La Tienda Republicana

1º de Mayo: ¡Ahora más que nunca!

30/04/2019
Este 1º de Mayo celebramos el centenario de la Huelga de la Canadiense, una movilización que consiguió la jornada laboral diaria de 8 horas, el hito más importante del movimiento obrero del estado español. Como todos los derechos, no fue un regalo. La conquista de la jornada de 8 horas se logró con una huelga que duró 44 días, que se inició en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro de Barcelona, conocida popularmente como “La Canadiense”, y que se fue extendiendo a los distintos ramos productivos y a los servicios públicos.

Este 1º de Mayo tendrá lugar después de unas elecciones políticas generales y a un mes de otras elecciones políticas locales, autonómicas y europeas; unas elecciones en las que habrá quien deposite junto con su voto sus ilusiones. Pero la realidad es que, independientemente de quién se haya turnado en el Gobierno, hemos visto cómo se nos han arrebatado más y más derechos, se ha incrementado la represión ante cualquier intento de protesta, hemos venido sufriendo cada vez más injusticias, y tenemos un planeta que el sistema de producción y consumo ha llevado a una situación ya difícilmente reversible.

Porque gobierne quien gobierne, el estado está al servicio del capital y quien aparentemente lleva sus riendas no hace otra cosa que servir a sus amos, a los propietarios del dinero y de los medios de producción. Gobierne quien gobierne, seguiremos siendo las trabajadoras y trabajadores quienes mantengamos su sistema con nuestro esfuerzo. Gobierne quien gobierne, no tendremos más derechos que los que seamos capaces de defender y reivindicar con la movilización.

Por ello es ahora tan necesario, como lo fue entonces, que la clase trabajadora se organice y tome las calles en defensa de sus derechos, de sus libertades, de una igualdad real entre hombres y mujeres, de la defensa del planeta y de una forma de vida digna.

La CGT ha convocado en Madrid, junto a co.bas y con la participación de movimientos sociales, una Manifestación que tendrá su inicio a las 12:00 horas en la Plaza de Legazpi, recorrerá el Paseo de las Delicias y llegará a la Plaza de Luis Goytisolo (frente al Museo R. Sofía), donde se celebrará, al finalizar la Manifestación, un concierto reivindicativo con actuaciones de Judith Mateo, Machete en Boca y Bohemian Betyars, durante el cual la artista Encarna Revuelta pintará un mural.

¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden! ¡Viva el 1º de mayo!

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.