La Tienda Republicana

Ciencia

Compromís pide explicaciones al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por el desprecio a las lenguas españolas no castellanas en la convocatoria del premio Arquímedes

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno ante lo que califica de un caso claro de discriminación lingüística contra gran parte de los y las universitarias españolas en la convocatoria del Certamen Arquímedes hecha por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “ con el objetivo de  fomentar la investigación científica entre los estudiantes universitarios premiando los mejores trabajos de investigación en todas las áreas del conocimiento llevados a cabo por alumnos de grado y máster de las universidades españolas”

Los seres humanos comenzaron a transformar la Tierra hace 3.000 años

Un mapa que reconstruye la historia del uso del suelo en la Tierra a lo largo de los últimos 10.000 años y que permite observar en una imagen el nacimiento y expansión de la agricultura extensiva e intensiva, la aparición del pastoreo, el largo declive de la caza y recolección y, finalmente, la aparición y auge de las sociedades urbanas.

Desde 2017 GREFA ha marcado con emisores GPS a más de cuarenta buitres negros en la Sierra de la Demanda

Con los doce ejemplares marcados hoy con emisores GPS/GSM suman 43 los buitres negros (Aegypius monachus) que han sido dotados de esta tecnología desde que se iniciasen las liberaciones de ejemplares de la especie en la Sierra de la Demanda en 2017. Esta acción se desarrolla por tercer año consecutivo dentro del Proyecto Monachus, que la asociación conservacionista GREFA lleva a cabo desde el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos) en colaboración con varios organismos públicos y entidades.

Kahale Carrillo: "Se hace necesaria la formación de un Sindicato 4.0"

La transformación tecnológica que supone la digitalización y la transición hacia la industria 4.0 tendrá un hondo impacto en las relaciones laborales de las próximas décadas, un fenómeno que ya está estudiando un investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Djamil Tony Kahale Carrillo, con el proyecto ‘El impacto de la Industria 4.0 en el trabajo’, financiado por la Fundación Séneca.

Hallan restos de madera usados por neandertales hace unos 60.000 años

Desde el pasado 5 de agosto y hasta este miércoles, día 28, se desarrolla en el yacimiento Abric Romaní, en Capellades (Barcelona) la campaña de excavación arqueológica anual. Un grupo de 35 personas ha colaborado en las tareas de excavación bajo la coordinación de M. Gema Chacón, Josep Vallverdú y Palmira Saladié, los tres investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

El asteroide Ryugu pudo formarse por un evento catastrófico

Ver las fotos de las vacaciones de otros nunca es placentero, salvo que seas un investigador alemán y las imágenes vengan de un módulo que viaja sobre un asteroide de 900 metros de diámetro a 280 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Un estudio publicado hoy en la revista Science analiza las instantáneas que el aterrizador MASCOT tomó en octubre de 2018 mientras descendía sobre el asteroide Ryugu

Crean el primer mapa celular del parásito de la malaria

La malaria afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 causó cerca de 450.000 muertes, la mayoría niños menores de cinco años. A pesar de la medicación, a falta aún de vacuna, el control de la enfermedad se ha visto amenazado por la capacidad del parásito de la malaria a volverse resistente a múltiples fármacos.

‘Vallibonavenatrix’, el primer dinosaurio espinosáurido de la península ibérica

Rodeado de un paisaje subtropical costero, cercano a un delta fluvial, vivió hace 125 millones de años Vallibonavenatrix cani, un dinosaurio carnívoro de entre unos ocho o nueve metros, que perteneció al grupo de los espinosáuridos.  

El oído de surfista era común entre los neandertales

Cuando una persona padece exóstosis, uno de los huesos del canal auditivo crece en exceso y puede llegar a obstruirlo. Esta dolencia, conocida comúnmente como oído de surfista, se produce por el contacto reiterado con el agua fría o el viento, por lo que es muy habitual entre los deportistas acuáticos. Además, también existe una predisposición genética a esta dolencia.

Páginas

Suscribirse a Ciencia