Redacción •  Vídeos •  26/09/2022

Gustavo Petro en la ONU: «Las guerras les han servido de excusa para no actuar contra la crisis climática»

Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Señaló a los países desarrollados de la destrucción de la Amazonía, cuestionó la explotación de recursos naturales y propuso el fin de la guerra contra las drogas.

Se refirió a la guerra contra las drogas y pidió acabar esta lucha «irracional». «Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad», apuntó. También aseguró que la crisis climática será la extinción de la humanidad. “Las guerras les han servido para evitar la lucha climática. Les invito a detener la guerra e impedir el desastre climático”, añadió.

«Mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión», aseveró para añadir «¿qué es más venenoso para la humanidad: la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis. En cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad».

«Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas», solicitó Petro, quien desde su discurso de inauguración como presidente en agosto hizo un llamado a abordar el problema de drogas como uno de salud pública en lugar de seguridad y defensa.

Un discurso lleno de referencias a las raíces profundas sobre los conflictos que amenazan a la humanidad: «Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria, invadieron en nombre del petróleo y del gas, descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones, la adicción al dinero y al petróleo».

«Les invito a detener la guerra y a detener el desastre climático», concluyó, señalando al capital como responsable último de la crisis climática, llamando a reducir la deuda externa, y a salvar la Amazonía.