Redacción •  Actualidad • 08/06/2020

Unidas Podemos aboga por prohibir las «puertas giratorias» tras la entrada de Blanco y Montilla en Enagás

  • Echenique censura que "altos cargos de Gobiernos anteriores" lleguen a consejos de grandes empresas.
  • El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados también ha achacado el alto impacto del coronavirus en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid al hecho de que las mismas estén "en manos de capitales privados, extranjeros" y que pertenecen a "personas condenadas por corrupción".
Unidas Podemos aboga por prohibir las «puertas giratorias» tras la entrada de Blanco y Montilla en Enagás

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este lunes la entrada de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla en el Consejo de Administración de Enagás, y ha defendido la necesidad de legislar contra lo que su formación denomina «puertas giratorias«.

«No nos parece que sea una buena práctica en democracia«, ha asegurado en una entrevista en RNE, al ser preguntado por el fichaje que se conoció hace unos días de Montilla y Blanco en el citado Consejo de Administración, que se produjo junto al de Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno y del El Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos.

Echenique ha reafirmado que la posición de Podemos respecto a la práctica que supone que «altos cargos de Gobiernos anteriores pasen a formar parte de Consejos de Administración de grandes empresas» es «bien conocida» -la formación morada hizo de la prohibición de las llamadas «puerta giratorias» uno de sus principales caballos de batalla» desde su nacimiento en 2014-.

Preguntado en concreto sobre el caso de los socialistas Blanco y Montilla -tendiendo en cuenta que ahora Podemos comparte Gobierno de coalición con el PSOE-, Echenique ha señalado que «no se trata de personalizar», pero ha abogado por prohibir las «puertas giratorias».

«No se trata de personalizar. Nuestro planteamiento es general y he sido cristalino. Creo que personas que han tenido altas responsabilidades en Gobiernos del Estado, que han sido ministros o presidentes de Comunidades Autónomas no deberían entrar a formar parte de Consejos de Administración de grandes empresas con grandes salarios», ha enfatizado.

Así, ha defendido que «eso habría que evitarlo y habría que legislar para que haya incompatibilidades claras en este sentido. «Sean estas personas del PP, del PSOE, del PNV o de Junts», ha apostillado.

Gestión privada de las residencias de ancianos

Echenique también ha asegurado que ese modelo privado de gestión de las residencias supone «debilitar algo tan importante como el cuidado» a las personas mayores. «Y cuando viene una epidemia las consecuencias de ese debilitamiento se ven», ha añadido.

En esta línea, el dirigente de la formación morada ha insistido en que esta es una de las «enseñanzas» que deja el Covid-19 y que, a su juicio, debería llevar a «replantear el esquema de propiedad de las residencias». «La Justicia deberá investigar, pero para el conjunto de la población lo que ha pasado es bastante obvio», ha apuntado.

Con todo, Echenique cree que no «hace falta una gran investigación» para saber que «lo que ha ocurrido en las residencias» es el resultado de que las mismas estén «en manos de los capitales privados».

Un total de 8.028 usuarios de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 75 por ciento de ellos por coronavirus, según datos facilitados el pasado viernes por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

* Con información de Agencias.


Enagas /  José Blanco /  José Montilla /  Pablo Echenique /  puertas giratorias /  Redacción /  residencias /  Unidas Podemos /