicio del rentismo, en lugar de escuchar las necesidades de las inquilinas.

Por si fuera poco, se anuncia que el exasesor de cabecera de la ministra de Vivienda, Alfredo Díaz Araque, se incorpora como secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España . No es su primer paso por el negocio inmobiliario: viene de Spotahome, BNP Paribas Real Estate y Banco Santander. Su fichaje demuestra que incluso en la elección de su personal técnico, el Gobierno se alinea con quienes ven la vivienda no como un derecho, sino como un activo con el que especular.

¿Qué nos demuestran estos dos hechos? El compromiso político del PSOE con las necesidades de las inquilinas -como la bajada de los precios del alquiler- es meramente cosmética. Mientras tratan de mostrar una imagen afín, sus políticas y alianzas revelan un claro interés por proteger al rentismo y sostener el negocio inmobiliario.

Lo tenemos claro; No queremos más anuncios, queremos hechos. Frente a parches insuficientes que simplemente engordan los bolsillos del rentista, exigimos soluciones estructurales que pasen por cuestionar el negocio de la vivienda. Por eso, apostamos por la organización colectiva en los Sindicatos de Inquilinas para hacer frente a esta crisis. Solo a través de la presión sindical y las huelgas de alquiler conquistaremos el derecho a la vivienda para todas.


puertas giratorias /