Asamblea por la Paz de Siero •  Opinión •  26/05/2017

Otra Masacre en Brasil

Ayer asesinaron otros diez compañeras/os Campesinos/a, en Pará.
 
Y la manifestación de más de 150 mil personas en Brasilia ha sido violentamente reprimida, llegando al decreto de estado de sitio en la ciudad hasta el día 31, con la convocatoria a las Fuerzas Armadas.
 
En los últimos dos meses, 19 campesinas y campesinos fueron asesinados por policías y grupos paramilitares, todas las manifestaciones de calle fueron reprimidas con pelotas de goma, bombas de gas lacrimógeno, caballos y spray de pimienta, escuelas fueron atacadas, militantes sociales fueron encarcelados. Hay una clara escalada de violencia estatal y paraestatal hacia los movimientos sociales.
 
No es una coyuntura cualquiera. En el inicio del año la presidenta Dilma Roussef fue retirada de la presidencia a través de un proceso sin acusación. Junto a la persecución al expresidente Lula, el gobierno en funciones de Michel Temer ha sido inestable durante todo el año que cumplió en abril.
Hace diez días salieron a la luz grabaciones del presidente Temer y del principal líder de la derecha, Aecio Neves, que los comprometen en crímenes de corrupción. Además de las grabaciones, la policía ha fotografiado y rastreado el dinero de sobornos, que conecta Aecio Neves a un senador dueño de un helicóptero apresado por la policía con 450 kilos de cocaína. O sea, el gobierno en funciones puede caer en cualquier momento.
Con las últimas revelaciones de pruebas policiales, el pueblo ha salido en masa a las calles pidiendo el “Fuera Temer” y que se hagan elecciones directas. Porque existe un riesgo de que la derecha derrumbe este gobierno y haga elecciones indirectas para una nueva presidencia. En el golpe civil-militar de 1964 ocurrió un proceso semejante, y los recuerdos de lo que se vivió en aquel entonces son dolorosos.
Con los hechos del día de hoy, 24 de mayo, con el asesinato de nueve campesinos y una campesina por la policía militar del estado de Pará, con la represión violenta a las manifestaciones pacíficas en varias ciudades como Rio de Janeiro, São Paulo y Brasilia, con la declaración del estado de sitio en Brasilia y la convocación de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento “de la ley y del orden”, hay recelo de un nuevo golpe de Estado.
 
A pesar de todo, la decisión de los movimientos sociales es seguir en lucha por la democracia y los derechos sociales.
 
9 hombres y una mujer de un campamento cerca de Redención, en el estado de Pará, de la Liga de los Campesinos Pobres, fueron asesinados en un desalojo de la policía militar.
 
En Pará fue también la masacre de ElDorado dos Carajás hace 21 años, que dio origen a que la Vía Campesina Internacional declarara el 17 de abril día mundial de Lucha Campesina.
 
En abril de este año 9 campesinos fueron asesinados en Mato Groso. Según la Comisión Pastoral de la Tierra este año van 36 asesinatos en el campo, el año 2016 terminó con 61 campesinos y campesinas asesinados.
 
Están solicitando, desde el  MST, que se envien dichas protestas a las autoridades brasileras.
 
1. cartas de denuncia e repudio enviadas à Presidência da Republica
Secretaria de Governo da Presidência da Republica
Ministro-chefe da Casa Civil  Eliseu Padilha
Ministério da Justiça
2. Cartas de solidariedade às famílias do acampamento na fazenda Santa Lúcia  Enviar as cartas para:
3. Cartas de solidariedade e apoio às lutas do povo Brasileiro –  Diretas Já; Contras as Reformas Neoliberais do Governo Golpista!
Enviar para os correios:   srimst@mst.org.br
 
El Frente Brasil Popular repudia vehementemente el uso de represión policial, y de las Fuerzas Armadas, que agredió a miles de brasileños y brasileñas, que estaban entre los 200 mil que participaron de la Marcha de la clase trabajadora, organizada con la unidad de todas las fuerzas sindicales y con la participación de los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.
El uso de las Fuerzas Armadas, de bombas de gas lacrimógeno y balas de goma demuestran la fragilidad del gobierno de Michel Temer y sus aliados, todavía más inestable luego de numerosas denuncias de corrupción que involucran al propio presidente.
 
Las Fuerzas Armadas rebajaran su rol cuando sirvieron de instrumento político de un gobierno moribundo. Atacó indiscriminadamente decenas de millares de brasileños/as, cuando algunos pocos se infiltraron en nuestro movimiento pacífico para promover el conflicto.
 
Sin fuerzas, sin apoyo popular y viendo su base bajarse del barco, Temer criminaliza y persigue a los movimientos sociales.
 
Fuimos a las calles hoy a exigir la salida del presidente, elecciones directas, y a decirle no a las reformas de las Pensiones y laboral; y serán las calles nuestros espacios sociales de lucha hasta que caiga Temer y su agenda de retirada de derechos.
 
#DirectasYa #FueraTemer
#ContraLasReformas

Opinión /