Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  18/03/2023

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2023 No. 32

Enacal mejora la Infraestructura del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Wiwilí

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de ENACAL, ejecuta mejoras en la Infraestructura del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Wiwilí de Jinotega.
Destacan entre las Obras que se ejecutan: Instalación de 1,300 metros de tubería, Obras Civiles, Equipos de Bombeo y Adquisición e Instalación Planta Potabilizadora de Agua; que a la fecha alcanzan un 40% de avance.
Se prevé finalizar Dios Mediante el próximo mes de Noviembre, y con esto mejorar la Calidad del Servicio de Agua a unas 2,500 Familias (13,800 Herman@s) de esta ciudad.
El Monto de Inversión asciende a 51 millones de córdobas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestro Buen Gobierno.

https://www.lasandino.com.ni/enacal-mejora-la-infraestructura-del-sistema-de-agua-potable-de-la-ciudad-de-wiwili/embed/#?secret=5fWUrwSDN1#?secret=Oi3sQjr4w4

Inicia jornada Conmemorativa al 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

En ocasión del 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua». el Ministerio de Educación (MINED), realizó el lanzamiento de la jornada conmemorativa de esta importante efeméride de la Revolución.
Pineda, mencionó que bajar los índices de pobreza y la reforestación de nuestro país para cuidar los ríos, está en manos del pueblo y especialmente está en manos de los jóvenes «así como logramos de 51 por ciento el analfabetismo bajarlo a un 12. 92 por ciento, así tenemos que lograr que la pobreza en este país sea mínima y que podamos salir adelante todos juntos, luchando por una paz, luchando por el desarrollo y por nuestro pueblo».

Inicia jornada Conmemorativa al 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

https://diariobarricada.com/2023/03/15/inicia-jornada-conmemorativa-al-43-aniversario-de-la-gran-cruzada-nacional-de-alfabetizacion/embed/#?secret=AbE2KSj3jH#?secret=EJnXRkhIAX

Reloj de Diriamba vuelve a marcar la hora

El Reloj de Diriamba, que data del año 1935 ha sido Restaurado. Hoy domingo doce de Marzo, a las nueve de la mañana, el Buen Gobierno y la Alcaldía local inauguró la mejora de este icónico patrimonio.
Además de la rehabilitación del edificio, se han realizado las reparaciones y ajustes de la maquinaria del reloj, a partir de su inauguración entraría en funcionamiento y volverá a dar la hora.
Las Familias celebran esta obra, que volverá a ser un espacio de encuentro y que refleja la identidad de los diriambinos.

https://www.lasandino.com.ni/reloj-de-diriamba-volvera-a-marcar-la-hora/embed/#?secret=LWHJOTAsm0#?secret=rXUsHph7Py

Donan equipos para realizar censo de nutrición en Caribe Norte

“Nos complace hacer esta entrega de equipos que va a beneficiar el desarrollo del componente de la vigilancia nutricional en la población infantil, en las mujeres embarazadas e incluso en las personas adultas. Este equipo consiste en la entrega de 64 taquímetros con 64 básculas que tienen una particularidad especial y es que se puede medir a una madre junto con su bebé y luego hacer una medición precisa del peso que tiene el bebé”, explicó Enrique.
https://radiolaprimerisima.com/donan-equipos-para-realizar-censo-de-nutricion-en-caribe-norte/

Ya está operando la Estación de Bomberos en San Pedro del Norte

Los Bomberos Unidos, inauguraron la mañana de este martes un nuevo cuartel en el municipio de San Pedro del Norte, departamento de Chinandega.
Ese municipio tiene aproximadamente 7 mil habitantes, quienes serán atendidos por la estación de bomberos ante cualquier emergencia.
https://radiolaprimerisima.com/ya-esta-operando-la-estacion-de-bomberos-en-san-pedro-del-norte/

Ministerio de la Mujer realiza foro con mujeres deportistas

“Lo estamos realizando con el objetivo de continuar destacando la participación protagónica de la mujer nicaragüense en las diferentes disciplinas deportivas, es relevante destacar que hemos logrado que desde los gobiernos locales se concretice la promoción del deporte en las mujeres jóvenes, en las niñas, no solamente con darle los espacios de las diferentes disciplinas, sino que también se han encargado de construir campos deportivos”, señaló Jessica Padilla, ministra de la mujer.
https://www.canal4.com.ni/ministerio-de-la-mujer-realiza-foro-con-mujeres-deportistas/

Nicaragua participó en reunión de seguridad de Centroamérica

Managua, 15 mar (Prensa Latina) Nicaragua participó de manera virtual en la reunión de seguridad de Centroamérica donde se abordaron temas de interés regional como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, informó hoy una nota de prensa.

Nicaragua participó en reunión de seguridad de Centroamérica

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/15/nicaragua-participo-en-reunion-de-seguridad-de-centroamerica/embed#?secret=92F3razS4N#?secret=ICA4o8Ucqs

Modelo neoliberal está agotado, afirma presidente de Nicaragua (+Fotos)

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/15/modelo-neoliberal-esta-agotado-afirma-presidente-de-nicaragua/embed#?secret=CFOSVmiBpe#?secret=0pErYLTl0G

Brigadas Comunitarias reciben equipamiento para atenciones de situaciones multiamenazas

Las Brigadas Comunitarias de Respuesta de Managua, El Crucero y Mateare recibieron equipamiento del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) para fortalecer su quehacer ante situaciones multiamenazas.
El doctor Guillermo González, ministro del SINAPRED dijo que «hoy podemos decir con orgullo que en todo el país, tenemos más de 10 mil 600 organizaciones comunitarias que a la hora de cualquier circunstancia son los primeros que están al frente».
Recordó que el año pasado casi 900 mil familias elaboraron sus Planes de Respuesta.

Brigadas Comunitarias reciben equipamiento para atenciones de situaciones multiamenazas

https://diariobarricada.com/2023/03/15/brigadas-comunitarias-reciben-equipamiento-para-atenciones-de-situaciones-multiamenazas/embed/#?secret=yk9rniUcZ8#?secret=OUmlJ9U4Ih

Imparten taller sobre el Código de la Niñez en Bilwi

El taller se realizó en coordinación con las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, dirigido a 185 adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de Bilwí.

https://www.lasandino.com.ni/imparten-taller-sobre-el-codigo-de-la-ninez-en-bilwi/embed/#?secret=DExE6oGzwx#?secret=lSYrmFgprh

Inician nuevos modelos de viviendas en el reparto Mirador Xolotlán en Managua

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda y el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, realizaron una supervisión del avance del reparto Xolotlán y mostraron los modelos de las viviendas que van a estar en esta urbanización.
Son viviendas de 64 metros con porche con un terreno de 150 metros cuadrados y las cuotas van desde 80 dólares hasta 170 dólares como una solución habitacional que promueve el buen gobierno, manifestó la alcaldesa de Managua.

https://www.lasandino.com.ni/inician-nuevos-modelos-de-viviendas-en-el-reparto-mirador-xolotlan-en-managua/embed/#?secret=pzw2Mugean#?secret=Dray5fLGgR

SIBOIF: Negocio financiero nicaragüense es atractivo y rentable

El Superintendente de Bancos y otras Instituciones financieras de Nicaragua, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional el informe de gestión de la institución durante el 2022.
El funcionario, Luis Ángel Montenegro inició su informe asegurando que la SIBOIF continuará trabajando para velar por los intereses de los depositantes que confían sus fondos en las instituciones financieras.
https://www.canal4.com.ni/siboif-negocio-financiero-nicaraguense-es-atractivo-y-rentable/

Construyen viviendas dignas para familias laboriosas de Nicaragua
La vicepresidenta Rosario Murillo dio a conocer sobre la construcción de viviendas para familias laboriosas de municipios de Nicaragua.
«Estamos entregando viviendas en Nandaime 5, Nandaime 2, Villa Sandino 3, Santa Lucía 2 e iniciando la construcción de 23 en Kukra Hill, 21 en Nueva Guinea, 20 en San Ramón , 14 en Morrito, 13 en Ocotal y 12 en Juigalpa», especificó.
Señaló que son «decenas, centenares de viviendas dignas para familias trabajadoras, laboriosas, bendecidas, prosperadas y victoriosas en todo el país».

Construyen viviendas dignas para familias laboriosas de Nicaragua

https://diariobarricada.com/2023/03/15/construyen-viviendas-dignas-para-familias-laboriosas-de-nicaragua/embed/#?secret=M0yEosibF0#?secret=CKpEmEor61

Clínicas móviles garantizan atención médica a familias del Barrio Lomas de Guadalupe, Managua
“El día de hoy a través de la gestión del buen gobierno, tenemos todos esos desde las clínicas móviles, estamos realizando ultrasonidos renales y abdominales forma gratuita, también estamos desarrollando la valoración odontológica, pero lo más importante de esto es el acercamiento de la población con los especialistas, para que no tengan la necesidad de trasladarse a un hospital, sino que desde su barrio puedan tener los servicios de salud”, expresó el Director del Centro de Salud Villa Libertad.
https://www.canal4.com.ni/clinicas-moviles-garantizan-atencion-medica-a-familias-del-barrio-lomas-de-guadalupe-managua/

NICARAGÜENSES POR LA PAZ
https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/03/daniel-insta-crear-mundo-para-la-paz-y.html

SIN FRONTERAS
https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras-miercoles-15-de-marzo-de-2023/

Fuente: https://ces-rps.com/2023/03/17/boletin-el-comunicador-sandinista-europeo-2023-no-32/


Opinión /