FACUA •  Actualidad •  26/06/2021

Investigan el fichaje de la vicepresidenta del BEI por Iberdrola tras financiarle más de 1.200 millones

  • La Defensora del Pueblo de la UE ha abierto un caso para aclarar el proceso por el cual el Banco Europeo de Inversiones autorizó la incorporación de Emma Navarro a la eléctrica.
Investigan el fichaje de la vicepresidenta del BEI por Iberdrola tras financiarle más de 1.200 millones

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE) ha anunciado que ha abierto una investigación sobre el proceso por el cual el Banco Europeo de Inversiones (BEI) autorizó el fichaje de su exvicepresidenta, Emma Navarro, por parte de Iberdrola en diciembre de 2020, apenas dos meses después de que dejara su cargo y tras haber financiado el BEI a la eléctrica con más de 1.200 millones de euros.

Según ha publicado El Confidencial, en una carta dirigida por la defensora del Pueblo de la UE, Emily O’Reilly, al presidente del BEI fechada el 23 de junio, señala que ha abierto un caso sobre «cómo tramitó el BEI la solicitud de su exvicepresidente para ocupar un puesto directivo en una empresa española que había recibido préstamos del BEI«.

El Banco Europeo de Inversiones es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea, cuya función es conceder financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella.

Navarro llegó a la vicepresidencia del BEI en marzo de 2018 y durante su estancia en la institución, que duró hasta octubre de 2020, Iberdrola recibió financiación blanda por más de 1.200 millones de euros. Apenas dos meses después de abandonar la institución, en diciembre de 2020, la eléctrica quiso ficharla para la compañía.

Sin embargo, debido al poco tiempo que había pasado desde su salida del BEI, el Comité de Ética y Cumplimiento (ECC) de la institución debía aprobar el fichaje. «El Comité de Ética y Cumplimiento del BEI no tuvo objeciones a su nombramiento para el cargo mencionado anteriormente, sujeto a su compromiso de abstenerse de cualquier relación con el Grupo BEI y sus órganos de gobierno durante el ‘periodo de reflexión’ de 12 meses«, según explicaron fuentes del organismo a El Confidencial.

Denuncia de Los Verdes

Ahora, la oficina de la defensora del Pueblo de la UE ha abierto esta investigación al proceso de autorización por parte del ECC tras la denuncia de dos eurodiputados del grupo Los Verdes, Ernest Urtasun de En Comú Podem y el alemán Sven Giegold. «He decidido que, a los efectos de mi investigación, es necesario que mi equipo de investigación examine los documentos del expediente del BEI sobre su decisión de aprobar la solicitud de empleo de la exvicepresidente«, señala O’Reilly en su carta.

La defensora del Pueblo de la UE también ha pedido investigar «todos los documentos relacionados con las interacciones de la antigua vicepresidenta con todos los niveles del BEI así como con Iberdrola» y se pregunta «¿cuándo se le ofreció a la antigua vicepresidenta el puesto de consejera no ejecutiva de Iberdrola España y desde cuándo tuvo conocimiento de una oportunidad laboral en Iberdrola? Si el BEI no tiene esta información, debe solicitar a la antigua vicepresidenta que se la proporcione«.

Ahora, O’Reilly ha dado al BEI hasta el 15 de octubre para contestar a las preguntas que plantea en la carta enviada a su presidente y en la que insta a la institución a aclarar si en el análisis se descartó cualquier tipo de conflicto de interés, y también se pregunta por las actividades con la eléctrica durante el mandato de Navarro como vicepresidenta.

Fiscalización de las instituciones

La oficina de la Defensora del Pueblo de la UE tiene poderes limitados y únicamente puede presentar informes en los que señala los errores que cometen las distintas instituciones europeas con el objetivo de mejorar su funcionamiento. A pesar de que sus recomendaciones no son vinculantes, se apoya en el Parlamento Europeo para lograr que tengan una carga política que logre que las instituciones afectadas acaben cumpliendo sus requerimientos.

El papel de la Defensora es fiscalizar a las instituciones, no a individuos particulares, por lo que deja claro que lo que investiga es el proceso por el que el BEI autorizó el fichaje, y no a Navarro.

Por su parte, Urtasun ha señalado a El Confidencial que «estamos satisfechos de que haya decidido abrir una investigación. Nos parece que es importante aclarar cuáles son las razones al Comité de Ética del BEI a autorizar este salto tan inmediato sin respetar los plazos de incompatibilidad a Iberdrola y esperamos que se hagan todas las aclaraciones que nos hagan ver si lo que falla es el propio código ético del banco«.

«Esperamos que la defensora del Pueblo vaya con su investigación hasta el final«, ha finalizado.


puertas giratorias /