La Tienda Republicana

Memória Histórica

PCE: "¡Camarada Pasionaria! Tu fuerza de voluntad nos anima a seguir en el único camino"

Discurso pronunciado por Enrique Santiago, secretrario general del PCE en el homenaje a Dolores Ibárruri "Pasionaria" en el 30 Aniversario de su muerte.

¡Querida Dolores! Hoy nos reunimos aquí, militantes de tu Partido y del pueblo irreductible que juró contigo no arrodillarse hasta que la justicia, la democracia y la libertad fueran una realidad en un mundo plagado de desigualdad y arbitrariedades.

Primera resolución judicial por injurias de Ortega Smith y varios medios digitales a las "Trece Rosas"

Lorca (Región de Murcia).- El pasado 1 de agosto el investigador histórico murciano y delegado regional de la asociación memorialista AGE Floren Dimas, presentó ante el juzgado de guardia de Lorca la primera denuncia realizada contra varios medios digitales y contra el dirigente de Vox Santiago Ortega Smith, por las injurias públicas y notorias vertidas contra las trece chicas de la JSU asesinadas por el franquismo en agosto de 1939 en Madrid.

Unidas-Izquierda Unida-Podemos Quintanar y el Foro por la Memoria de Toledo condenan el homenaje a Franco previsto para el 20-N

Comunicado

Unidas - Izquierda Unida - Podemos Quintanar y el Foro por la Memoria de Toledo quieren mostrar su perplejidad al conocer la noticia de que, el próximo 20 de noviembre, hay prevista una misa en honor al dictador Francisco Franco en la iglesia de la localidad.

Se trata de un asunto que consideran realmente preocupante a causa de su orientación totalitaria y antidemocrática, que volverá a ensuciar el nombre de nuestro municipio y que en ningún caso representa a la mayoría social de Quintanar de la Orden.

Día Internacional para la Tolerancia: jornadas en Aracena

Pero los organizadores también quieren incentivar la educación en la memoria democrática en los centros escolares, no solo porque sea un acto de justicia y agradecimiento a los hombres y mujeres que combatieron el fascismo y el nazismo en España y Europa, y un homenaje a las víctimas de estos regímenes autoritarios. Sino, sobre todo, sea un elemento imprescindible para fomentar la sensibilización y la reflexión del alumnado hacia los conflictos bélicos, los genocidios, los desplazamientos de refugiados y otras formas extremas de violencia muy presentes en la actualidad.

Municipios de Valladolid, Múrcia, Toledo, Ciudad Real, Las Palmas y Jaen que retiran o se niegan, el callejero franquista

Seis nuevas respuestas de ayuntamientos de diversas provincias a los requerimientos hechos por Compromís desde el Senado respecto al mantenimiento de nomenclatura franquista.

En ella existen municipios que, después del requerimiento, eliminan el callejero franquista, como Villanueva de San Mancio ( Valladolid) o Retuerta del Bullaque, o que lo mantienen como Quismondo (Toledo), la Unión (Murcia), Las Palmas de Gran Canaria con el muelle Primo de Rivera o Alcalá la Real (Jaén).

Páginas