Partido Feminista de España •  Opinión •  30/06/2022

Sobre la muerte de los migrantes en la valla de Melilla

Sobre la muerte de los migrantes en la valla de Melilla

La Comisión Política del Partido Feminista de España, reunido el 27 de junio de 2022,

DECLARA, que considera crímenes de Estado el acoso y la persecución que sufrieron los emigrantes subsaharianos en la valla de Melilla el viernes 24 de junio, de los que son responsables directamente el Ministerio del Interior de Marruecos y el monarca alauita. A la vez que el gobierno de España es cómplice y encubridor de estos hechos.

Con el argumento de que el asalto fue violento por parte de los emigrantes, la policía cargó contra ellos disparando gases lacrimógenos, golpeándolos y empujándolos contra la verja, a su vez guardada por la Guardia Civil española, hasta que murieron por aplastamiento y asfixia. Ya sabemos de la brutalidad de los gendarmes marroquíes y de la represión sistemática que ejercen contra los refugiados subsaharianos y los saharauis, en un país donde no se respetan los más elementales derechos humanos: “Los migrantes subsaharianos llevan años sufriendo mucho en esas zonas por parte de la gendarmería Marroquí”, lamenta un responsable de una entidad que trabaja con la población migrante. “La policía muchas veces se quedan con las tiendas de campaña, le roban el dinero y objetos personales y los detienen para llevarlos cuanto más lejos posible”.

Este episodio se ha saldado con 37 muertos, y no es la última cifra de víctimas como advierten las organizaciones de derechos humanos que aseguran que no se sabrá nunca el número de fallecidos. Como denuncian también, “Para la organización marroquí pro derechos humanos, el intento de salto en Melilla “es una auténtica catástrofe que muestra las primeras consecuencias de los últimos acuerdos entre Marruecos y España”.

Estas son las primeras consecuencias del supuesto acuerdo entre el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, con el que aseguró que sellaba la nueva etapa diplomática tras un año de crisis. Uno de los principales acuerdos fue la cooperación en el control de los flujos migratorios, además de reabrir los pasos fronterizos entre Marruecos, Ceuta y Melilla. Y se ha visto como se han abierto.

Hace varias semanas que centenares de personas procedentes de Sudán y otros países de África Occidental estaban en el bosque que rodea la ciudad autónoma y el monte Gurugú a la espera de poder saltar la valla, viviendo como animales entre los árboles. Según confirman varias fuentes humanitarias, la policía marroquí también ha intensificado las redadas y detenciones de personas migrantes en diferentes puntos del país estas últimas semanas. Relatan que esta presión está provocando que las personas que intentan llegar a Europa cada vez tengan menos posibilidades y muchos se encuentren al límite.

La persecución actual de los emigrantes por parte de Marruecos, con la tolerancia y la satisfacción del gobierno español, es cada vez más cruel. Retrocedemos siglos, a los tiempos de la Edad Media o a los del tráfico de esclavos en África. Ni la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, de 1948, ni los tratados internacionales sobre los refugiados que huyen de las guerras y las persecuciones políticas, ni las leyes españolas, aprobadas para impedir la entrada en nuestro país de esas personas, sirven para protegerlos. Porque la verdad es que todos lo gobiernos “democráticos” han organizado la represión de los emigrantes para que mueran en el camino y no tener el problema de acogerlos.

Lo más infame son las declaraciones del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y del Presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, diciendo que las policías española y marroquí habían cumplido con su deber, y asegurando que la responsabilidad es la de las mafias que se dedican al tráfico de personas. Tanto para el Presidente Sánchez como para el del Consejo de Europa el deber de las policías marroquíes y españolas es el de perseguir, herir y asesinar a los emigrantes. La policía marroquí tardó innumerable tiempo en prestar atención a los heridos y exhaustos emigrantes. En el lado marroquí de la frontera, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador, ha publicado numerosos vídeos que muestran a decenas de hombres subsaharianos tirados y apilados en el suelo, heridos o muy cansados, rodeados por agentes marroquís antidisturbios. En otras imágenes, los gendarmes golpean a algunas de estas personas que trataron de entrar en Melilla, a pesar de no mostrar resistencia y encontrarse en un estado muy débil.

La policía marroquí ha procedido a enterrar rápidamente a los cadáveres, en fosas comunes, después de haberles dejado agonizar sin prestarles auxilio. La AMDH ha pedido que no se lleve a cabo “el entierro rápido de los migrantes” fallecidos sin la apertura de una investigación “global, rápida y seria para determinar responsabilidades y deficiencias”. Desde Caminando Fronteras han alertado de los retrasos en la atención sanitaria prestada a las personas heridas en el lado alauí. “Las víctimas de la tragedia de Melilla agonizaron durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron”, ha denunciado Helena Maleno, fundadora de la red.

El relato de los periodistas y voluntarios humanitarios estremece. A la pregunta de los periodistas de si los emigrantes habían sido “rechazados en frontera” (el eufemismo con el que el Ejecutivo denomina a las devoluciones en caliente), la Delegación del Gobierno evitó responder a lo largo de toda la jornada, pero las imágenes a las que ha accedido elDiario.es demuestran que decenas de personas fueron expulsadas sin ningún procedimiento a Marruecos. Al menos dos de ellas recibieron golpes y empujones por parte de las autoridades marroquíes en la zona ubicada ente las dos alambradas, levantadas sobre suelo español. Como se ve el gobierno de España le ha concedido la soberanía a Marruecos de parte de nuestro territorio.

Finalmente, el Ministerio del Interior ha tenido la desfachatez de declarar a elDiario.es que el despliegue policial incluyó devoluciones en caliente, aunque no detallan la cifra: “Se han producido rechazos en frontera en aplicación de la legalidad vigente”.

No sabíamos que la legalidad vigente permitía devolver a los emigrantes a su país de procedencia sin procedimiento judicial alguno, sin atención letrada y sin abrir expedientes. Comprobamos que vivimos en un Estado salvaje regido por un gobierno de personas crueles que no tienen ningún sentido humanitario.

El Presidente Sánchez tuvo la desvergüenza de declarar que “Ayer me solidaricé y reivindique el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país. Algunos guardias civiles resultaron heridos como resultado de este asalto violento organizado por mafias que trafican con seres humanos. Fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país de una manera violenta”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

“La gendarmería marroquí trabajó con las fuerzas de seguridad del Estado para repeler este asalto violento. Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos”, ha dicho.

Esta es la primera consecuencia de la entrega del gobierno de España a los deseos de Marruecos y a los designios de Estados Unidos. 37 personas fallecidas y enterradas sin identificar ni realizar autopsias para conocer la causa de la muerte, ni sepulcro, como si fueran animales, cientos de hombres devueltos a Marruecos como si fueran mercancías, y heridos y detenidos por la policía marroquí sin ninguna garantía de derecho. Es absolutamente vergonzosa la presunción arrogante de nuestro gobierno de cumplir la legalidad en un país democrático.

Pronosticamos, desgraciadamente, un endurecimiento progresivo de las medidas represoras contra los emigrantes procedentes de Marruecos, por parte del gobierno español, que serán aprobadas por las formaciones de derechas. Es evidente la involución del gobierno español en contra de los avances sociales y humanos conquistados por las clases trabajadoras en nuestro país en más de un siglo de luchas. Este gobierno que pertenece a un partido que se llama socialista, en coalición con otro que presume de pertenecer a la izquierda.

En la rueda de prensa, Irene Montero, la ministra de Igualdad del partido Podemos se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas sobre el tema, dejando a Isabel Rodríguez, la portavoz del gobierno, la tarea de cumplir las instrucciones dadas por el Presidente. Estas son las mujeres de un gobierno de “izquierda” y “feminista”.

Es evidente que mientras el Partido Feminista de España no pueda ser determinante en las instituciones políticas de nuestro país, España estará gobernada por la derecha y la ultraderecha, con el enorme daño que eso causará a los trabajadores y a las mujeres.

Madrid, 27 junio 2022.

LIDIA FALCÓN O’NEILL, Presidenta del Partido Feminista de España.


Opinión /